Agrupaciones Representativas

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Colombia Batuta ha creado y opera 45 orquestas sinfónicas, 380 coros infantiles y 700 ensambles de iniciación musical que marcan un referente importante que representan lo que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país son capaces de alcanzar musicalmente. Entre ellas se destacan:

Orquesta Batuta Bogotá
Orquesta Juvenil Metropolitana Batuta Francisco de Paula Santander- Cúcuta-Villa del Rosario
Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó
Orquesta Infantil y Juvenil Batuta Arauca
Orquesta Infantil y Juvenil Batuta Puerto Carreño
Coro Representativo Batuta San Rafael
Coro Representativo Batuta Pasto
Coro Representativo Batuta Popayán
Ensamble Estación Madera Batuta Medellín
Orquesta Sinfonica Juvenil de Puerto Asís
Orquesta Sinfónica Binacional Tricolor
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cuerdas Batuta Sincelejo
Orquesta Representativa Codazzi Maicao
Coro Representativo Batuta Valledupar

Orquesta Batuta Bogotá

Se creó en el año 2002, con el modelo de orquesta representativa. Entre 2012 y 2016, se transformó en la Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá. En 2017 renació el modelo de orquesta representativa de los procesos de formación musical sinfónica de los centros musicales de la capital, con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados. Está conformada por niños y jóvenes entre los 9 y 22 años, pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical, ya que tienen acceso a un repertorio de mayor exigencia, con la dirección del maestro Carlos Eduardo Escalante.

Conformada con el fin de constituir un espacio de desarrollo musical para jóvenes del área metropolitana de Cúcuta, en articulación con los procesos de los municipios de Villa del Rosario y Los Patios. En 2015 recibe apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Plan Fronteras para la Prosperidad y de las Alcaldías de Villa del Rosario y Los Patios y realiza tres de los conciertos más destacados en el Teatro Zulima, gracias al apoyo de la Fundación Cerámica Italia. Uno de estos conciertos “Niños unidos por la frontera” se realizó en beneficio de los niños con cáncer de la Fundación Sanar. Los integrantes de la Orquesta han recibido talleres especializados en las diferentes áreas instrumentales.

Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó

Integrada por 92 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Chocó, esta agrupación ha venido realizando conciertos y recibiendo formación musical en la ciudad y el país gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Quibdó, Findeter y la Fundación Nacional Batuta. El proceso sinfónico coral ha tenido continuidad hasta la fecha y ha contribuido a la disminución de riesgos sociales entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este municipio. Durante el 2015, la OSLQ tuvo la oportunidad presentarse en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá en el marco de la celebración de la Fiesta de la Música y como un compromiso de la Fundación Nacional Batuta de evidenciar los resultados de la práctica orquestal juvenil de Colombia en Bogotá. Así mismo, en 2015 fue la agrupación encargada de interpretar los himnos durante la clausura de los Juegos Nacionales 2015 (sede Quibdó) y participó en el Festival Detonante 2015, una iniciativa de la Fundación Semana y otras entidades asociadas que busca generar la oportunidad de que las regiones del país muestren su potencial de desarrollo.

Orquesta Infantil y Juvenil Batuta Arauca

Inició en 2012 como Orquesta de Cuerdas con recursos del Ministerio de Cultura y posteriormente ha recibido apoyo para su sostenibilidad y fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del Plan Fronteras para la Prosperidad, así como de la Gobernación de Arauca. Ha participado en los Encuentros departamentales realizados en la capital, Arauca, en 2012 y 2013, Tame en 2014 y Fortul en 2015. Este año recibió de la OXY una donación de 26 instrumentos de cuerda y cuenta con el apoyo de la Fundación Alcaraván. Integrantes de la Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá han realizado talleres en las diferentes áreas instrumentales como parte del proyecto Conexión Batuta.

Orquesta Infantil y Juvenil Batuta Puerto Carreño

La orquesta inició actividades en 2014 y continuó su actividad en 2015 con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Plan Fronteras para la Prosperidad) y de la Gobernación del Vichada. Los niños del proceso sinfónico de Puerto Carreño recibieron en 2015 talleres especializados en el marco del proyecto Conexión Batuta, entre los que destaca el Cuarteto Bacatá de la Universidad Central que tuvo lugar en agosto. Ha realizado conciertos en el Centro Educativo Regional de Educación Superior CERES, el auditorio de la Armada Nacional, la Gobernación del Vichada, la Fundación Mavi y la Fundación Pro World, en Puerto Carreño.

Coro Representativo Batuta San Rafael

Sus integrantes, niños y jóvenes de 8 a 15 años, son estudiantes del Centro musical Batuta San Rafael en Bogotá. Bajo la dirección de la maestra Eunice Prada, se ha destacado por sus intervenciones en los eventos como: “Rendición de cuentas Gira por Colombia”, “Mi casa ya” para la Presidencia de la República, “Diálogo Social” para la Vicepresidencia de la República así como en conciertos para la Universidad Javeriana de Bogotá y en la serie de conciertos de “Celebra la música” en el Distrito Capital.

