Imaginarios sociales sobre igualdad de género en niños y niñas del centro musical batuta del barrio San Luis en Florencia – Caquetá a través de estrategias lúdico recreativas

Tipo de documento: Tesis de pregrado

País: Colombia

La igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo más que una realidad a nivel mundial. Se vive en un mundo de inequidad e injusticias, en donde hay que hacer frente a relaciones de poder de distintas formas de desigualdad y vulneración de derechos de muchas personas y en especial del sexo femenino. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es fundamental para emprender los retos de la sociedad, en este caso “la exclusión”, así como lograr un desarrollo sostenible centrado en la persona.

Según Ramírez, López & Padilla (2009), “Las relaciones de género tienen un fuerte arraigo en las creencias que circulan en la sociedad; se transmiten entre generaciones, se resignifican, se adaptan a nuevos contextos con una dinámica particular”. Esto permite estudiar factores que fundamentan la práctica social entre los géneros, las relaciones entre mujeres y hombres. Así mismo, favorece la identificación de agentes que afirman las resistencias al cambio que permite posiciones flexibles en la configuración de la identidad de género. De esta manera, las mujeres y los hombres sostienen sus creencias en un constante debate para determinar las fronteras de género.

En la presente investigación, la idea fundamental que se quiere transmitir es que no se trata solo de que las mujeres sean partícipes y entren en ámbitos que antiguamente se han visto excluidas, sino que se trata de construir un proyecto de relaciones sociales entre mujeres y hombres que aporten mayor calidad y desarrollo través de una redistribución social equitativa de género, compartiendo de espacios ya sean públicos y privados, decisiones, oportunidades, responsabilidades económicas, familiares, políticas y hasta el tiempo.

Se dará inicio a una conceptualización de lo que se entiende por igualdad de género, construcción de identidad y desarrollo humano. Se realizará un recorrido dando a conocer la situación real de desigualdad en la que viven las mujeres, de esta manera se analizara a través de la mirada perspectiva de género que la inequidad entre el sexo masculino y femenino en cuanto a construcción social es variable. Así mismo, se estudiará las relaciones de género sobre diferentes herramientas: ¿quién hace qué? ¿Se está hablando de roles, quien tiene qué? Se trata del acceso y control, las necesidades prácticas e intereses, la participación y la evolución de los diferentes enfoques de desarrollo en el ámbito de género.

*Texto extraído del documento original.

Lo invitamos a leer la investigación completa aquí