Concierto “Unidos por la música: dos países, dos generaciones”

Primer concierto de la Orquesta Batuta Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Para este concierto se conformó una orquesta de 100 músicos entre jóvenes de la Orquesta Batuta Bogotá, músicos de la Orquesta Nueva Filarmonía y el solista francés Samuel Bricault, quienes estarán dirigidos  por el maestro Ricardo Jaramillo. 

El concierto “Unidos por la música: dos países, dos generaciones” hace parte de las Temporadas Cruzadas del Año Colombia Francia 2017 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia, El Instituto Francés y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

Bogotá D.C., abril de 2017.- Con un repertorio que incluye obras de Edward Elgar, Saverio Mercadante  y Pyotr Ilyich Tchaikovsky y bajo la dirección orquestal del maestro Ricardo Jaramillo, el próximo miércoles 3 de mayo a las 8:00 p.m. se ofrecerá el concierto “Unidos por la música: dos países, dos generaciones” en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Se trata del primer concierto de la Orquesta Batuta Bogotá que, en esta ocasión, actuará en compañía de la Orquesta Nueva Filarmonía y del joven flautista francés Samuel Bricault, estudiante de maestría del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París cuya amplia trayectoria de presentaciones incluye conciertos en el Albert Royal Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam y el Teatro Chatelet de París.  

El proyecto, realizado en el marco de las Temporadas Cruzadas 2017 año Colombia Francia, busca crear una experiencia musical extraordinaria para los jóvenes vinculados a procesos formativos de Batuta en Bogotá procedentes de las localidades de Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Suba, Teusaquillo y Usaquén, quienes interactuarán en el escenario con músicos profesionales de la Nueva Filarmonía y el talentoso flautista francés.

“Se trata de un proyecto cultural y artístico que permite a nuestros jóvenes compartir escenario con maestros de reconocida trayectoria lo que, sin duda, hará que avancen en su proceso formativo y experimenten el poder inspirador y transformador de la música”, puntualizó María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

Para el maestro Ricardo Jaramillo –creador y director de la Nueva Filarmonía- “en este concierto hay un aspecto emocional de reunir distintas generaciones en una experiencia común que es la interpretación de la música sinfónica; también, representa una posibilidad simbólica de mucho poder: las experiencias estéticas de la infancia pueden tornarse en un camino profesional. Los niños pueden sentir y pensar que la música es un camino de vida. Esto, además del impacto que hay en la puesta en escena de un concierto profesional, de alto nivel y en un escenario con el reconocimiento que tiene el Julio Mario Santo Domingo”.  

Este es el primer concierto de la Campaña Batuta 2017, iniciativa que surgió en 2013 con el objetivo de posicionar la imagen de la Fundación Nacional Batuta y gestionar recursos mediante la puesta en escena de conciertos de interés para todos los públicos. La Campaña Batuta se propone recaudar fondos que serán reinvertidos en la misión social de Batuta mediante patrocinios, alianzas estratégicas y venta de boletería.

Las personas interesadas en apoyar a la Fundación Nacional Batuta pueden adquirir las boletas del concierto, cuyos precios oscilan entre los 10 mil y 50 mil pesos, en los siguientes links:

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

https://goo.gl/D75s5w

Primera Fila

http://bit.ly/1QcAZYI

o en las taquillas del Teatro Mayor o de Primera Fila ubicadas en los Teatros de Cine Colombia.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Orquesta Batuta Bogotá

Conformada por niños y jóvenes entre los 9 y 22 años pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical, accediendo a un repertorio de mayor exigencia.

Orquesta Nueva Filarmonía

Creada en 2014, la nueva Filarmonía ha consolidado un lugar como uno de los mejores referentes sinfónicos a nivel nacional. Ha sido invitada al Carnegie Hall dentro de su gira a Estados Unidos este año, siendo la primera orquesta del país en presentarse en esta sala. Ha hecho parte de los musicales de MISI, contribuyendo a las 8 nominaciones y 3 premios ACE recibidos, por su presentación en Jazz at Lincoln Center de Nueva York, fue la orquesta invitada para realizar Kraken Filarmónico, evento vendido en su totalidad para 3 conciertos y fue escogida por Señal Colombia Radio para hacer un homenaje a Olav Roots, aclamado director de orquesta.

Samuel Bricault, flautista- Piccolista

Inspirado a tocar flauta gracias a la tradición de su natal Ariège, departamento francés ubicado en la frontera con España, Bricault ha abarcado un amplio repertorio gracias a sus formas de expresión que van desde la clásico hasta el jazz. Con 26 años, este joven terminó su maestría en flauta con los más altos honores en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, experiencia a la que ha dado continuidad con su posgrado de piccolo e improvisación. Ha participado activamente en diversos festivales con orquestas como la Opera de París, Prométhée y Sécession, entre otros.

Fundación Nacional Batuta

Desde su fundación en 1991, la FNB trabaja por fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y generar mayores oportunidades para el ejercicio de los derechos culturales de los niños y niñas colombianos.
La Fundación Nacional Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo sino también, desarrollando talleres de capacitación para profesores, directores y lutieres de todos los proyectos sinfónicos del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez, el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.
En la actualidad, la Fundación Nacional Batuta atiende un promedio anual de 43 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desarrolla sus programas en 194 centros musicales ubicados en 99 municipios de los 32 departamentos de Colombia y ha creado y opera 45 orquestas sinfónicas, 380 coros infantiles y 700 ensambles de iniciación musical.

El Año Colombia-Francia 2017

Es un programa de carácter binacional, acordado entre los Presidentes de Francia y de Colombia, François Hollande y Juan Manuel Santos, en la visita oficial del mandatario colombiano a Francia, en enero de 2015. Hace parte de las denominadas “Temporadas Cruzadas” que el gobierno francés realiza con diferentes países del mundo, reconocidas internacionalmente como proyecto de excelencia en el ámbito de la cooperación bilateral.
El Año Colombia-Francia 2017 (consignado en el Decreto 1652 del 20 de agosto de 2015) tiene como fin potenciar y diversificar las relaciones entre ambos países, abrir nuevos ámbitos de cooperación, y visibilizar las fortalezas de cada nación. Es un momento histórico excepcional, de intercambio ambicioso, que involucra diferentes sectores culturales, científicos, artísticos e institucionales, liderado por la Embajada de Francia en Colombia y el Ministerio de Cultura. www.colombiafrancia2017.com

Programa

Edward Elgar (1857- 1934)

Pompa y Circunstancia Op.39
Marcha No. 1

Saverio Mercadante (1795- 1870)

Concierto No. 2, Op. 57en Mi menor para flauta y orquesta
I. Allegro maestoso
II. Largo
III. Allegro vivace scherzando

Intermedio

P. I. Tchaikovsky (1840-1893)

Sinfonía No. 5 en Mi menor Op. 64                          
I.Andante- Allegro con anima

II.Andante cantabile, con alcuna licenza

III.Valse: Allegro moderato

IV. Finale: andante maestoso- Allegro vivace

Director: Ricardo Jaramillo González
Duración: 90 minutos

MAYOR INFORMACIÓN PRENSA

Teléfono: (57 1)  7449510 ext 239
Silvia Sánchez Cel: 3162259423 - silviasanchez@fundacionbatuta.org
David Quijano Cel: 3105592559 - davidquijano@fundacionbatuta.org

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES

Facebook: Fundación Nacional Batuta
Twitter: @FundaciónBatuta


Descargue aquí el Kit de Prensa

Regresar