Recursos Electrónicos

Con el propósito de facilitar la búsqueda desde esta página, es posible la conexión con otras ubicaciones en línea, donde se puede encontrar información relacionada con temas tales como: bases de datos con partituras, artículos, biografías de compositores e intérpretes y demás información útil para los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje musical.
Enlaces:

Catálogo

Catálogo en Pdf, Fondos Documentales y Colecciones

La Biblioteca Musical Batuta cuenta con 10 mil volúmenes de música impresa, manuscrita y grabada de obras musicales del repertorio para los formatos de orquesta sinfónica, orquesta de cámara, banda sinfónica, coro, instrumentos solistas y ensamble de iniciación preorquestal, entre otros.

La colección cuenta con obras y métodos de enseñanza para instrumentos fundamentales en los cánones internacionales de flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión sinfónica y popular, cuerdas, guitarra y piano, entre otros.

Consulte acá los títulos por formato instrumental:



Reglamento

Este reglamento de afiliación hace parte de las políticas de biblioteca, para la consulta y préstamo de ejemplares, es obligatorio que los usuarios conozcan y acepten los términos establecidos para el servicio, descritos a continuación.

Usuarios

Categoría A: directivos, coordinadores musicales, directores, docentes, administrativos de la FNB y corporaciones asociadas a Batuta.

Categoría B: estudiantes de la FNB que pueden ser representados por los padres de familia.

Categoría C: funcionarios y docentes de otras instituciones afines a la música.

Categoría D: estudiantes universitarios de música y otras carreras. Docentes particulares de música y personas interesadas en música.

Consulta en sala

Todos los usuarios de la Biblioteca Musical Batuta pueden realizar consulta en sala durante el horario establecido de atención al público, bajo los siguientes parámetros:

  1. Identificarse y hacer su registro de visitante, al ingreso a las instalaciones de la Fundación Nacional Batuta.
  2. Responsabilidad directa del uso adecuado de los materiales bibliográficos que consultan.

Préstamo externo

Todos los usuarios de la Biblioteca Musical Batuta pueden acceder al préstamo externo de hasta tres (3) materiales de la Colección General.

  1. Los usuarios categoría A, B y C tienen una semana de plazo para la entrega de los materiales en préstamo.
  2. Los usuarios externos tipo D devolverán los materiales el mismo día de la solicitud.
  3. Para todos los usuarios es necesario que firmen el formato de afiliación y depositen un documento de identificación válido y vigente a la fecha para retirar los materiales en préstamo externo de la Biblioteca Musical Batuta.
  4. 4. Los usuarios de instituciones deben presentar una carta con membrete solicitando la afiliación de la institución que representan, donde especifique las necesidades bibliográficas y el uso de los materiales.

Importante: La Biblioteca Musical Batuta no tiene servicio de fotocopiado en sala. La Fundación Nacional Batuta no se responsabiliza por reprografías no autorizadas del material bibliográfico, ni el uso que de estos materiales le puedan dar los usuarios por fuera de la institución. La Biblioteca Musical Batuta se acoge a las leyes de derechos de autor en Colombia y conoce los derechos de los autores, compositores, arreglistas e intérpretes al respeto de su propiedad intelectual.

  • Horarios de atención en sala:

    De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.
    Consultas por correo electrónico: bibliotecamusical@fundacionbatuta.org

Colecciones

La Biblioteca Musical Batuta cuenta con 10 mil volúmenes que hacen parte de seis colecciones:

Colección general: contiene partituras para el desarrollo del Proyecto Educativo de la FNB, métodos de enseñanza instrumental, obras para orquesta, coros, banda y música de cámara.

Colección de referencia: obras de consulta general en libros, diccionarios y enciclopedias especializadas.

Colección de publicaciones institucionales: reúne las publicaciones especializadas, producidas por la FNB como material pedagógico en libros, cartillas, carteles, discos compactos y DVD.

Colección audiovisual: conformada por casetes, discos en acetato, VHS, CD y DVD, que contienen repertorio sinfónico, de cámara, jazz y material didáctico.

Colección de partituras inéditas: hacen parte de esta colección los arreglos de los docentes de la Fundación Nacional Batuta, que son el resultado y aporte de los talleres de formación musical a los cuales asisten los profesores, como parte de los programas de capacitación de la FNB.

Colección fondo antiguo: las obras consignadas en esta colección hacen parte del Fondo Patrimonial de la Fundación y han sido adquiridas por donación. Son partituras y partes en manuscrito, impresos de música nacional anteriores a 1950 y discos en acetato de 78 y 33 1/3 RPM. Está colección está en proceso de restauración y actualmente no está en servicio al público.

  • Fondo Documental: La Biblioteca Musical Batuta cuenta con partituras y partes de obras musicales colombianas, barrocas, clásicas, bandas sonoras de películas, entre otras, para los formatos de orquesta sinfónica, orquesta de cámara, banda sinfónica, coro y preorquesta.


    Están disponibles también ediciones de partituras y métodos de enseñanza para programas según el formato instrumental y nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Fundación Nacional Batuta, los cuales pueden ser consultados en sala.

  • Novedades Bibliográficas. El usuario de la Biblioteca Musical Batuta encontrará en este espacio la reseña del material bibliográfico adquirido en compra por solicitudes de coordinadores, estudiantes, así como material en canje y donación. Para la Biblioteca es muy importante que la comunidad de la FNB realice la solicitud de material que se considera como parte fundamental de aprendizaje. Los invitamos a acercarse a la Biblioteca e informarse acerca de cómo realizar estas solicitudes o puede hacer el proceso por medio digital escribiendo al correo bibliotecamusical@fundacionbatuta.org Esto nos ayudará a tener una colección actualizada y pertinente. Con la emisión del boletín bimensual tendrán referencias de los nuevos recursos bibliográficos relacionados con su área de interés.

blibliotecas