La agrupación Puerto Candelaria y la Orquesta Batuta Bogotá se unen en un concierto sinfónico en el teatro Jorge Eliécer Gaitán

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán fue el escenario elegido para fusionar las propuestas artísticas de la agrupación antioqueña Puerto Candelaria y la Orquesta Batuta Bogotá el próximo 1 de diciembre a las 7:30 p.m. En este concierto, los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar una puesta en escena que combina los ritmos tropicales y el jazz con la música sinfónica.

El concierto contará con la dirección del maestro Carlos Escalante, director titular de la Orquesta Batuta Bogotá integrada por 90 jóvenes de los procesos de formación musical en Bogotá. El maestro Juancho Valencia, reconocido músico y compositor colombiano líder de la agrupación Puerto Candelaria y ganador del Latin Grammy en música clásica, realizó los arreglos que ofrecen un recorrido por ritmos tradicionales colombianos que, fusionados con los instrumentos sinfónicos, estimulan la imaginación de los espectadores en un recorrido sonoro por el país.

Puerto Candelaria, agrupación que nació en Medellín hace 18 años, cuenta con un estilo transgresor que combina el teatro, la danza y el humor para hacer una sátira a la sociedad colombiana que, junto a los sonidos de la Orquesta Batuta Bogotá, potencia y magnifica la experiencia sensorial de los capitalinos. Canciones como Amor fingido, Caravan, Amor y deudas, Cumbia rebelde, Nocturno, Lacrimosa, Vuelta canela y Club Panamá hacen parte de los temas clásicos y los nuevos éxitos de la agrupación que se interpretarán en este concierto.

Para la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, María Claudia Parias Durán, “este concierto representa una oportunidad para que los participantes de los procesos de formación musical de Batuta en Bogotá enriquezcan sus conocimientos estilísticos y técnicos en la interpretación de las músicas populares, a partir de esta experiencia de intercambio cultural con una agrupación de amplio reconocimiento internacional. Esta propuesta permite que los jóvenes vivan nuevas experiencias estéticas, amplíen sus horizontes culturales y reconozcan el valor de las músicas tradicionales”.

La boletería del evento está disponible en TuBoleta https://vive.tuboleta.com/shows/show.aspx?sh=PUERTOSI18&v=TJG y el recaudo será destinado a fortalecer la misión de la Fundación Nacional Batuta que busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de más niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en condición de vulnerabilidad social, mediante la formación musical de excelencia.

No se pierda la oportunidad de ver a la agrupación Puerto Candelaria en formato sinfónico y gozar con la Orquesta Batuta Bogotá en este escenario en el que el público podrá disfrutar al ritmo de tamboras y violines, los contrastes de Colombia que como asegura Juancho Valencia “transita entre la realidad y la ficción, entre la vida y la muerte, entre el gozo y el llanto de un país tan disímil”.

Puerto Candelaria

Es una propuesta musical atrevida, controversial e innovadora en el país. Una explosión sonora que ha traspasado las fronteras, ha burlado los esquemas y ha trazado un camino para la escena musical independiente en Latinoamérica.  Un lugar imaginario y a la vez real donde existe la música, el teatro, la danza y el humor como bandera, recursos que usan sus 6 integrantes para exponer ácida y burlonamente el absurdo que es Colombia.

Orquesta Batuta Bogotá

La Orquesta Batuta Bogotá se creó con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico para los estudiantes más avanzados de los procesos de formación sinfónica de los centros musicales de la capital.

Está conformada por niños y jóvenes entre los 10 y 22 años pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical, mediante estrategias diversas entre las que se cuenta la interpretación de repertorio de mayor exigencia.

Ha sido dirigida por Juan Felipe Molano, Manuel López-Gómez, Juan Pablo Valencia y actualmente por el maestro Carlos Eduardo Escalante.