Otras orquestas infantiles y juveniles
Con la Red de Orquestas Infantiles y Juveniles, la Fundación Nacional Batuta (FNB) ha implementado en 15 municipios del país los programas de formación musical sinfónica, con el fin de crear Orquestas que destaquen los procesos de educación en este campo, para aproximadamente 1.745 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del país. Lo anterior genera dinámicas positivas dentro de las comunidades, que ofrecen a los beneficiarios, en su mayoría de escasos recursos y ubicados en zonas de vulnerabilidad social, la posibilidad de acceder a una actividad complementaria a la escolar, que enriquece y fortalece su desarrollo social, intelectual y emocional.

En estos años de trabajo, los principales aliados de la FNB que aportan al desarrollo de las orquestas infantiles y juveniles han sido Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ecopetrol, las Alcaldías Locales de Ciudad Bolívar, Kennedy y Puente Aranda en Bogotá, Tecnocentro Somos Pacífico (Secretaría de Cultura de Cali), Alcaldía de Ipiales, Fundación Caucamerata, Alcaldía de Quibdó, Findeter, Alcaldía de Sincelejo y Alcaldía de Valledupar.

Hasta el año 2015 se desarrolló el convenio especial de generación de espacios para el desarrollo integral comunitario en las áreas de influencia de Ecopetrol. Esta alianza garantizó la implementación del Programa de formación musical sinfónica y ensambles de iniciación para 1.560 beneficiarios en 15 Centros musicales Batuta-Ecopetrol, de las zonas interés de Ecopetrol, específicamente en los municipios de Santa Marta (Magdalena), San Miguel y Orito (Putumayo), Buenaventura (Valle del Cauca), Neiva (Huila), Villavicencio y Acacias (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Dosquebradas (Risaralda), Barrancabermeja (Santander) y Tumaco (Nariño).

La Fundación Nacional Batuta cuenta con programas sinfónicos en las siguientes regiones del país:

Regional Norte, tiene presencia en los municipios de Agustín Codazzi y Maicao; el programa atiende a 160 NNAJ.

Regional Occidente, tiene presencia en Tumaco, Puerto Asís, Buenaventura, Quibdó, Ipiales, Cali; el programa beneficia a 503 NNAJ.

Regional Oriente, tiene presencia en Leticia, Arauca, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Carreño, el programa atiende a 562 NNAJ.

Regional Bogotá, tiene presencia en las sedes de Jerusalén - Sabio Caldas,
Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta, Fontibón, Gaitana, Kennedy, San Rafael, Teusaquillo, Santa Bibiana, Casas de la Cultura y atiene a 520 NNAJ.

Algunas de las Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles que son producto de la educación musical de Batuta alrededor del país son: La Orquesta Sinfónica juvenil Metropolitana de Bogotá, Orquesta Juvenil de Buenaventura, Orquesta Sinfónica Binacional Colombo-Ecuatoriana Tricolor, Orquesta Infantil Juvenil Batuta Arauca, Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Francisco de Paula Santander, Orquesta Libre de Quibdó, Orquesta Infantil Juvenil Batuta Vichada, Orquesta Infantil Juvenil Batuta Amazonas, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Sincelejo. Además cuenta con orquestas en cada una de las Corporaciones Batuta en los departamentos de Huila, Risaralda, Caldas, Amazonas y Meta.

Estas orquestas están conformadas por jóvenes entre los 11 y 22 años de edad, son dirigidas por maestros en música de reconocida trayectoria y se han presentado en importantes escenarios nacionales e internacionales como el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Municipal de Popayán, el Conservatorio Antonio María Valencia y el Teatro Jorge Isaacs en Cali, el Teatro Municipal de Sincelejo, entre otros en el país, así como en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, de Venezuela, y el New World Symphony Center de Miami, a nivel internacional.

De la misma forma, las Orquestas Sinfónicas de la FNB han sido invitadas a festivales como: Festival de Música Religiosa de Popayán, Festival Internacional de Música Clásica, Festival de Villancicos y el Festival Young Euro Classic de Berlín, Gira La Via dei Concerti en Italia, Francia y España, así como también han interactuado con orquestas de importante trayectoria como lo son: Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Nacional Juvenil del País Vasco-Euskadi, la Orquesta de la Red de Escuelas de Música de Medellín, la Orquesta del Conservatorio de Trento, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la DC Youth Orchestra de Washington y la Winchester College Youth Orchestra.