Organizaciones Batuta

Corporación Batuta Amazonas
Corporación Batuta Huila

Fundación Batuta Caldas

Inició actividades en 1991 con una agrupación de cuerdas y vientos nacida en Bellas Artes, siendo de los pioneros del Sistema Nacional. En 1992 se firmó el documento de intención para la creación de la Fundación y se ofrecieron los primeros talleres para niños y jóvenes. El 14 de mayo de 1993 se formalizó la constitución de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Caldas–Batuta, con la participación de la Gobernación de Caldas, la Fundación Nacional Batuta, el Banco Ganadero, la Corporación Financiera de Caldas, Delima Marsh S.A., Industria de Camisas Arrow, la Cámara de Comercio, la Universidad de Caldas y el Fondo Cultural del Café.

La oferta académica se extiende a once sedes ubicadas en cuatro municipios de Caldas: Manizales, Samaná, Palestina y Aguadas, atendiendo a 3.571 NNAJ. Cuenta con 60 agrupaciones musicales: 4 orquestas juveniles e infantiles, 7 agrupaciones de cuerdas frotadas o conjuntos en transición, 13 agrupaciones pre-orquestales con instrumento sinfónico, 32 grupos infantiles y juveniles de iniciación musical y 4 agrupaciones de coro.

Tiene cuatro ofertas musicales alineadas a los proyectos educativos y contextos escolares en el jardín infantil Geniecitos, el Gimnasio Los Cerezos, el Centro de Desarrollo Infantil Club 20/30 y el colegio Juan Bautista La Salle. En la línea de formación musical de tecnologías del sonido, gradúa estudiantes del programa Técnico en producción de audio; ofrece un Diplomado para DJ y cursos de extensión en diferentes áreas instrumentales.

Olga del Socorro Serna

Teléfonos. (57) 6 - 8865588 / 8865990
Dirección. Carrera 22 No 70B - 31
E-mail. batutacaldas@fundacionbatuta.org - administracion@batutacaldas.com
Manizales, Caldas – Colombia

Corporación Batuta Meta

Nace en 1995 en este departamento a través del convenio con la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio. Inicialmente se trabajó con dos grupos preorquestales integrados por 50 niños.

Posteriormente, Marilyn Monroy de Vanegas, presidenta de la Junta Directiva de la Casa de la Cultura, gestiona la conformación de la Corporación con la vinculación de la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio, la Corporación Educativa del Llano Cellano, la Asociación de Padres de la Escuela de Artes de la Casa de la Cultura, la Cámara de Comercio de Villavicencio, Llanogas ESP y la Fundación Nacional Batuta.

El 15 de marzo de 1996, se firmó el acta de intención, suceso formalizado con el acta de constitución del 12 de Junio de 1997, inscrita en la Cámara del Comercio de la ciudad el 17 de julio de 1997 bajo el No. 1078 del libro respectivo. En este mismo libro se posesiona como Gerente Marilyn Monroy de Vanegas y como Director Musical el Maestro Camilo Bustamante Reyes. Posteriormente se vincula como socia de la Corporación la empresa Llanogas E.S.P.

En una primera etapa las clases se orientan en la Escuela de Artes de la Casa de la Cultura y un convenio con el colegio INEM Luis López de Mesa. La implementación de las áreas instrumentales sinfónicas y luego la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Experimental Batuta Meta, se realizó en sus aulas, con instrumentos prestados por el mismo colegio. En 1998 se alquila una casa donde funciona el Centro Orquestal Piloto y se da inicio a la descentralización de la labor musical con la apertura de Centros en diferentes barrios de la ciudad y del departamento. En el 2000 se gestiona la donación de una casa en la que funciona hasta hoy La Casa de la Música, sede principal de Batuta Meta.

En la actualidad implementa actividades en 21 municipios del Meta con los programas de Iniciación musical (Batubebés/Preorquestas/Coros/Compás/Clave), Programas de Formación Sinfónica (Escuelas de Volin/Orquestas de Cuerdas/Orquestas Sinfónicas/Banda sinfónica/Técnico Laboral por competencias en Música), Programas de Extensión (Guitarra/teclado/técnica vocal) y Programas de Fundamentación Folclórica (Cátedra Llanera/Jornadas sinfónicas). Su actividad musical se efectúa en 36 centros y vincula a 4.731 estudiantes.

