Una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo, El Berklee College of Music, profundizó su relación con el sector cultural de Colombia

Roger Brown, presidente de Berklee College of Music (BCM) y Mónica Giraldo, miembro de la Junta directiva de dicha institución, participaron en un conversatorio el pasado 7 de Marzo con los principales representantes del sector cultural de Colombia. En el encuentro se propuso la creación de un plan articulado de colaboración entre el BCM y el sector cultural del país, del cual la Fundación Nacional Batuta servirá como coordinadora, en cabeza de su Presidenta Ejecutiva Maria Claudia Parias.

Con la participación del Ministerio de Cultura, Idartes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Banco de la República, la Filarmónica Joven de Colombia, la Fundación Nacional Batuta, académicos y músicos de la ciudad, se resaltó el rol de los músicos como agentes de emprendimiento, la importancia de lo público en la construcción de la ciudadanía y la repercusión de la descentralización para llegar a todos los rincones de la nación, entre otros.

El trabajo articulado del Berklee College of Music con la Fundación Batuta inició en octubre de 2016 con la implementación de talleres en los que participaron 20 jóvenes de la Fundación que exploraban su capacidad musical, ofreciéndoles herramientas básicas que profundizaban en su conocimiento del género musical latino.

La música latina ha despertado gran interés en la industria actual y es por ello que la presencia del Berklee College of Music fue relevante para los distintos actores culturales nacionales,  ya que se compartieron experiencias enriquecedoras, que potenciarán nuevas iniciativas musicales en el país.

Ese mismo día El Berklee College of Music presentó el concierto ‘‘Caminos de ida y vuelta’’ en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, una noche que contó con la presencia de artistas colombianos invitados como Totó La Momposina, Carlos Vives, Monsieur Periné, El Cholo Valderrama y Herencia de Timbiquí