Amplicación de horizontes culturales

En 2015 la Fundación Nacional Batuta diseñó el proyecto ‘Ampliación de Horizontes Culturales’ cuyo objetivo principal es generar oportunidades para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a los procesos de formación musical de la Fundación expandan sus experiencias estéticas y cognitivas como un mecanismo de crecimiento personal, grupal y comunitario.

Mediante este proyecto se pretende propiciar encuentros y generar actividades que permitan conocer y reconocer la diversidad de los procesos culturales locales, regionales, nacionales e internacionales con la intención de ampliar la visión de la cultura y un sentido estético que se manifieste en la incorporación de actitudes éticas en la vida de los niños y jóvenes.

Para lograr la implementación de este proyecto, la Fundación, mediante las gerencias regionales y de acuerdo con las realidades sociales y culturales de los municipios y departamentos del país, diseñó planes de acción específicos para las cuatro líneas de acción: apropiación y vivencia de las artes, disfrute de la memoria y el patrimonio cultural, intercambio y creación de experiencias musicales significativas y acceso a otros universos sociales y culturales.

Durante estos años se han implementado diversas estrategias que permiten que los 43 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte de la Fundación participen en iniciativas que les permiten acceder a escenarios y actividades que complementan sus procesos de formación musical y aporten a su desarrollo integral. A continuación se presentan los logros alcanzados en lo que va corrido del año para cada línea de acción:

En la línea de “Apropiación y vivencia de las artes” se logró una alianza con la Biblioteca Nacional de Colombia que desde 2016 y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, ha brindado la posibilidad para que Docentes, Profesionales de Gestión Social y Asistentes Administrativas vinculados a los Centros Musicales de diferentes municipios del País se formaran en estrategias para incorporar la Lectura en Voz Alta como uno de los recursos pedagógicos de mayor impacto social. Son tres estrategias: Biblioteca Escuela, Red Nacional de Promotores de Lectura y Encuentros Regionales de Promotores de Lectura en Voz Alta; en cada una de ellas los equipos de trabajo que implementan esta estrategia como parte del acompañamiento psicosocial, tendrán la oportunidad de capacitarse en selección de repertorio, características de los diferentes géneros literarios, autores, contenidos, editoriales, y estrategias para el trabajo con niños y jóvenes. Sin lugar a dudas,  los resultados de estas oportunidades de capacitación se verán reflejados en que los niños y jóvenes de Colombia amplíen su mirada acerca del mundo, hagan una lectura diferente de la realidad, conozcan nuevas culturas, descubran nuevas realidades, sueñen con escenarios sociales distintos y crezcan de la mano de las imágenes, las letras, la voz, los sonidos y los colores.

Adicional a ello, estos escenarios de articulación interinstitucional han y seguirán permitiendo que los niños y jóvenes beneficiarios de Batuta se acerquen cada vez más a las Bibliotecas Escolares y Públicas, accedan a sus recursos y se enamoren del  encanto de la palabra, la música y las imágenes.

Adicionalmente, se han realizado visitas guiadas a exposiciones temporales de los Museos del Oro, Museo Nacional Guillermo León Valencia, La Casa Museo Mosquera, La Casa Museo Negret, el Iberoamericano de Arte Moderno, El Museo de Arte Moderno La Tertulia, el de Ciencias Naturales de Cali, El Museo Casa del Florero, Museo Quinta de Bolivar, el Museo del Caribe, El Museo Muntu Bantu, Museo Parque del Caribe, entre otros.

Otra de las alianzas importantes en esta línea de acción es con Cinecolombia, (Cineco Social y Cineco Alternativo) que ha permitido que niños, jóvenes y sus familias disfruten del cine, con invitaciones a los niños y jóvenes con sus familias a diferentes funciones en Cali, Armenia, Ibagué, Cartagena, Montería, Barranquilla, Bucaramanga y Soacha. Esta iniciativa se ha extendido en Bogotá al disfrute de la Metropolitan Opera de Nueva York en su temporada 2016-2017 en la que los jóvenes disfrutan de las funciones en vivo y diferido de grandes obras.

