Crianza amorosa + música

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta se unen para hacer de la música el lenguaje a través del cual se busca contribuir a la transformación y prevención de las violencias contra los niños, niñas y adolescentes del país. Este proyecto busca que, desde el fortalecimiento de aptitudes y valores que fomentan una crianza amorosa –utilizando la formación musical y la atención psico-social como herramientas-, se ayude a mitigar uno de los peores flagelos que atenta contra el desarrollo humano en Colombia: la violencia, en sus múltiples formas de las que, anualmente son víctimas un 41% de los niños y niñas en el país.


Crianza amorosa + Música considera que las practicas musicales colectivas ayudan a fortalecer las habilidades prosociales como el trabajo en equipo, el aprendizaje entre pares, la toma de decisiones conjuntas y el liderazgo positivo. A través de la música y el juego se pueden generar dinámicas que fomentan la apropiación de principios y valores que están en la base de interacciones sanas y amorosas, contribuyendo a la prevención de violencias. Al crear nuevos imaginarios y perspectivas de cuidado, las experiencias lúdico - musicales se convierten en vehículos de transformación de violencias normalizadas. 


La estrategia está orientada a los niños, niñas, adolescentes -entre los 2 y los 18 años-, padres, madres y cuidadores con la intención de promover una cultura de la No violencia, así como contribuir a la generación de conocimiento y conciencia sobre la importancia vital de la crianza, el cuidado y la educación amorosos en un país en el que es necesario parar los círculos de violencia desde el seno de los hogares y en los entornos de cuidado de quienes son el futuro de nuestra Nación.


Este programa –el más innovador que se ha desarrollado hasta la fecha en Colombia frente a la mitigación de esta grave situación- además de romper círculos de violencia, propicia el desarrollo cognitivo y emocional, promueve una parentalidad positiva y dota a los niños y niñas de capacidades para desarrollarse de manera íntegra. Los componentes de Crianza amorosa + Música son los siguientes:


Es un proyecto orientado a los niños y niñas entre los 2 y los 5 años, sus cuidadores y los gestores sociales del territorio, con sesiones de experiencias musicales y lúdicas, así como sesiones psicosociales, que promueven el desarrollo integral mediante el manejo de la corporalidad, el juego, el lenguaje, el desarrollo auditivo, todos éstos, elementos que promueven el fortalecimiento de los lazos afectivos entre los participantes objeto de la intervención, así como la modificación de pautas negativas de crianza que están normalizadas y hacen parte de las conductas y la cultura de la violencia hacia los niños y las niñas. 

 

Voces de la esperanza Es un proyecto orientado a los niños y niñas entre los 6 y los 12 años que, mediante la práctica vocal-instrumental, la atención psicosocial y los procesos de creación musical, permite mitigar el riesgo de violencias contra ellos mediante la reflexión en torno al buen trato y la la crianza amorosa, promover conductas de respeto hacia sí mismos y hacia los demás, fortalecer la comunicación con los cuidadores y crea lazos afectivos entre las familias y las comunidades. 

 

Crianza amorosa + Música es implementado, en una fase inicial, para 1.200 niños, niñas, adolescentes y sus familias y cuidadores, en 10 municipios ubicados en diferentes regiones de Colombia y priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en los cuales se busca estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional con miras a alcanzar un desarrollo rural equitativo.


Nuestro objetivo es llegar a todos los municipios del país y lograr que 200 mil niños, niñas y adolescentes, sus cuidadores y su entorno puedan ser atendidos, entre 2022 y 2023, mediante esta innovadora estrategia en la cual la música va a jugar un papel fundamental en la transformación social de Colombia. 

 

¿QUIÉN PUEDE APORTAR?


Gobiernos

Los gobiernos que apoyen este proyecto respaldan una iniciativa que constituye una práctica replicable, asociada a políticas públicas entorno al cuidado de la infancia, la niñez y la adolescencia y la mitigación de todas las formas de violencia contra quienes son el presente y el futuro de nuestros países.  

 

Organismos de cooperación internacional

Principalmente aquellos cuya misión se relaciona con la construcción de paz, el desarrollo y el cuidado de la infancia y la adolescencia, así como otras organizaciones internacionales orientadas al bienestar social, pueden constituir una fuente para el fortalecimiento de esta iniciativa orientada a implementar la Política Nacional de Infancia y Adolescencia de Colombia. 


Donaciones corporativas

Las empresas del sector privado, a través de sus líneas de responsabilidad social empresarial que estén orientadas a la protección de los derechos de la infancia, son socios estratégicos que pueden realizar contribuciones significativas para fortalecer iniciativas orientadas a la implementación de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia en Colombia.  


Fundaciones privadas

Las fundaciones privadas con presencia estratégica en Colombia invierten en proyectos que tienen una incidencia significativa en el desarrollo pacífico y equitativo de las sociedades. Identifican soluciones innovadoras y viables que se enfoquen en temas específicos como la prevención de violencias en la población infantil y juvenil más vulnerable.


Individuos

Con sus contribuciones, grandes o pequeñas, los individuos pueden marcar la diferencia en las vidas de muchos niños, niñas y adolescentes al apoyar todo su proceso formativo en sus distintas fases. 

 

¿CÓMO DONAR? Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia Ministerio de Cultura Fundación Nacional Batuta Es una pasarela de pago para personas naturales, pequeñas y grandes empresas, que permite recibir donaciones nacionales e internacionales sin intermediarios. Puede donar para Crianza amorosa + música en este enlace:


https://checkout.wompi.co/l/LrF22b