La Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó acompañará la visita del Presidente Duque a Chocó: Taller “Construyendo Pais”

Este sábado 3 de noviembre Quibdó recibirá la visita del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez. Para la apertura de este taller se ha preparado un acto cultural en el que la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó interpretará los Himnos de Colombia, Chocó y Quibdó y algunas piezas representativas de la región.  El taller se llevará a cabo en las instalaciones del Coliseo Cubierto Wladimiro Garcés Machado, en el barrio El jardín al cual se espera alta asistencia de la comunidad.

 

La Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó fue invitada por ser una agrupación incluyente, integrada por 170 niños, niñas y jóvenes afrocolombianos, mestizos e indígenas que por su diversidad se convierte en una orquesta juvenil única en Colombia. Esta agrupación integra instrumentos sinfónicos (cuerdas, vientos y percusión) e instrumentos propios de la tradición musical del Pacífico que permite la intepretación de un variado repertorio tradicional y clásico. De igual manera, su fusión entre el formato instrumental con el formato coral permite que la orquesta sea multiplicadora y expositora de la cultura chocoana mediante una forma de producción sonora única en el país.

 

Por la fuerte apropiación social que genera la Orquesta en el depatamento del Chocó, los integrantes, sus familias y la comunidad en general se siente orgullosa de poder contar con esta agrupación de alta calidad musical y vocal.  La participación de Batuta ha permitido la creación de un modelo de sostenibilidad financiera que vincula desde hace 6 años al Ministerio de Cultura, Findeter y la Alcaldía de Quibdó y es un proyecto clave para el desarrollo integral de Quibdó.

 

Con la convicción de que la práctica musical es una herramienta de transformación social, la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó representa una alternativa para los niños, niñas y jóvenes de uno de los departamentos que presenta mayores niveles de pobreza e inequidad social en Colombia.

 

 

Regresar