Concierto Sinfónico Coral Batuta Santanderes ‘Músicas de aquí y de allá’

La Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta Francisco de Paula Santander y el Coro Infantil Juvenil Batuta Bucaramanga harán parte de la programación cultural del Teatro Santander, cuyo re lanzamiento tuvo lugar el 26 de abril del presente año.

El Teatro Santander es ejemplo de renovación de talla mundial. Única sala con excepcionales condiciones técnicas y arquitectónicas de la región.

Bogotá D.C., mayo 23 de 2018. En el marco de la apertura del Teatro Santander de Bucaramanga, la Fundación Nacional Batuta ofrecerá el próximo jueves 30 de mayo a las 7:00 p.m. el Concierto Sinfónico Coral Batuta Santanderes ‘Músicas de aquí y de allá’.

El Teatro Santander fue concebido como punto de encuentro para la lúdica, la formación y la recreación, que fomenta la circulación de una oferta cultural de calidad, accesible, dinámica y variada dirigida a todo tipo de públicos. El Teatro, orgullo de la cultura santandereana, tiene desde 1932 un lugar privilegiado en el corazón de Bucaramanga, en el centro tradicional de la ciudad y a escasos metros del Centro Cultural del Oriente.

Este Teatro reconoce el valor de los procesos de formación musical que implementa Batuta en el país, que benefician anualmente a más de 40 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad o que han sido víctimas del conflicto en 109 municipios de los 32 departamentos del país.

Dentro de su programación, el Teatro Santander invita a las agrupaciones representativas de Batuta en Santander y Norte de Santander a ofrecer este concierto para los bumangueses. La Orquesta Metropolitana Batuta Francisco de Paula Santander está integrada por 51 jóvenes del programa Música en las Fronteras en alianza con la Cancillería y el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, las Alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios y ACNUR, más 6 exbatutos que actualmente estudian en la Universidad Industrial de Santander, UIS, y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

El Coro Infantil y Juvenil Batuta Bucaramanga está conformado por 71 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 16 años de edad, beneficiarios del programa Música para la reconciliación, que se implementa en asocio con el Ministerio de Cultura. En total serán 122 participantes en escena quienes interpretarán obras de Rossini, Brahms, Gounod, Verdi y los colombianos Luis A. Calvo, Elías Mauricio Soto, Luis Carlos González y Victor Hugo Guzmán.

El concierto contará con la dirección del maestro Carlos Alberto Ramírez, clarinetista y director de orquesta, quien actualmente es el Coordinador Musical de la regional Oriente de la Fundación Nacional Batuta. El coro infantil y juvenil Batuta Bucaramanga, estará bajo la dirección del maestro Sergio Andrés Díaz Mantilla, pianista y director coral.

La Orquesta se creó en 2012 con el objetivo de crear un espacio de desarrollo musical regional en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta. Asimismo, surgió como una forma de articular los procesos de formación musical Batuta de Norte de Santander, integrando a estudiantes de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios

Ese mismo año, el Maestro Sergio Andrés Díaz Mantilla creó el Coro Infantil Juvenil Batuta Bucaramanga que ha sido conformado por estudiantes de las Instituciones Educativas Club Unión, Villas de San Ignacio, Fundación Colombianitos y Colegio Santander donde Batuta ha tenido sus sedes en Bucaramanga.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “este concierto representa una oportunidad para que los participantes de los procesos de formación musical de Batuta en los Santanderes fortalezcan sus capacidades estéticas, amplíen sus horizontes culturales y reconozcan el valor de las músicas tradicionales en un escenario emblemático como el Teatro Santander”.

Las boletas se pueden adquirir a través de Primera Fila, en las taquillas de Cine Colombia y en las taquillas del Teatro, dos días antes del evento en el horario de 10:00am a 1:00 pm. y 2:00 pm a 6:00 pm.

Lugar: Teatro Santander (Calle 33 # 18 – 60)

Fecha: mayo 30 de 2019

Hora: 7:00 p.m.