La educación musical en la educación infantil de España y Bulgaria: análisis comparado entre centros de Bulgaria y centros de la comunidad autónoma de Madrid

Tipo de documento: Tesis doctoral

Año: 2009

País: España


En los últimos años, diversos aspectos de la Educación musical han interesado a numerosos músicos, psicólogos y pedagogos, promoviendo múltiples trabajos de investigación dedicados a explicar su fundamentación científica y didáctica.

La idea de una investigación en el campo de la educación musical en España surgió en el año 2001 cuando me contrataron en la escuela de magisterio ESCUNI para sustituir una profesora de educación musical. La sustitución duró un año y medio, una experiencia extraordinaria y enriquecedora, tiempo suficiente para llamarme la atención sobre el sistema de formación inicial de los profesionales de la educación musical de infantil y primaria. Durante todo este tiempo hacía comparaciones con los programas búlgaros, en los que me he formado, inquietándome las diferencias.

En mi mente surgían preguntas como ¿en qué consiste y cómo se desarrolla el currículo educativo en las aulas de infantil y primaria?, ¿cómo lo hacen mis alumnos?, ¿es suficiente lo que les enseño? Sentía con preocupación que el tiempo que dedicábamos a la preparación musical era menos de lo que me gustaría y el sentimiento de culpa de que no era suficientemente eficaz como profesora me irritaba. Estaba poco capacitado el sistema me ponía límites para preparar a los futuros maestros musicalmente, o a lo mejor, era necesario más contenido y desarrollo. En este año y medio de trabajo en la formación inicial no podía evitar el comparar las dos realidades, España y Bulgaria, mi país natal. Necesitaba y buscaba un orden de las ideas. 


*Texto extraído del documento original.

Lo invitamos a leer la investigación completa aquí.


Regresar