Se creará la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil del Putumayo

• Gracias a una nueva alianza entre la Gobernación del Putumayo la Fundación Nacional Batuta, se implementará este proyecto que beneficiará a 135 jóvenes del Departamento.
  • Este proyecto fortalecerá e integrará los procesos musicales de los municipios de Puerto Asís, Mocoa y Puerto Limón, Orito, Villa Garzón, Puerto Caicedo, Colón, Sibundoy y Valle del Guamuez.

Bogotá D.C., junio 25 de 2019. La Gobernación del Putumayo y la Fundación Nacional Batuta firmaron un convenio cuyo objetivo es fortalecer la formación musical departamental a través de la conformación de la Orquesta sinfónica y coro juvenil del Putumayo. La agrupación estará integrada por 135 jóvenes de los procesos de formación musical de Batuta en Mocoa, Puerto Limón, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y Villa Garzón; y por participantes de otros procesos de formación existentes en el departamento, como las escuelas municipales y privadas de música de los municipios de Puerto Caicedo, Colón y Sibundoy.

De esta manera, se seleccionarán 64 jóvenes para integrar la Orquesta sinfónica y 71 que conformarán el coro y el ensamble de músicas tradicionales. Estos jóvenes recibirán sus clases en los seis centros musicales Batuta y en cinco escuelas de música que se definirán una vez inicie el proyecto, durante cinco meses.

El proceso de formación musical finalizará con una residencia artística que tendrá lugar en el municipio de Puerto Asís. Allí, los beneficiarios y sus maestros se reunirán por tres días para realizar un trabajo intensivo y articulado en el que integrarán los procesos musicales, conceptos y metodologías pedagógicas hasta lograr un alto grado de excelencia en la interpretación del repertorio. Luego ofrecerán un gran concierto en Mocoa que contempla la interpretación de obras universales y tradicionales y será un espacio idóneo para demostrar el gran talento musical de los jóvenes en esta zona del país, así como la versatilidad de los procesos formativos y la importancia de generar articulaciones entre los distintos agentes culturales del Putumayo.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “este proyecto es un sueño cumplido. Muchos gobernadores indígenas del Putumayo se han acercado a Batuta para apoyar la idea de crear una orquesta juvenil con beneficiarios de todos los procesos formativos en música, y la Gobernadora Sorrel Parisa Aroca, siempre ha considerado que la formación musical es un camino hacia el desarrollo integral de las comunidades. Por tanto, la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil del Putumayo representan una inigualable oportunidad de generar transformación social desde el poder de la música.”

Antecedentes

Por más de 15 años, la Fundación Nacional Batuta viene trabajando en el Putumayo, en procesos de formación musical de iniciación, sinfónica y con discapacidad, atendiendo un promedio anual de 800 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y los 20 años de edad con pocas alternativas de acceder a la música como un camino de transformación y movilidad social.

Estos procesos han sido financiados por diferentes entidades públicas y privadas a través de convenios con el Ministerio de Cultura, la Cancillería, Prosperidad Social, Ecopetrol, VETRA, Amerisur Exploración Colombia Ltda. y Gran Tierra Energy, alianzas que han permitido fortalecer  las expresiones artísticas regionales con importantes resultados en cuanto a la promoción de talentos y atención psicosocial a beneficiarios directos, sus familias y comunidades alrededor de los centros musicales en donde operamos.

Con el fin de visibilizar los logros alcanzados en los procesos musicales en 2018, la Fundación Nacional Batuta realizó en noviembre, el concierto Sinfonía al Putumayo, con la participación del ensamble representativo del proceso de discapacidad y la primera aparición en público de la Orquesta Sinfónico Coral del Putumayo compuesta por beneficiarios de los centros musicales Batuta ubicados en los municipios de Valle de Guamuez, Puerto Asís, Orito, Villagarzon,   Mocoa – Puerto Limón y compartir con la comunidad, las familias, las autoridades públicas y privadas del Departamento, los significativos alcances del trabajo de formación musical.

En este concierto participaron 120 niños, niñas y jóvenes de los centros musicales de Batuta del departamento del Putumayo, que dieron cuenta de los procesos de formación musical, en un encuentro que permite el intercambio de saberes y la interacción cultural, a través de la expresión artística.

La Fundación Nacional Batuta ha contribuido, pues, activamente al mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y sus comunidades, mediante proyectos de formación, práctica y disfrute de la música como herramienta para la trasformación social.