Ganadores del concurso ‘Mi historia Para Mi Gente’

El Grupo Prodeco, ha beneficiado a 140 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los corregimientos de Boquerón y Estados Unidos, en los municipios de la Jagua de Ibirico y el Becerril, respectivamente.

En el marco del programa de formación musical ‘Voces de la Esperanza’, se diseñó el concurso “Mi Historia Para Mi Gente”, como una estrategia innovadora para abordar situaciones complejas que se presentan en el territorio.

Bogotá D.C., mayo de 2019 Como parte de la alianza entre la Fundación Nacional Batuta y el Grupo Prodeco S.A., niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y los 16 años de los corregimientos de Boquerón y Estados Unidos, municipios de la Jagua de Ibirico y Becerril, respectivamente, han participado del programa de formación musical ‘Voces de la esperanza’.

Este programa promueve la construcción colectiva, la expresión y la apropiación como herramientas para contribuir a la reconciliación, la posibilidad de transformar y resignificar las vivencias mediante la promoción de los derechos fundamentales, el diálogo, el respeto y el empoderamiento de los participantes como agentes de transformación social. Así mismo, a través de un modelo de atención integral busca fortalecer la composición de canciones, la exteriorización de las preocupaciones, vivencias e ilusiones de los participantes, y que se realcen las músicas tradicionales de la región, para fomentar la construcción artística de canciones que estimulen la identidad musical.

En el marco del programa ´Voces de la Esperanza´ se llevó a cabo el concurso “Mi Historia Para Mi Gente”, en donde los niños y niñas trabajaron conjuntamente en la composición de canciones relacionadas con su visión de la paz, la familia, la reconciliación, la amistad y la definición de su proyecto de vida. Para tal fin, se conformaron seis grupos de beneficiarios por cada Centro Musical, quienes a partir de sesiones musicales y de acompañamiento psicosocial, compusieron 12 canciones.

Después de un arduo trabajo de selección, las canciones ganadoras fueron: “Proyecto de Vida” del Centro Musical Boquerón y “La Familia”, del Centro Musical Estados Unidos. El jurado encargado de la selección de las canciones ganadoras estuvo integrado por Ramón González, Coordinador Nacional de Coros; Adriana Cardona, Coordinadora de Gestión Social; Martha Sofía Rivera, Directora de Ensambles de Iniciación Musical; y Víctor Hugo Guzmán, Director de Educación Musical de la Fundación Nacional Batuta.

Esta iniciativa permitió fortalecer la capacidad de creación, trabajo en equipo y el desarrollo de competencias para la convivencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte del programa ‘Voces de la esperanza’. Los invitamos a conocer las letras ganadoras a continuación:  

 

Centro Musical Estados Unidos 

 

CANCIÓN: LA FAMILIA

I

Cuando sale el sol, muy temprano en las montañas

Veo la siembra e`café y mi familia en la mañana

Yo con mucho placer voy  le riego mucha agua

Cuando se ve crecer de la tierra que fue arada

 

CORO

Cuando esté madurito- mami

Recogemos cosecha –papi

Los abrimos tres días

Pa` que esté tostadito (bis).

 

 

Autores: Luis Alfredo Galvis, Olmer Farid Galvis, Isaac Eliuth Galviz, Kevin David García, Juan Andrés Guerra, Jeison David Guerra, Yeseiner Guerra, Juan Miguel Guerra, Luis Enrique Guerra, Yeison David Mercado, Lenis Yineth Mora, Miriam Nahyly Narvaez, Dairis Paola Osorio, Daiver Yesith Pacheco.

 

Centro Musical Boquerón

 

CANCION: PROYECTO DE VIDA

I

Quiero educarme don señor,

Quiero prepararme con mi don

Deseo ser grande en esta vida……

Quiero que mis profes con su amor

Me enseñen todo el tiempo hacer mejor

Quiero ser triunfante en cada día

 

CORO

Deseo ser un doctor, o un cantante

O quiero ser profesor, o dibujante (bis).

 

II

 

Quiero que mis padres, me orienten

Lo bueno y lo malo de la gente

Debo cuidarme, para crecer…

Ser un bachiller inteligente

Un futuro bueno muy presente

Quiero ser humano, un ser muy bien…

 

 

CORO

Deseo ser un doctor, o un cantante

O quiero ser profesor, o dibujante (bis).

 

Autores: Arianis Acosta, Stefanny Aguilar, Anyelis López, María Castillo, Jhon Jairo Jiménez, Yadi Luz Martinez, Walter Navarro, Maria Rivera, Richard Rivera, Zaira Toscano/Grupo B

Regresar