Exbatuto Santiago Ariza realizó talleres para jóvenes Batuta

La Fundación Nacional Batuta está consolidando una red de ex participantes de los procesos de formación de Batuta que ha implementado a lo largo de sus 28 años de existencia, que permita que éstos exbatutos puedan compartir sus conocimientos con los actuales participantes de los centros musicales.

Bogotá D.C., mayo 31 de 2019. La Fundación Nacional Batuta busca vincular a los participantes de los procesos de formación musical en el país, con los exbatutos mediante la implementación de talleres, actividades teórico prácticas y conciertos que permitan vivir el poder transformador de la música y conocer la historia de estos jóvenes que encontraron en la música su proyecto de vida. En esta oportunidad se planeó realizar una serie de talleres con el violinista Santiago Ariza Rodríguez para los participantes del programa Talentos Batuta en Bogotá, Puerto Asís y Villa del Rosario.

Santiago Ariza Rodríguez integró por ocho años los centros musicales Batuta Bogotá, hizo parte del ensamble representativo Allegro y de la Orquesta Batuta Bogotá. Hoy es violinista profesional y estudiante de Maestría en Texas Christian University y vino a Colombia con la convicción de compartir sus conocimientos y experiencia con los jóvenes de Batuta que encuentran en la música una posibilidad de transformar su realidad, desarrollar sus habilidades emocionales y cognitivas y fortalecer sus competencias.

Los talleres iniciaron el 30 y 31 de mayo en el Centro Musical San Rafael con clases maestras de violín para los participantes de la Orquesta Batuta Bogotá. En este espacio trabajarán con diferentes herramientas que les permita afianzar su técnica y capacidades interpretativas, en clases individuales y colectivas.

Posteriormente, del 3 al 6 de junio, se realizó un taller de violín y viola para los niños, niñas y jóvenes del Centro Musical Batuta Puerto Asís,  gracias al apoyo de Amerisur, empresa que, desde hace 5 años, es socio estratégico de Batuta para implementar el proceso orquestal en el municipio.

Las actividades finalizaron el 18  y el 21 de junio en Villa del Rosario, con el taller de violín  en donde trabajaron técnicas de interpretación, calentamiento corporal, ejercicios para una correcta postura, golpes de arco, escalas, afinación y repertorio.

Santiago Ariza Rodríguez, exbatuto y violinista, se encontró en los talleres con estudiantes comprometidos, disciplinados y con muchas ganas de aprender. Aprovechó estos espacios para inspirarlos a ser mejores músicos y transmitirles su experiencia y conocimientos en la interpretación del instrumento.

Valeria de la Vega, participante del Centro Musical de Puerto Asis, manifestó que “las clases con el maestro Ariza  significaron algo bonito y especial para mí ya que este profesor siguió el mismo proceso que yo, llegando a cumplir el sueño de ser músico,  y eso me inspira muchísimo para seguir con mi sueño de ser violista profesiona"l.

Al cierre de cada taller, el violinista Santiago Ariza Rodríguez realizó un recital en el que dio a conocer a los participantes de los talleres, sus familias, cuerpo docente y comunidad en general un repertorio para violín y piano de diferentes épocas, países y compositores. En Bogotá, el recital se realizó 31 de mayo en el Centro Musical San Rafael; en Puerto Asís el 5 de junio en Comfamiliar y en Cúcuta  el 21 de junio en las Sala del Banco de la República.