Isaac Tacha Niño

Teléfonos: (57) 8-671 48 73 y 8-6 71 48 96
Celular: 316 525 66 27
Dirección: Calle 46 No. 28-20 - Barrio La Grama
E-mail: batutameta@gmail.com
Villavicencio, Meta – Colombia

Corporación Batuta Risaralda

Fundada en 1991, históricamente es la corporación pionera del sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Colombia. Batuta Risaralda cuenta con cinco centros orquestales con cobertura en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, donde atiende a 800 estudiantes entre los 4 y 17 años en los programas de Formación Orquestal Sinfónica, Preorquestal y Batubebés.

Durante los 19 años de permanente labor académica, cultural y artística, la Corporación Batuta Risaralda, se ha constituido en un espacio de motivación para la niñez y la juventud risaraldense, en el campo de la formación y el desarrollo musical sinfónico.

La Corporación Batuta Risaralda cuenta con centros orquestales en los municipios de Santa Rosa de Cabal (Colegio Laboure), La Virginia (Edificio Comfamiliar Risaralda – Centro; Hogar Claret), Dosquebradas (Vereda Aguazul en Dosquebradas; Colegio Tecnológico de Dosquebradas), Pereira (Barrio Cuba, Comfamiliar Centro, Piloto en Álamos).

En estos centros musicales se atiende un total de 700 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familia y adultos mayores quienes conforman 1 orquesta sinfónica, 4 orquestas de cuerdas, 1 grupo de vientos, 14 preorquestas, 2 coros de padres (Vereda Aguazul y La Virginia), 1 coro de adultos mayores (Hogar Claret - La Virginia), 4 grupos de Batubebés y 3 grupos de niños con diferentes discapacidades.

Alba Lucía Jaramillo de Duport

Teléfono. (57) 6- 3217929
Celular. 3117647580
Dirección. Calle 13 Bis Número 27-31
E-mail. batutarisaralda@fundacionbatuta.org - batutarisaralda@hotmail.com
Pereira, Risaralda – Colombia

Corporación Batuta Amazonas

Fue creada en Leticia el 13 de julio de 1993 como una institución mixta sin ánimo de lucro. Sus programas de formación musical están dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente de grupos vulnerables de la población amazonense. Entre las comunidades que se benefician de los programas y de las actividades de la Corporación se encuentran: comunidades indígenas, sectores vulnerables y en condición de desplazamiento.

Cuenta con total de beneficiarios de 774 niños, niñas y adolescentes matriculados en los programas de Iniciación musical y Formación sinfónica, de los cuales 704, son beneficiarios de Música para la reconciliación (Ministerio de Cultura-Fundación Nacional Batuta), Plan Fronteras para la Prosperidad (Ministerio de Relaciones Exteriores- Fundación Nacional Batuta), Programa Nacional de Concertación (Ministerio de Cultura y Alcaldías de Leticia y Puerto Nariño) y los aportes de la Estampilla Procultura de la Gobernación del Amazonas.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Amazonas y el Grupo de Cámara, son las agrupaciones representativas con mayor participación en actos y eventos internacionales propios de la frontera compartida entre Colombia, Brasil y Perú.

Magdalena Valencia Zambrano

Teléfono. (57) 8-5923901
Celular. 3108020595
Dirección. Calle 10 Avenida Internacional esquina
E-mail. batutaamazonas@fundacionbatuta.org
Leticia, Amazonas – Colombia

Corporación Batuta Huila

Constituida en 1993, desarrolla procesos de formación musical en las áreas preorquestal y orquestal. En sus inicios contó con dos grupos preorquestales que rápidamente conformaron una orquesta de 15 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes a través de los conciertos que realizaron en el departamento y en varias ciudades del país, dieron a conocer el trabajo de Batuta, posicionando de esta manera, el nombre de Batuta Huila.

En su labor atiende la formación musical en los municipios de Neiva, Baraya y Pitalito con 1.705 NNAJ que conforman 24 ensambles de iniciación musical, una orquesta sinfónica avanzada, una orquesta de cuerdas en el municipio de Pitalito, una orquesta de iniciación musical, ocho grupos corales, dos grupos de Rajaleñas, una orquesta de cuerdas pulsadas (tiple, bandola y guitarra), cinco agrupaciones de Batubebés y un coro representativo.

Luddovina Suárez Peñaranda

Teléfono. (57) 8-75 94 93