De Suráfrica a Suramérica Músicas y cuerpos unidos por el poder transformador del arte

Buskaid, uno de los proyectos musicales más destacados del mundo, estará en julio en Bogotá y Cartagena para reforzar los lazos de cooperación y generar herramientas técnicas y  artísticas que permitirán estrechar los vínculos con dos organizaciones colombianas cuyo trabajo se sustenta en el poder transformador de las artes: la Fundación Nacional Batuta, en Bogotá, y El Colegio del Cuerpo, en Cartagena.

Desde Soweto, la emblemática área urbana ubicada a 24 kilómetros de Johannesburgo, en la provincia de Gauteng, Suráfrica, en la que en los años setenta se libró una lucha frontal contra el Apartheid y el régimen de discriminación racial, llegan a Bogotá  y Cartagena 25 jóvenes que conforman el Ensamble de Cuerdas Buskaid.

Buskaid es una academia musical, cuyo Ensamble de cuerdas es reconocido, a nivel mundial, por su capacidad interpretativa y, a la vez, como un proyecto social cuyo compromiso con la inclusión ha generado valiosas oportunidades para los jóvenes más vulnerables del país africano.

Fundada en 1997 por la violista inglesa Rosemary Nalden, Buskaid trabaja anualmente con más de 125 estudiantes entre los 5 y los 34 años de edad, con la intención de "que todos los niños y niñas de Soweto tengan la posibilidad de encausar sus energías creativas y talentos a través del aprendizaje y la práctica de la música clásica bajo los más altos estándares internacionales".

Enfocada en el trabajo de cuerdas, Buskaid ha participado en festivales musicales en Londres, New Haven y París, ha organizado giras por el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Holanda, Alemania, Nueva Zalanda, Botsuana, Siria, Isla Reunión y Colombia, y por su enorme valor simbólico como una poderosa herramienta de cambio social, ha actuado frente a personalidades como Nelson Mandela, su Majestad la Reina Isabel II y Michelle Obama.

El Ensamble de cuerdas, que se presentará el próximo 10 de julio a las 6:00 de la tarde en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia bajo la batuta de Rosemary Nalden,  ha sido dirigido en seis oportunidades por Sir Eliot Gardiner, y ha trabajado en colaboración con reconocidos artistas como Bermarda Fink, SBernarda Fink, Steven Isserlis y Karl Jenkins.

Desde la óptica de Rosemary Nalden, "mientras se les proporciona una educación musical de primer nivel para su excepcional talento, abundante en las poblaciones de Suráfrica, Buskaid les exige a sus miembros altos estándares en todos los aspectos de sus vidas, dándoles confianza y optimismo sobre su propio futuro.  En todos los sentidos, ellos son un modelo a seguir y un claro ejemplo de cómo una labor modesta pueda impactar poderosamente a las comunidades locales e internacionales".

Conexión Colombia

La relación de Buskaid con Colombia tiene origen en 2011, cuando el maestro Álvaro Restrepo, Creador y Director de El Colegio del Cuerpo, contactó a Rosemary Nalden para proponerle trabajar en diversos proyectos entre los que se logró la programación de  varios conciertos conjuntos con los bailarines de El Colegio del Cuerpo en el Teatro Adolfo Mejía, la visita al Barrio Nelson Mandela, un intercambio con la Orquesta Filarmónica Joven Bolívar/Davivienda, charlas y talleres y, posteriormente, la presentación de El Colegio del Cuerpo  en Johannesburgo y Pretoria.

En 2016, la Fundación Nacional Batuta extendió una invitación a Rosemary Nalden para participar en el Seminario Internacional "Música y Transformación Social", organizado en Bogotá con ocasión de la celebración de los 25 años de existencia de Batuta en Colombia. La experiencia Buskaid fue compartida por Rosemary en el marco del panel Músicas corresponsables cuyo objetivo fue resaltar el papel de las organizaciones de carácter social que lideran intervenciones desde la música enfocadas hacia personas que han sufrido diversos tipos de violencias y exclusiones.

La Fundación Nacional Batuta y El Colegio del Cuerpo trabajaron conjuntamente para lograr tener a Buskaid nuevamente en el país. En esta oportunidad, la maestra Rosemary Nalden ofrecerá un taller de pedagogía de cuerdas frotadas para 34 profesores de Batuta que, provenientes de Tumaco, Puerto Asís, Ipiales, Buenaventura, Quibdó, Cali, Popayán, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Villavicencio y Bogotá, estarán inmersos en este espacio de formación a formadores el próximo 9 de julio.

Adicionalmente, el Ensamble de Cuerdas Buskaid ofrecerá un concierto en Bogotá abierto a la ciudadanía hasta completar aforo, en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional el 10 de julio a las 6:00 de la tarde.

En Cartagena tendrán lugar 4 conciertos: el 13 de julio en el Centro de Convenciones de Cartagena; el 14 en Pontezuela, corregimiento ubicado a 15 minutos de la Ciudad Amurallada; el 17 en la Iglesia San Pedro Claver y finalmente el 18 de julio cerrarán el ciclo de conciertos con "Negra/Anger", un homenaje a Nina Simone y Aimé Césaire en el Teatro Adolfo Mejía. Para su director este es “un canto corporal que celebra la diversidad humana”.

CONCIERTO ENSAMBLE DE CUERDAS BUSKAID

Auditorio Teresa Cuervo

Museo Nacional de Colombia

Lunes 10 de julio de 2017