Un día a la vez

Durante sus 20 años de edad Santiago Ariza ha dedicado la mayor parte de su tiempo al violín, sin embargo, cuando comenzó su camino musical, a los 3 años, recuerda haber querido tocar el violonchelo, pero los cupos en esa clase se habían acabado, la única opción era el violín.

Todo empezó en Costa Rica, allí vivió durante dos años en los cuales se enamoró de su instrumento. A los 5 años Santiago cambio su lugar de residencia a Colombia, pero lo que no cambio eran sus ganas de seguir aprendiendo música, y lo hizo de la mano de Batuta.

Durante 6 años fue parte del Centro Musical Batuta Fontibón, pasando por las agrupaciones de iniciación musical, pre orquesta y la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá. “Aprendí mucho en Batuta, pero lo que más recuerdo es a mis compañeros, la pasábamos muy bien, y todavía me hablo con algunos de ellos” Son las primeras palabras de Santiago cuando recuerda el tiempo que pasó en Batuta.

Desde el 2008 empezó sus estudios de violín con el Maestro Leonardo Federico Hoyos, quien es la persona que más admira en el campo musical. Su gran talento acompañado de disciplina al estudiar violín lo hicieron acreedor de varios reconocimientos.

Concertino de dos orquestas, giras por Alemania e Italia, primer puesto en varios concursos, ganador de becas, integrante de la Filarmónica Joven de Colombia e invitado como solista por la Orquesta de la Universidad Central para interpretar el concierto para violín y orquesta de Peter Ilich Tchaikovsky.

Este amante del sushi y la pasta, y gran jugador de video juegos, cree que ha logrado cosas importantes, pero no suficientes. “Hay que ir un día a la vez” dice Santiago, dando a entender que es necesario mejorar en cada momento, hoy ser mejor que ayer, y mañana superar al joven que el miércoles 6 de mayo finaliza sus estudios universitarios en música de la Universidad Central.

En agosto de este año viajará a Estados Unidos para realizar un posgrado en violín, en la Texas Christian University, una meta difícil de alcanzar por la cantidad de aspirantes y los pocos cupos disponibles, pero su talento sobrepasó estas barreras, consiguiendo una beca completa para sus estudios.

La invitación queda abierta para el miercoles 6 de mayo a las 5:30 p.m. en el teatro Bogotá -calle 22 #5 – 85, allí Santiago Ariza dará su recital de grado, y será la oportunidad para ser testigos del talento de este joven de 20 años, que sueña con ser reconocido como uno de los mejores intérpretes de violín en el mundo.

Por: Andrés Rincón Maldonado 

Regresar