Formación musical - Ecopetrol

Desde el 2008 los convenios de cooperación entre la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol han beneficiado a más de 5.000 participantes mediante procesos de formación musical en diferentes lugares del país. Actualmente un total de 2.280 niños, niñas y jóvenes de los departamentos de Huila, Meta, Santander y Casanare integran programas de formación en iniciación musical, coral y sinfónica.

Los objetivos de este proyecto se enfocan en la formación de iniciación musical y en la formación sinfónica en 14 y 4 municipios respectivamente, como herramienta para promover el aumento de la retención escolar.

Práctica musical colectiva

El quehacer musical en grupo se constituye en el centro de la estrategia de los procesos pedagógicos. Implica permanente reflexión sobre el hacer y la aplicación de metodologías y técnicas orientadas a la solución colaborativa de problemas específicos, derivados del aprendizaje del repertorio.

La práctica musical colectiva permite que las agrupaciones musicales sean un laboratorio de participación constructiva de todos sus miembros hacia la concreción de metas e ideales.

El resultado artístico como paradigma de logro social hace relevantes los aportes de sus integrantes, a la vez que, crea necesidades y oportunidades de desarrollo. En el proceso de alcanzar las metas se combina la visión en doble vía individuo vs. Grupo, asimilando la dinámica para una sociedad democrática e incluyente, que encuentre el balance entre las necesidades individuales, grupales, sociales y culturales.

Programa de iniciación musical (ensamble y coro)

El programa de iniciación musical de la Fundación Nacional Batuta se implementará en los siguientes Departamentos y municipios: Meta, Huila, Santander, Casanare.

El repertorio ocupa un lugar principal en el modelo orquesta-escuela. La obra musical cumple la importante labor de nutrir y provocar los procesos de formación musical y los desarrollos transversales, al igual que posibilitar la experiencia musical, artística y estética del grupo y el público que lo escucha. La selección asertiva del repertorio desempeña un papel protagónico y se convierte en factor de éxito de los procesos de formación.

Programa de Formación Sinfónica

La formación orquestal en Batuta comprende dos componentes que se articulan para lograr un proceso integral en el instrumento sinfónico: el ensayo de orquesta y la clase instrumental.

Cada uno tiene a su vez dos modalidades para ser implementado según los requerimientos del proceso. El ensayo de orquesta se puede realizar de manera seccional, agrupando familias de la orquesta y general (ensayo tutti). Por su lado, la clase instrumental se puede implementar a manera de taller de fila y como clase instrumental grupal.

Para el proyecto con Ecopetrol en los Municipios de Neiva, Guamal, Castilla la Nueva y Barrancabermeja, el modelo Batuta plantea 2 etapas en la formación orquestal, que contemplan un desarrollo desde la iniciación al instrumento hasta la conformación de la orquesta inicial.

Semillero
      Etapa en la que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes comienzan el aprestamiento instrumental y es su iniciación en el instrumento sinfónico. En esta etapa se fijan las bases técnicas, la postura corporal, la postura con del instrumento y la comprensión del funcionamiento mecánico del mismo. Durante este período se hace énfasis en la construcción de la técnica básica, por ello en esta etapa se habla de la fundamentación de conceptos y habilidades básicas que permitirán un desarrollo musical estructurado, organizado y saludable en su instrumento. No se trabaja repertorio orquestal y no se conforma una orquesta como tal, ya que la agrupación a la que pertenece el niño o niña en este momento es el ensamble de Iniciación.

Orquesta B (inicial)
      Comprende un período en donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes conocen y desarrollan conceptos musicales básicos, que les permiten hacer música de manera colectiva con mayor soltura y precisión. En esta conforman su primera orquesta. El repertorio estará basado en obras de textura al unísono en su mayoría, y podrá incluir obras a dos y tres partes, con textura homofónica y con tonalidades hasta de dos alteraciones. El Director (o un profesor de apoyo), deberá brindar acompañamiento del piano permanentemente en los ensayos y en las presentaciones.