Coro Representativo Batuta Pasto

Esta agrupación coral ha logrado el montaje de un repertorio con una exigencia musical acorde al trabajo y logros alcanzados gracias a la motivación y perseverancia de sus integrantes en cada uno de los Centros musicales de la ciudad. Está integrado por 90 niños, niñas, jóvenes y adultos de los centros musicales Urcunina, La Paz y de los programas de Discapacidad y Coro de Adultos de la ciudad de Pasto. En 2015 esta agrupación participó en el evento “Celebra la música” que tuvo lugar en Pasto, en honor al maestro José Barros, y del que hicieron parte niños, niñas y jóvenes del componente de discapacidad.

Coro Representativo Batuta Popayán

El coro representativo Batuta Popayán ha participado en eventos como el Festival Infantil de Arte de Popayán organizado por la Fundación Pedro Antonio Paz en el marco de la Semana Santa Chiquita en abril, en dos galas de Grandes Momentos de la Ópera Carmen, evento organizado por la sección de canto lírico de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, en el Festival de Coros Infantiles y Juveniles de Buga en junio organizado por Corpacoros con cuatro conciertos en colegios y uno en el Teatro Municipal de Buga y en los conciertos organizados por Batuta en el Auditorio de Medicina dirigidos a toda la comunidad. Esta agrupación representativa está conformada por estudiantes pertenecientes a los dos centros musicales de Popayán: Centro musical José Eusebio Caro, dirigido por José Efrían Tupaz y el Centro musical Sede Norte liderado por Claudia Josefina Dávila Calderón.

Integrado por una selección de niños y jóvenes destacados de los Centros musicales de Música para la reconciliación ubicados en los barrios Golondrinas, Sol de Oriente, El Pinal. Oasis y Santo Domingo. En 2016 el Ensamble grabó el Cd Todos Juntos para la celebración de los 25 años de la Fundación Nacional Batuta. Desde su creación, lo dirigen los profesores Victor Hugo Múnera, Edison Betancurt y Oscar Gómez.

Con el ánimo de fortalecer la cultura regional a través de competencias musicales y cognitivas de los procesos de formación sinfónica, en 2014 se integran las agrupaciones Orquesta de Cuerdas de Batuta Puerto Asís y Banda Sonidos de Paz de Puerto Caicedo, dando lugar a la primera Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Asís. Hoy, la Orquesta cuenta también con jóvenes músicos del Proceso Municipal de Vientos de Puerto Asís y promueve la continuidad, el desarrollo y potencialidad de las capacidades artísticas de los estudiantes a través de un trabajo intensivo alrededor de un repertorio orquestal exigente, que fortalece valores como el trabajo en equipo y la autoestima y fomenta la expresión musical como principio de construcción del tejido social.

La Orquesta Sinfónica Binacional Tricolor fue creada en 2012 en Ipiales gracias al apoyo de la Cancillería de Colombia, Corporación Andina de Fomento CAF, Ministerio de Cultura y Alcaldía Municipal de Ipiales quienes, en convenio con la Fundación Nacional Batuta inician el proceso de formación sinfónica a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la zona de Frontera Colombo – Ecuatoriana, en el marco del Proyecto Música en las Fronteras. La Orquesta ha sido invitada a participar en conciertos y muestras musicales en diferentes escenarios de Colombia y Ecuador. En 2012 hizo parte de la Cumbre de Presidentes en Tulcán, en 2015 realizó el Concierto Sinfónico Coral en el Teatro Benjamín Carrión de la ciudad de Quito y en 2016 participó en Pasto del II Encuentro Binacional de Orquestas Sinfónicas.

Fue creada en 2005 gracias al convenio de la Fundación Nacional Batuta y la Alcaldía de Sincelejo. La Orquesta está integrada por 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del proceso de formación musical de Sincelejo, entre los 7 y 22 años. La Orquesta Sinfónica de Cuerdas del Centro Orquestal Batuta Sincelejo Alcaldía es la agrupación más representativa de la región Caribe colombiana y una de las más destacadas del país.

Está conformado por los estudiantes más destacados de las orquestas de Maicao y Codazzi, en el marco del convenio Música en la Fronteras de la Cancillería. En 2016 se inició este proceso con la selección de un repertorio común y trabajo articulado de sus directores. Debutó en Valledupar con dos conciertos con excelentes resultados musicales. Esta agrupación se proyecta como uno de los procesos de mayor calidad artística en la región del Cesar y La Guajira.

Conformado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los centros musicales Consuelo Araujo y Nando Marín de Valledupar. Fueron seleccionados por Juanes para que cantaran con él la canción “Odio por amor” en el concierto realizado en el parque de la Leyenda Vallenata en 2014 dentro de la gira Loco de amor por Colombia, organizada por Caracol Radio y El Tiempo. En 2016 este coro participó en la grabación del CD Batuta 25 años.