Batuta participó en el “Seminario Internacional Cultura y ODS: viejos desafíos, nuevas perspectivas”

Bogotá D.C., julio 26 de 2019. María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, participó en el “Seminario Internacional Cultura y ODS: Viejos desafíos, nuevas perspectivas”, de la Universidad Tecnológica de Bolívar que se desarrolla en Cartagena entre el 25 y 26 de julio. Su intervención fue en la sesión ‘Cultura, Paz y Desarrollo’ que moderó Juan Camilo Oliveros, en el que se abordaron desde diferentes perspectivas, las iniciativas que propenden por una cultura de paz en nuestro país.

Este Seminario se realiza en el marco de la celebración de los 10 años del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, L+iD, y de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar con el fin profundizar el análisis entre la cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el rol que cumple ésta para el logro de los mismos.

La puesta en marcha de la Agenda 2030 desarrollada por las Naciones Unidas, compromete 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, con los cuales las naciones del mundo firman el compromiso de trabajar por mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de un gran número de personas en el ámbito global.

Los ODS apuntan a factores asociados al desarrollo de los países, tales como: eliminación de la pobreza, lucha frente al cambio climático, mejor educación, salud, igualdad de oportunidades para las mujeres, protección del medio ambiente, agua limpia, ciudades sostenibles o reducción de desigualdades, entre otros.

Sin embargo, esta iniciativa global no incorpora de manera específica la dimensión cultural como uno de los ejes fundamentales para alcanzar las metas a 2030, por lo que estudiosos, teóricos, personalidades, entidades e instituciones que trabajan por la cultura en el ámbito local, nacional e internacional reflexionarán sobre los aportes de la Cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los puntos clave de este espacio se centrarán en cómo situar a la cultura como uno de los ejes centrales para el logro de los ODS y cómo las naciones del mundo están asumiendo políticas culturales que se articulan al logro de los ODS.

En este sentido, la Fundación Nacional Batuta presentó el impacto que logra en los más de 40 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes que anualmente integran los procesos de formación musical en el país. Estos procesos de formación se convierten en un ejercicio de inclusión social desde las artes que transforma la vida de los participantes y sus familias. Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta “la música es un punto de encuentro, un espacio que facilita el diálogo, la construcción de capital social y representa una oportunidad para dignificar la vida de los participantes y propiciar la movilidad social”.

Asimismo, la participación en procesos de formación musical colectivos fortalece los valores para la convivencia, el sentido de responsabilidad, el trabajo en equipo, la superación y solución de problemas lo que representa un alto grado de confianza en torno a la definición de su proyecto de vida.