En los municipios donde no se tiene el convenio con Cine Colombia, se están haciendo alianzas con cine clubes comunitarios es el caso de la ciudad de Quibdó a través de la Universidad Claretiana, la Universidad del Choco y la Fundación Corporaloteca quienes desarrollan este tipo de proyectos con la comunidad.

En la línea “Disfrute de la memoria y el patrimonio cultural” en Bogotá se realizó una alianza con el Museo de la Independencia Casa del Florero y Museo Quinta de Bolívar que permite que niños y jóvenes de la Fundación participen en las actividades pedagógicas en torno a conceptos como: ciudadanía, independencia, historia y legados del libertador Simón Bolívar. Al finalizar dichas jornadas, los niños y jóvenes cierran con una muestra musical.

La regional occidente ha realizado alianzas con Comfamiliar del Putumayo para visitar la Maloca en Puerto Asís Putumayo, en Quibdó con el Museo Muntu Bantu, el museo más grandes de la historia afrocolombiana del país; en Popayán con la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa quienes vinculan a los niños y jóvenes en la programación de la Semana Santa para niños; en Pasto con el Museo del Carnaval; en Cali con el archivo histórico de la ciudad y en Buenaventura con el Hotel Estación, Mural Guines Records Buenaventura 450 años al cosmos todos estos lugares patrimoniales de las ciudades.  

En cuanto al “Intercambio y creación de experiencias musicales significativas” se ha creado alianzas con las secretarías de cultura municipales para que los niños y jóvene de Batut apuedan participar de la agenda cultural local. También se estableció un convenio con la Alcaldía de Ibagué para acceder a las salas digitales musicales permitiendo a los beneficiarios Batuta ampliar sus conocimientos en gramática musical a través de software digital y práctica del piano. En Ibagué y Pasto también se gestó una alianza con los conservatorios de música de estas dos ciudades realizan prácticas pedagógicas en los centros musicales con la orientación de los coordinadores musicales Batuta.

En Bogotá, con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se logró que 170 niños, jóvenes, padres de familia, coordinadores y asistentes de Batuta disfrutaran del ensayo abierto de la Orquesta Sinfónica de Lucerna de Suiza. También con la Fundación Teatro Nacional se logró la participación de 40 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el concierto del violinista Ara Malikian en el teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Finalmente, en el “Acceso a otro tipo de ofertas culturales” se han identificado aliados en el campo medio ambiental y ecológico. En este sentido, se han realizado actividades de sensibilización frente al cuidado del medio ambiente, manejo de residuos sólidos y la cultura del reciclaje a través de entidades como la EPA Establecimiento Publico Ambiental de Buenaventura, Corpo Nariño en Pasto, la Corporación Autónoma Regional del Cauca en Popayán y la empresa de Servicios Públicos Servigenerales S.A.S de Montería.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana, recibió a NNAJ de Medellín para conocer el Aeropuerto José María Córdoba y el funcionamiento cabina de un avión. Esta visita se realiza una vez por año con beneficiarios de los centros musicales de esta ciudad.

También se han generado alianzas para que los beneficiarios conozcan la flora y la fauna de los departamentos y generar consciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales como el Centro Experimental Amazónico en Puerto Asís y Reserva Natural Paway en Mocoa departamento del Putumayo.

Emisora Unimagdalena radio, Universidad de Pamplona, Policía comunitaria de Montería, y Casas de Justicia municipales, son otras de las iniciativas que se están desarrollando en el territorio y que permitirán que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes accedan a otros escenarios para permitir el goce de la cultura y su desarrollo integral. 
__________________________________________________________________

MAYOR INFORMACIÓN PRENSA

Teléfono: (57 1)  7449510 ext 239

Silvia Sánchez Cel: 3162259423 -
silviasanchez@fundacionbatuta.org

David Quijano. Cel: 3105592559 -
davidquijano@fundacionbatuta.org

Regresar