Las bandas sonoras de videojuegos y su aplicación pedagógica en los procesos de aprendizaje orquestal a nivel infantil y juvenil

Tipo de documento: Tesis de maestría

Año: 2020

País: Colombia


Actualmente en la ciudad de Bogotá se están desarrollando varios procesos de educación musical dirigidos a niños y jóvenes de todas las localidades. Estos proyectos tienen el objetivo de formar mejores personas a través de la música brindando la oportunidad a los beneficiarios de explorar y desarrollar sus capacidades artísticas, sociales, personales, entre otras.

Dentro de estos proyectos se encuentran procesos sinfónicos en donde se conforman agrupaciones orquestales con los niños y jóvenes asistentes que regularmente realizan conciertos en donde se muestran los resultados del trabajo en el aula. Estos conciertos muestran una gran variedad dentro de su repertorio, pero se destaca sobre todo la música folclórica colombiana, las piezas clásicas de renombre y repertorio pedagógico compuesto principalmente para el desarrollo de estas agrupaciones en niveles básicos e intermedios.

El presente trabajo pretende aportar una nueva alternativa para expandir el abanico de posibilidades de repertorio, ahondando en un género relativamente nuevo que hasta hace unos pocos años se está empezando a explorar y a introducir dentro de los conciertos de música sinfónica. Se trata de las bandas sonoras de videojuegos.

Actualmente los videojuegos hacen parte de la vida de los niños y jóvenes, ya sea con juegos de celular, computador o consolas y varios de los desarrolladores de estos juegos se han preocupado por que los jugadores sientan una experiencia inolvidable a la hora de jugar acompañando el desarrollo del juego con una música acorde a las situaciones que ahí se presentan o mostrando temas musicales que, al momento de ser escuchados, automáticamente recuerdan al juego en cuestión. Introducir este tipo de repertorio al trabajado por orquestas infantiles y juveniles ofrece la oportunidad de aumentar la motivación de los integrantes para desarrollar sus habilidades musicales al estar interpretando música que muy posiblemente escuche en sus momentos de ocio.


*Texto extraído del documento original.

Lo invitamos a leer la investigación completa aquí.

Regresar