Batuta estará presente en el XIII Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música

·         El Seminario de Pedagogías y Didácticas de la Música “Entre lo práctico y lo conceptual” se llevará a cabo desde el 28 hasta el 30 de agosto en Medellín.

·         El espacio tiene como enfoque el diálogo de saberes en la construcción de conocimiento desde la práctica.

Bogotá D.C., agosto 28 de 2019. Desde el 28 hasta el 30 de agosto se llevará a cabo el XIII Seminario de Pedagogías y Didácticas de la Música “Entre lo práctico y lo conceptual”, organizado por la Red de Escuelas de Música de Medellín convocará a instituciones, músicos, academia y demás líderes del sector educativo y cultural en un diálogo de saberes sobre la construcción del conocimiento desde la práctica. En el tercer día de este encuentro, María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, participará en la conferencia “Batuta y el Poder Transformador de la Música”.

Este Seminario tiene como objetivo integrar experiencias académicas y artísticas desde los ámbitos internacional, nacional, local y desde el interior del programa Red de Escuelas de Músicas de Medellín, con el fin de intercambiar saberes construidos en el hacer pedagógico y estético musical que permite un acercamiento a los diferentes enfoques, metodologías y trayectorias, que ofrecen herramientas desde el arte para la construcción de ciudad.

La conferencia “Batuta y el Poder Transformador de la Música” abordará la experiencia de la Fundación Nacional Batuta desde la perspectiva de la música como una herramienta para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice para comprender el mundo y generar empatía.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la FNB “este Seminario es una oportunidad para evidenciar el importante rol que ha desempeñado la Fundación Nacional Batuta, a lo largo de estos 28 años, en la formación y sensibilización musical como un derecho cultural y humano en tanto fomenta el aprendizaje y disfrute del lenguaje musical en igualdad de condiciones para los 45 mil beneficiarios directos que atendemos anualmente en los 195 centros musicales del país”.

Durante el evento también se realizarán muestras artísticas del ensamble ‘Estación Madera’ conformado por niños, niñas y adolescentes de los procesos de formación musical de Batuta en Medellín y de agrupaciones representativas de la Red de Escuelas de Medellín; así como talleres de dichas agrupaciones con los asistentes que evidenciarán el poder transformador de la música.

La participación en este evento de la Red de Escuelas de Música de Medellín se da en el marco de la alianza que se firmó entre la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Fundación Nacional Batuta, alianza que busca sumar esfuerzos en beneficio de los niños y jóvenes del país, y potenciar las fortalezas de cada institución.

Posterior a este evento, se realizará un encuentro artístico y técnico en Bogotá, que contará con la presencia de directivos, gestores, académicos y agrupaciones sinfónicas representativas de las dos entidades, donde se fijará una agenda del acuerdo y que finalizará con un concierto en el Auditorio León de Greiff el 3 de noviembre en Bogotá.