Convocatoria Orquesta Batuta Bogotá 2019

La gerencia Regional de Bogotá y Antioquia realiza esta convocatoria para los interesados en hacer parte de la Orquesta Batuta Bogotá que interpreten los siguientes instrumentos: flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo.

 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA:



Lanzamiento de la Convocatoria para nuevos integrantes de la Orquesta Batuta Bogotá

Fecha: 26 de noviembre del 2018

Página web oficial de la fundación:

Lugar: www.fundacionbatuta.org -

Recepción de inscripciones y video de audición para estudiantes nuevos

Fecha: Desde el 15 de diciembre al 13 de enero de 2018 a las 5:00 p.m.

Publicación de resultados

Fecha: 18 de enero

Lugar: www.fundacionbatuta.org - Sección de convocatorias

Realización de matrícula

Fecha: 21 al 25  de enero  2019

Inicio de actividades

Fecha: 1 de febrero de 2019


I. DIRIGIDO A

  • Niños y jóvenes provenientes de Centros Musicales Batuta Bogotá que continúen su proceso durante el primer semestre 2019.
  • Niños y jóvenes provenientes del Centro Orquestal de la localidad de Puente Aranda que continúan proceso en 2019.
  • Niños y jóvenes provenientes de otros procesos de formación musical sinfónica.

 

II. REQUISITOS

  • Experiencia mínima de 2 años en proceso de formación sinfónica.
  • Edad mínima: 10 años; edad máxima: 18 años.
  • Realizar el proceso de inscripción de acuerdo con el numeral III. PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y AUDICIÓN (Incluye presentación de video), solamente si se compromete a las condiciones que se señalan en los numerales IV y V (Por favor leer atentamente el contenido de estos numerales).
  • Presentar el certificado de aprobación del coordinador musical del Centro Musical y su profesor de instrumento.

 

Nota: Los jóvenes que fueron parte de la OBB hasta diciembre de 2018, deberán presentarse a la convocatoria y cumplir con los requisitos de la misma.


III. PROCESO DE INSCRIPCIÓN


Los interesados en participar de esta convocatoria deben seguir los siguientes pasos:

1.     Realizar el proceso de inscripción al correo electrónico carlosescalante@fundacionbatuta.org con la siguiente información:


  • Asunto del correo: Audiciones OBB 2019
  • Apellidos y nombres.
  • Instrumento.
  • Institución donde estudia (sea Centro Musical Batuta, colegio o universidad).
  • Fecha de nacimiento.
  • Edad (Límite 18 años)
  • Correo Electrónico.
  • Número de documento.
  • Teléfono de contacto.
  • Nombre acudiente(s).
  • Teléfono de acudiente(s).

2.     Adjuntar a la inscripción un video de audición montado en la plataforma Youtube que contenga:

 

  • Una escala mayor y una menor melódica de libre elección con sus respectivos arpegios a 2 octavas (las cuerdas), y a 1 octavas (los vientos).
  • Una obra solista: Estudio, movimiento de sonata o concierto del repertorio representativo del instrumento.


Extracto Orquestal: De la letra G hasta el final del Bacchanale del Ballet Sansón y Dalila de Camille Saint Saens. Los violines deben presentar el primer violín. Las maderas y bronces deben presentar las primeras partes de su instrumento. La precusión debe presentar la parte de Timpani. En el siguiente link se pueden descargar las partituras:


https://imslp.org/wiki/Samson_et_Dalila,_Op.47_(Saint-Sa%C3%ABns,_Camille)


Los mínimos técnicos y musicales que deben dominar los interesados en esta convocatoria son: 


Aspectos

Temas

Contenidos

Rangos

Flauta y oboe. Dos octavas en registro medio-agudo.

Clarinete. Dos octavas en registro medio-agudo.

Fagot y trombón. Dos octavas en registros bajo a agudo.

Corno. Una octava en registro medio.

Trompeta. Una onceava en registro medio-agudo.

Tuba. Una octava en registro medio-bajo.                                                                         

  Arpa. Una novena en cada mano, incluyendo notas cromáticas.

Violín y viola. Primera a tercera posición, con extensión de primer dedo, 2º bajo, tercer dedo alto.

Violonchelo. Primera a tercera posición, con extensiones de primer dedo. Contrabajo. Primera a tercera posición (incluye media posición).

MÉTRICOS

RÍTMICOS

Características métricas

Compases simples y compuestos (2/4 - 3/4 - 4/4 - 2/2 - 3/8 - 6/8).

Posibilidad de cambio de compás entre secciones distintas.

División binaria y ternaria del pulso.

Figuración

Figuraciones que involucren hasta la primera subdivisión del pulso binaria y ternaria.

Síncopas y otros comportamientos rítmicos de sistemas de música colombiana.

Segunda división binaria (ocasionalmente, síncopas en segunda división) y contratiempos.

Unidad de pulso: redonda, blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, negra con puntillo.

Tempo

Tiempos lentos, moderados y ágiles.

