Música hoy, Bienestar mañana

Música hoy, bienestar mañana es una iniciativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en alianza con la Fundación Nacional Batuta. Este programa busca contribuir en el desarrollo de un proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración o adoptabilidad, mediante la inclusión de procesos de formación musical.

En su primera etapa el proyecto atiene a 150  niños, niñas y adolescentes de Barranquilla, Bogotá y Manizales, con los programas de iniciación musical y coro en tres centros musicales de la Fundación Nacional Batuta.

En el programa de iniciación musical los niños y jóvenes adquieren conocimientos de lecto-escritura musical y destrezas básicas para el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y vocal, a través de la práctica musical colectiva. Por su parte, en el programa de formación coral se trabaja intensamente la propia musicalidad a través del manejo de la voz, de cantar escuchando a los otros, desarrollando la conciencia del trabajo en grupo. El repertorio está compuesto por obras colombianas, latinoamericanas y universales que amplían la experiencia musical de los beneficiarios del proyecto.

Durante 2016, el proyecto tiene programados dos muestras musicales en cada una de las ciudades vinculadas para visibilizar el avance en su proceso de formación. Estos espacios se convierten en una oportunidad de articular a los niños y jóvenes que hacen parte del programa con la comunidad inmediata y generar sentido de apropiación sobre el desarrollo de los diferentes componentes de este proyecto.