Inicia el intercambio artístico con el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París

• Este es un proyecto conjunto entre la Fundación Nacional Batuta y el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.
  • El proyecto “Escenas de hoy, mirada musical”, tiene como objetivo sensibilizar los estudiantes de Batuta a las características lúdicas que propone la música contemporánea.

Bogotá D.C., agosto 20 de 2019. En el marco de la alianza que se desarrolla desde 2017 entre el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y la Fundación Nacional Batuta, desde hoy integrantes del Centro Musical Batuta de Ipiales tendrán la oportunidad de trabajar durante tres semanas con el maestro Jean Luc Tourret, y con los estudiantes del Conservatorio Jean Hiron y Claire Lebrun.

Este encuentro académico buscará ampliar las experiencias estéticas musicales a partir de la inclusión de nuevos elementos y lenguajes expresivos y creativos que fortalezcan y enriquezcan los procesos formativos de los niños y jóvenes de Batuta. En esta oportunidad se seleccionaron a los participantes que pertenecen al Centro Musical Batuta de Ipiales como un reconocimiento a sus resultados de excelencia y su potencial artístico.

El proyecto se desarrollará a través de la exploración e improvisación que tiene como fin ampliar la curiosidad de los estudiantes frente a la búsqueda de nuevas sonoridades, utilizando los sonidos de la vida cotidiana. Al cierre del proyecto, los participantes escribirán y crearán una obra estructurada en movimientos temáticos, contando a través de la música un día típico de sus vidas.

El segundo momento, juegos, será un trabajo sobre la obra Musical “Games de Graciane Finzi”, en una versión simplificada y adaptada. Esta obra representa escenas de la vida cotidiana y tiene como especificidad la utilización del juego como primer contacto con la música contemporánea. De este modo, la obra será muy accesible para los jóvenes del proceso orquestal.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta “este intercambio artístico proporciona experiencias que amplían la visión pedagógica para los profesores y participantes de nuestros centros Batuta, así como su lenguaje musical, vinculándolos con nuevas estéticas sonoras en el ámbito de la música orquestal”.

Como resultado de esta alianza, los participantes del Centro Musical Batuta Ipiales ofrecerán un concierto que tendrá lugar en el Hotel Santa Isabel II el jueves 5 de septiembre a las 6 de la tarde.