British Council y Batuta trabajan en conjunto para promover la práctica coral en las instituciones educativas

• World Voice es un programa del British Council en el que han participado más de 3.250 docentes de aula.
      • El programa actualmente se implementa en 17 países de todo el mundo.

Bogotá D.C., marzo 21 de 2019. World Voice es un programa del British Council que busca convertir el canto en una herramienta que enriquezca las acciones de la educación general, potenciando el uso de la música en las aulas de educación básica. La Fundación Nacional Batuta ha sido su aliado en Colombia desde 2015.

A partir de esa fecha, se seleccionó un grupo de docentes vinculados a la Fundación Nacional Batuta para ser capacitados con la técnica y con las herramientas de este programa que cuenta con un amplio reconocimiento internacional.

Los primeros dos talleres de formación coral se llevaron a cabo en Bogotá bajo la dirección de la maestra británica Jane Wheeler, quien es una de las entrenadoras principales del proyecto, con la participación de profesores de Batuta procedentes de Arauca, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Cali, Tierralta y Villavicencio.

Para el año 2017 se llevó a cabo un entrenamiento en Inglaterra en el que participaron los Master Trainers que hacen parte del programa en todos los países donde se implementa World Voice. Por parte de Batuta fueron seleccionados para participar en este entrenamiento los profesores Patricia Cardona y John Amézquita de Medellín y Bogotá, respectivamente.En 2018, los 18 docentes capacitados iniciaron la fase cascada que consiste en transferir los conocimientos y técnicas adquiridas durante este programa a profesores de educación básica en 10 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Montería, Santa Marta, Florencia y Arauca.

Finalmente, durante marzo de este año la maestra británica Sharon Durant lideró la capacitación ‘Top-up training’ en el Instituto Club Unión de Bucaramanga, colegio seleccionado por los buenos resultados obtenidos en la implementación del programa en 2018. En este encuentro participaron 18 entrenadores de Batuta, 12 profesores del Instituto Club Unión y estudiantes de los grados primero y quinto. Para los participantes esta fue una oportunidad de profundizar y afianzar aspectos fundamentales de la metodología para ponerla al servicio de todos los profesores y niños beneficiarios del programa.

“Son ya 80 años haciendo historia, construyendo lazos de confianza, cooperación, promocionando las relaciones educativas y culturales entre el Reino Unido y Colombia y nada nos enorgullece más que poder contribuir con proyectos como este, que busca entregar herramientas pedagógicas a través de la música y el canto para mejorar el espíritu y el ambiente de aprendizaje de los niños de este país” aseguró Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “Nuestra consolidada alianza con el British Council es de la máxima importancia dado que el fortalecimiento y ampliación de la práctica coral son factores que favorecen la formación integral de los niños y jóvenes del país. Gracias a que Batuta ha sido, durante los últimos 4 años, el socio estratégico para la implementación del proyecto World Voice en el país, hemos logrado que 138 profesores adquieran herramientas valiosísimas para la formación musical en los colegios públicos y escuelas de música de Colombia -incluidos los centros musicales Batuta- y hacemos parte de una red mundial que comparte saberes, músicas y el ideal de hacer de la educación artística una herramienta para alcanzar significativas transformaciones sociales".

El programa World Voice promueve, refuerza y desarrolla el aprendizaje, la conciencia cultural y la musicalidad de los niños. Al integrar el canto a las aulas, la musicalidad de los niños mejora, aumenta sus niveles de atención, mejora la interacción entre pares, y se enriquece el conocimiento de otras culturas e idiomas al aprender canciones de otros países.