Agrupaciones Representativas

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Colombia Batuta ha creado y opera 45 orquestas sinfónicas, 380 coros infantiles y 700 ensambles de iniciación musical que marcan un referente importante que representan lo que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país son capaces de alcanzar musicalmente. Entre ellas se destacan:

Orquesta Batuta Bogotá
Orquesta Juvenil Metropolitana Batuta Francisco de Paula Santander- Cúcuta-Villa del Rosario
Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó
Filarmónica Joven de Colombia
Orquesta Infantil y Juvenil Batuta Arauca
Orquesta Infantil y Juvenil Batuta Vichada
Coro Batuta Gran Santander
Coro Representativo Batuta San Rafael
Coro Representativo Batuta Pasto
Coro Representativo Batuta Popayán

Orquesta Batuta Bogotá

Se creó en el año 2002, con el modelo de orquesta representativa. Entre 2012 y 2016, se transformó en la Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá. En 2017 renació el modelo de orquesta representativa de los procesos de formación musical sinfónica de los centros musicales de la capital, con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados. Está conformada por niños y jóvenes entre los 9 y 22 años, pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical, ya que tienen acceso a un repertorio de mayor exigencia, con la dirección del maestro Carlos Eduardo Escalante.

Conformada con el fin de constituir un espacio de desarrollo musical para jóvenes del área metropolitana de Cúcuta, en articulación con los procesos de los municipios de Villa del Rosario y Los Patios. En 2015 recibe apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Plan Fronteras para la Prosperidad y de las Alcaldías de Villa del Rosario y Los Patios y realiza tres de los conciertos más destacados en el Teatro Zulima, gracias al apoyo de la Fundación Cerámica Italia. Uno de estos conciertos “Niños unidos por la frontera” se realizó en beneficio de los niños con cáncer de la Fundación Sanar. Los integrantes de la Orquesta han recibido talleres especializados en las diferentes áreas instrumentales.

Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó

Integrada por 92 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Chocó, esta agrupación ha venido realizando conciertos y recibiendo formación musical en la ciudad y el país gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Quibdó, Findeter y la Fundación Nacional Batuta. El proceso sinfónico coral ha tenido continuidad hasta la fecha y ha contribuido a la disminución de riesgos sociales entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este municipio. Durante el 2015, la OSLQ tuvo la oportunidad presentarse en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá en el marco de la celebración de la Fiesta de la Música y como un compromiso de la Fundación Nacional Batuta de evidenciar los resultados de la práctica orquestal juvenil de Colombia en Bogotá. Así mismo, en 2015 fue la agrupación encargada de interpretar los himnos durante la clausura de los Juegos Nacionales 2015 (sede Quibdó) y participó en el Festival Detonante 2015, una iniciativa de la Fundación Semana y otras entidades asociadas que busca generar la oportunidad de que las regiones del país muestren su potencial de desarrollo.

Filarmónica Joven de Colombia

En 2010 se crea la Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto social de la Fundación Bolívar Davivienda que cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la YOA Orquesta de las Américas. En su desarrollo, ha tenido importantes conciertos, residencias y giras nacionales e internacionales.

Orquesta Infantil y Juvenil Batuta Arauca

Inició en 2012 como Orquesta de Cuerdas con recursos del Ministerio de Cultura y posteriormente ha recibido apoyo para su sostenibilidad y fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del Plan Fronteras para la Prosperidad, así como de la Gobernación de Arauca. Ha participado en los Encuentros departamentales realizados en la capital, Arauca, en 2012 y 2013, Tame en 2014 y Fortul en 2015. Este año recibió de la OXY una donación de 26 instrumentos de cuerda y cuenta con el apoyo de la Fundación Alcaraván. Integrantes de la Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá han realizado talleres en las diferentes áreas instrumentales como parte del proyecto Conexión Batuta.

Orquesta Infantil y Juvenil Batuta Vichada

La orquesta inició actividades en 2014 y continuó su actividad en 2015 con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Plan Fronteras para la Prosperidad) y de la Gobernación del Vichada. Los niños del proceso sinfónico de Puerto Carreño recibieron en 2015 talleres especializados en el marco del proyecto Conexión Batuta, entre los que destaca el Cuarteto Bacatá de la Universidad Central que tuvo lugar en agosto. Ha realizado conciertos en el Centro Educativo Regional de Educación Superior CERES, el auditorio de la Armada Nacional, la Gobernación del Vichada, la Fundación Mavi y la Fundación Pro World, en Puerto Carreño.

Coro Batuta Gran Santander

Integrado por niños y jóvenes del Centro musical Bucaramanga conformado desde 2012, ha participado en el Festival Coral de Santander en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander y en 2015 participó en el Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila bajo la dirección del maestro Sergio Díaz Mantilla. Este año ganó el Primer puesto del Tercer Festival Intercolegiado de la Cultura y el Arte con Sentido en la categoría de Coros Infantiles organizado por la Fundación First, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo IMCUT.

Coro Representativo Batuta San Rafael

Sus integrantes, niños y jóvenes de 8 a 15 años, son estudiantes del Centro musical Batuta San Rafael en Bogotá. Bajo la dirección de la maestra Eunice Prada, se ha destacado por sus intervenciones en los eventos como: “Rendición de cuentas Gira por Colombia”, “Mi casa ya” para la Presidencia de la República, “Diálogo Social” para la Vicepresidencia de la República así como en conciertos para la Universidad Javeriana de Bogotá y en la serie de conciertos de “Celebra la música” en el Distrito Capital.

Coro Representativo Batuta Pasto

Esta agrupación coral ha logrado el montaje de un repertorio con una exigencia musical acorde al trabajo y logros alcanzados gracias a la motivación y perseverancia de sus integrantes en cada uno de los Centros musicales de la ciudad. Está integrado por 90 niños, niñas, jóvenes y adultos de los centros musicales Urcunina, La Paz y de los programas de Discapacidad y Coro de Adultos de la ciudad de Pasto. En 2015 esta agrupación participó en el evento “Celebra la música” que tuvo lugar en Pasto, en honor al maestro José Barros, y del que hicieron parte niños, niñas y jóvenes del componente de discapacidad.

Coro Representativo Batuta Popayán

El coro representativo Batuta Popayán ha participado en eventos como el Festival Infantil de Arte de Popayán organizado por la Fundación Pedro Antonio Paz en el marco de la Semana Santa Chiquita en abril, en dos galas de Grandes Momentos de la Ópera Carmen, evento organizado por la sección de canto lírico de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, en el Festival de Coros Infantiles y Juveniles de Buga en junio organizado por Corpacoros con cuatro conciertos en colegios y uno en el Teatro Municipal de Buga y en los conciertos organizados por Batuta en el Auditorio de Medicina dirigidos a toda la comunidad. Esta agrupación representativa está conformada por estudiantes pertenecientes a los dos centros musicales de Popayán: Centro musical José Eusebio Caro, dirigido por José Efrían Tupaz y el Centro musical Sede Norte liderado por Claudia Josefina Dávila Calderón.