Batuta le rinde homenaje al Pacífico Colombiano en el concierto ¡Que Viva el Pacífico!

156 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, la Orquesta Batuta Bogotá y el Coro Juvenil Batuta San Rafael interpretarán ritmos tradicionales de la región del Pacífico como el porro chocoano, la jota, el abozao, los alabaos, la contradanza, el saporrondón y el bunde, entre otros.

Bogotá D.C., julio 4 de 2019. El próximo 14 de julio en el Teatro Julio Mario Santo Domingo los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, la Orquesta Batuta Bogotá y el Coro Juvenil Batuta San Rafael se unirán en una orquesta para rendirle un homenaje al pacífico colombiano. Serán 156 jóvenes en escena que ofrecerán un recorrido por los paisajes sonoros de la selva del Darién, las cuencas de los rios Atrato y San Juan que incluyen la biodiversidad, historias y cantos de sus habitantes.

A esta orquesta sinfónico coral se unirán los maestros Indalecio Sánchez y Carlos Lagares, destacados intérpretes de estas músicas a nivel nacional, aportando una riqueza tímbrica, en la que conjugan la sonoridad sinfónica habitual con los colores y ritmos característicos de la región pacífico colombiana.

En esta ocasión se presentará un repertorio sinfónico coral cuya puesta en escena demostrará valiosos conceptos estéticos y estilísticos de la música coral e instrumental del Pacífico. El público asistente podrá disfrutar de un un repertorio que incluye ritmos como Alabaos, Son Chocoano, currulao, rumba, bunde, abozao y bambazú.

El concierto contará con la dirección del maestro Carlos Eduardo Escalante, clarinetista y exbatuto de Norte de Santander, quien actualmente es el Coordinador Musical del Centro Musical San Rafael.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “este concierto representa una oportunidad única para dar a conocer al público de Bogotá el resultado de un trabajo muy comprometido en la formación musical de calidad de los niños y jóvenes tanto del Chocó como de la capital. Pero, además, es una ocasión para poner en escena la importancia que tiene conformar redes de conocimiento y de afecto: eso es lo que logra Batuta cuando se propone romper las barreras geográficas, culturales y sociales en favor del poder transformador de la música”.

Las boletas están disponibles en la taquilla del teatro, en puntos de Primera Fila (Cine Colombia) o en la página web www.primerafila.com. Las boletas tienen un costo de 10 mil hasta 50 mil pesos de acuerdo con la localidad.

¡Los invitamos a vivir el poder transformador de la música y la riqueza del Pacífico Colombiano!

Programa

Zully Murillo (1944-)

La banda (Son Chocoano)

Arreglo: María Cristina Rivera


Neivo J.Moreno (1956-2009)

El Chocoanito inconforme (Currulao)

Arreglo: Tino Herrera


Inés Granja (1951-)

A la memoria de Justino (Rumba)

Arreglo: Hugo Candelario


Madolia de Diego Parra (1937-2017)

La Jaiba (Tamborito)

Arreglo: María Cristina Rivera


Tradicional del Pacífico

San Antonio (Bunde)

Arreglo: Hugo Candelario


Tradicional Chocoano

Tres días antes de morirme (Alabao)

Arreglo: Nelly Caizamo


Tradicional Chocoano

Hermanito deboto (Alabao)

Arreglo: Nelly Caizamo


Tradicional Chocoano

Dios te salve (Alabao)

Arreglo: Nelly Caizamo


Neivo J.Moreno (1956-2009)

El birimbi (Abozao)

Arreglo: Tino Herrera


Zully Murillo (1944-)

Los espantos (Son Chocoano)

Arreglo: Victor Hugo Guzmán


Octavio Panesso Arango (1949-)

La vamo A tumbá (Bambazú)

Arreglo: Hugo Candelario


Octavio Panesso Arango (1949-)

La arrechera (Bambazú)

Arreglo: Hugo Candelario


Conoce nuestra ruta de conciertos


Orquesta Batuta Bogotá

Temporada 2019

Que viva México

24 de septiembre de 2019

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

8:00 p.m.

Concierto Red de Escuelas de Música de Medellín

4 de noviembre de 2019

Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia

11:00 a.m.


Dirección de orquesta Maestro Carlos Eduardo Escalante

Dirección coral Maestra Eunice Prada Nagay


Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó

Es una orquesta sinfónico coral incluyente, integrada por 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrocolombianos, mestizos e indígenas. Desde la óptica instrumental, está conformada por instrumentos sinfónicos (cuerdas, vientos y percusión) e instrumentos propios de la tradición musical del Pacífico lo que le permite interpretar un variado repertorio tradicional y clásico. Otra característica que hace de éste un ensamble musical único, es que combina el formato instrumental con el formato coral lo que permite que la orquesta sea multiplicadora y expositora de la cultura chocoana mediante una forma de producción sonora única en el país.

Orquesta Batuta Bogotá

La Orquesta Batuta Bogotá se creó con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados de los procesos de formación musical sinfónica de los centros musicales de la capital.

Ha sido dirigida por Juan Felipe Molano, Manuel López-Gómez, Juan Pablo Valencia y actualmente por el maestro Carlos Eduardo Escalante.

Coro Juvenil Batuta San Rafael

El Coro nace en 2012 y está conformado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 10 y 16 años del programa orquestal del Centro Musical San Rafael, ubicado en la localidad de Suba en Bogotá. Dentro de su proceso de formación, trabajan en la consolidación del canto polifónico centrado en la calidad sonora, solidez interpretativa y gusto por la música.

Regresar