Tres centros musicales de Batuta harán parte de plan piloto de fortalecimiento técnico con la Filarmónica Joven de Colombia

Bogotá D.C., agosto 9 de 2019. Como parte del Convenio de Cooperación Institucional suscrito entre la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Bolívar Davivienda, durante el segundo semestre 2019 se llevará a cabo el proyecto Conexión Batuta- Joven en Acción, que ofrecerá talleres de asistencia técnica especializada para los Centros Musicales Batuta en Quibdó, Villa del Rosario y Puerto Carreño.

Este espacio busca que se genere un espacio que posibilite una experiencia enriquecedora desde lo musical y lo humano, juntando a Jóvenes músicos profesionales de la Filarmónica Joven de Colombia y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Batuta, alrededor de talleres que apoyen los procesos de formación orquestal de Batuta.

Este proyecto inicia el 8, 9 y 10 de agosto.  La Filarmónica Joven de Colombia ha seleccionado a jóvenes músicos destacados y con una vocación pedagógica y social.  Quibdó contará con la asistencia de los maestros Esteban Hernández Parra, Daniela López Gómez y Santiago Isaza Pérez; Villa del Rosario con los maestros Juan Antonio Rodríguez Diaz, Norma Yulieth Bernal Alzate y Jesús Rodrigo Enríquez Narváez y Puerto Carreño con los maestros Daniel Fernando Burbano Barbosa, Gerardo Sánchez Pastrana y Alejandra González Gordon.

Durante estas sesiones, se harán intercambios entre los proyectos, muestras musicales, talleres de flauta, violín, viola, chelo, y recomendaciones para el trabajo técnico y montaje del repertorio por parte de los maestros vinculados a la Fundación Nacional Batuta.

Para Esteban Hernández de la Filarmónica Joven de Colombia, ¨esta ha sido una experiencia maravillosa porque no sólo he venido a compartir mis conocimientos, sino que he aprendido de los jóvenes, de los profesores y de la riqueza cultural de la región que se ve traducida el aprendizaje musical y desarrollo artístico en Batuta. Espero que esta colaboración se siga haciendo durante muchos años más”.

Por su parte, Nathalia Rodríguez Quesada, estudiante del proceso orquestal Batuta Quibdó, resalta que “en este taller he aprendido sobre el control del arco, sonido, afinación que me permiten mejorar la técnica en el chelo”.

Este proyecto continuará con una serie de acciones en territorio en donde estudiantes y docentes de Batuta trabajarán aspectos técnicos y musicales resultantes de la visita y finalizará con una nueva visita de los maestros de la Filarmónica Joven de Colombia en noviembre.