Accelerando, ritardando  y cambios de tempo en secciones distintas.

MELÓDICO

Interválica

Grados conjuntos y arpegios. Diseño de cromatismos con restricciones de velocidad y registro. En las cuerdas cromatismo de paso, no superior a la tercera. Para los vientos, cromatismos de grado conjunto que pueden llegar hasta la sexta en algunos casos.

Relación escala-acorde

Predominio diatónico. Diseños melódicos basados en notas del acorde y notas de aproximación diatónica. Aproximaciones cromáticas y tensiones.

Adornos

Trinos, apoyaturas simples, mordentes.

ARMÓNICO

Tonalidades

Tonalidades hasta con tres alteraciones. Escalas menores y modos relativos.

Duración

Obras con duración de alrededor de 12’.

Obras por movimientos de alrededor de 4’ de duración.

Estructura

Formas binarias, ternarias, circulares. Formas de géneros colombianos y populares. Uso de introducciones, puentes/transiciones y codas. Forma allegro de sonata.

SONIDO

Textura

Homofónica (coral), melodía con acompañamiento, ostinato imitativo, vientos solos, unísonos. Armonizaciones a cuatro voces, ocasionalmente textura polifónica.

TÉCNICO EXPRESIVO

Dinámicas

pp a ff, crescendo, decrescendo. Súbito p y f.

Articulaciones y golpes de arco

Vientos: picado simple, ligado, staccato, tenuto, acentos. Articulación simple, ligadas de 2 y hasta 3 y sus combinaciones, staccato simple.

Cuerdas: golpes de arco: detaché, martelé, staccato, legato, spiccato. pizzicato.

Otros efectos tímbricos

Percusión: redoblante: normal, flam, redoble, stick on stick, on rim, rim shot. Bombo: abierto, apagado. Platos: choque (normal), cerrado, fricción.


Antes de subir el vídeo, asegúrese de tener una cuenta en Youtube. Si no la tiene, la puede crear sin costo alguno en la página de Youtube. Para ello, diríjase a la parte superior derecha de la ventana principal de YouTube y seleccione “Crear cuenta”. Compruebe que el video dura menos de 10 minutos, que tiene un tamaño inferior a 2 GB, un formato aceptable y que está almacenado en algún lugar del computador. A continuación, siga estos pasos:

  • Haga clic en el enlace Subir situado en la parte superior de cualquier página de YouTube.
  • Haga clic en el botón Subir video para buscar el archivo de la audición que desea subir. Seleccione el archivo de la audición.
  • Mientras se sube el vídeo, aconsejamos que introduzca toda la información de la siguiente manera,  en el campo Título, escriba “Título de la Obra (s), ciudad y nombre del profesor.”  Los campos Descripción, Etiquetas los puede dejar vacío y en Categoría selecciona “Música”.
  • En la opción Privacidad, seleccione Sin Clasificar, de esta manera su video sólo se mostrará a la personas que tengan el URL del video.
  • Haga clic en el botón Guardar cambios para guardar las actualizaciones que haya Copie el URL del video y envíelo al correo electrónico: carlosescalante@fundacionbatuta.org

IV. FUNCIONAMIENTO DE LA OBB

Horarios:

Lunes a viernes: para los niños y jóvenes que provengan de los centros musicales Batuta La Gaitana, Santa Bibiana, Kennedy, Teusaquillo, Puente Aranda, Fontibón y San Rafael los horarios serán los asignados en cada sede, para las 9 horas de formación sinfónica que incluye: 6 horas de ensayo de orquesta, 1 hora de clase grupal de instrumento, 2 horas de practica coral.

Para los niños y jóvenes que provengan de otros procesos de formación:

a. Cuerdas frotadas: horarios del Centro Musical San Rafael.

b. Vientos y percusión los centros musicales Kennedy, La Gaitana y Teusaquillo según su lugar de residencia para las 9 horas de formación sinfónica que incluye: 6 horas de ensayo de orquesta, 1 hora de clase grupal de instrumento, 2 horas de practica coral.

Sábados: ensayos de la Orquesta Batuta Bogotá de 9:00 a.m. a 12:00 m, y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m., en la sede de la Orquesta (Centro musical San Rafael calle 135 no 52A - 55, barrio Spring).

 

V. PROCEDIMIENTO GENERAL DE MATRÍCULA.

 

  1. Los niños y jóvenes provenientes de Centros Musicales Batuta Bogotá que continúen su proceso durante el primer semestre de 2019 deben matricularse en el Centro Musical en el cual han realizado su proceso de formación en el segundo semestre de 2018 pagando el costo de matrícula de su respectivo Centro Musical.

  2. Los niños y jóvenes provenientes de otros procesos de formación musical deben inscribirse en el centro musical de San Rafael o en el centro musical Batuta más cercano de su lugar de residencia, cancelando el costo de la matrícula del Programa Sinfónico de este centro. 
  3. Mayor información: comunicarse a los siguientes números telefónicos: 


Fijo: 4795494; Celular: 3187680194

 

Regresar