Batuta 25 años, el inicio de una revolución musical

Reconocidos cronistas y fotógrafos recorrieron varias regiones del país para hablar con quienes son el alma de la institución que ha llevado música y valores a cerca de 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos en los últimos 25 años.

Para celebrar este especial aniversario, la Fundación Nacional Batuta presenta el libro compilatorio de crónicas 25 años de Batuta, el inicio de una revolución musical.

Un ejemplar  que evidencia el poder transformador de la música mediante los programas de Música para la reconciliación, Batubebés, Música en las fronteras, Música en las casas lúdicas, Orquestas infantiles y juveniles, Agrupaciones representativas, Voces de la esperanza, Batuta Bogotá, Organizaciones y la labor en general de la Fundación. El lanzamiento de este libro se llevará a cabo -para invitados especiales- el miércoles 23 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el Teatro Colón de Bogotá, como evento previo al Concierto Conmemorativo de los 25 años de Batuta.

“Para la Fundación Nacional Batuta (FNB) es un orgullo presentar esta publicación en la que se recogen historias sobre la historia de Batuta, hechas palabra por reconocidos cronistas del país. Ellos pusieron su empeño y su ingenio para recrear lo que vieron y sintieron al visitar los más diversos Centros musicales en distintos rincones de la geografía nacional. La iniciativa surgió como parte de las actividades programadas para conmemorar los veinticinco años de feliz existencia de la FNB en Colombia, y se constituye en un medio eficaz para comenzar a forjar una memoria sobre el hacer de Batuta en el país”, comenta María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de Batuta.

El ejercicio periodístico refleja cómo el hacer de Batuta es un espacio de diversidades, conexiones culturales, comuniones en la formación musical y un lugar de compromiso ético con los cambios que requiere un país que apostó por incorporar desde 1991, gracias a la iniciativa de los fundadores de la FNB, la música como un aspecto relevante en la concepción del desarrollo humano y comunitario de Colombia.

“En el Ministerio de Cultura nos unimos a la celebración de los veinticinco años de la Fundación Nacional Batuta, institución que, gracias a su programa de formación musical, ha llegado hasta las comunidades más vulnerables del país para transformar vidas y generar más oportunidades. Quienes son parte de este programa no sólo tienen acceso a una educación musical con altos estándares, sino que los beneficios se extienden a sus familias al involucrarlas en los procesos de formación, aportando a la construcción del tejido social, así como a la generación de espacios de reconciliación y convivencia; además, se entregan herramientas para la participación activa en la sociedad, se fortalecen los procesos musicales, culturales y educativos, y se promueve la diversidad cultural en los territorios. Batuta lleva notas de paz y esperanza a las comunidades afrocolombianas e indígenas, e incluye a personas en condición de discapacidad”, comenta Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, quien prologa el libro.

El libro cuenta con crónicas de Cristian Valencia, Sara Malagón, Melba Escobar, Carol Ann Figueroa, Liliana Merizalde, Óscar Bustos, Sinar Alvarado, Guillermo González Uribe y fotografías de Carlos Mario Lema, Claudia Rubio, Juan Fernando Ospina, León Darío Peláez, Liliana Merizalde y del archivo de la Fundación Nacional Batuta y de la Fundación Batuta Caldas.

“En esta obra se cuenta la historia de Batuta, desde sus inicios hace 25 años con un gran concierto en la Plaza de Bolívar, hasta las vivencias de quienes se han puesto la camiseta de este revolucionario programa, centrado cada vez más en poblaciones vulnerables o víctimas de la violencia, y que está presente también en la vida de miles y miles de hogares de los más diversos estratos a lo largo y ancho de la geografía nacional. El libro muestra el secreto del éxito de Batuta, el cual se hace evidente mediante el trabajo en equipo, el afecto y la música, elementos que hacen posible cambiar la vida de muchos seres humanos, tal como se palpa en las 400 páginas del ejemplar”, asegura Guillermo González Uribe, periodista y editor del libro.

“Los testimonios consignados en el libro reflejan —al igual que lo hacen los estudios que Batuta ha llevado a cabo en varios momentos de su existencia— cómo la música tiene efectos transformadores evidentes tanto en el fuero íntimo de las personas como en su ámbito social. Y los tiene porque, con base en el modelo con el cual trabaja esta entidad, denominado Orquesta-Escuela, se procura alcanzar altos niveles en la formación musical, así como desarrollar habilidades motoras, cognitivas, sensoriales, emocionales y sociales, que están en íntima relación con valores como el respeto, la corresponsabilidad, y el trabajo colaborativo y en grupo”, complementa María Claudia Parias.

Este invaluable ejemplar puede ser consultado aquí