120 beneficiarios de Batuta se reúnen en escena para ofrecer el concierto ‘Sinfonía al Putumayo’

120 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los centros musicales Batuta Putumayo se reunirán por primera vez en Mocoa para ofrecer un concierto sinfónico coral denominado ‘Sinfonía al Putumayo’, que tendrá lugar este viernes 23 de noviembre en el Auditorio de la Policía Nacional a las 7:00 p.m.

En esta oportunidad participarán los beneficiarios de los procesos de formación sinfónica en Puerto Asís - que se viene implementando en el territorio gracias al apoyo de Cancillería, Amerisur Exploración Colombia Ltda. - y los procesos de iniciación musical del programa Música para la reconciliación que se desarrolla en convenio con el Ministerio de Cultura en los municipios de Valle del Guamuez, Orito, Puerto Asís, Villa Garzón y Mocoa – Puerto Limón, este último financiado mediante convenio con Gran Tierra Energy.

El repertorio a interpretar fue seleccionado para que el público asistente pueda disfrutar de obras clásicas del repertorio universal y populares de Colombia y Latinoamérica.  Estas obras son de alta complejidad musical y requieren de destreza, talento y disciplina que permite que los participantes brinden una experiencia que entrelaza la música sinfónica con los ensambles y coros.

Este concierto es un primer paso para la creación de la Orquesta Sinfónica del Putumayo, proyecto liderado por la Fundación Nacional Batuta, que busca contribuir de manera integral, armónica y concertada al fortalecimiento del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia. Este proyecto busca prevenir y mitigar el daño causado por los diferentes tipos de violencia y otros factores que afectan el entorno de los niños, niñas y adolescentes de la región, mediante la educación y práctica colectiva de la música.

Para María Claudia Parias, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “este encuentro es la oportunidad para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los diversos procesos de formación musical del Putumayo pongan en práctica valores como la resiliencia y el trabajo en equipo mediante la creación de esta orquesta sinfónico coral.  De igual manera, se configura como momento para promover la orquesta representativa regional que permitirá llevar el patrimonio cultural de este departamento a otros escenarios locales y nacionales”.

El concierto será una oportunidad para la integración de jóvenes talentos que ven en la música una alternativa para construir un futuro lejos de violencia. Invitamos a todos los ciudadanos a disfrutar de esta muestra de talento y a apoyar el fortalecimiento del proceso musical del Putumayo.