Integración entre la Orquesta Batuta Vichada y la Orquesta de Cuerdas del Centro Musical Batuta Fontibón

Bogotá D.C., agosto 30 de 2019. Con el fin de fortalecer e integrar los procesos de formación musical sinfónica de la Orquesta de Cuerdas del Vichada en Puerto Carreño y de la Orquesta de Cuerdas del Centro Musical Batuta Fontibón, del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2019 se realizan en Bogotá actividades pedagógicas, musicales, artísticas y culturales para afianzar los conocimientos técnicos de los integrantes de estas agrupaciones.

Este espacio de intercambio académico se da en el marco del proyecto Música en las fronteras que se implementa con el apoyo del Ministerio de Cultura y a la alianza con la Gobernación del Vichada, que ha venido ininterrumpidamente respaldando y cofinanciando este programa de formación en la capital del Vichada beneficiando cada año a 140 niños, niñas y adolescentes en los programas de iniciación musical ensamble, coro y formación sinfónica para la conformación de la Orquesta de Cuerdas Juvenil Batuta Vichada.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta “este espacio de integración les permitirá a los participantes vivir una experiencia significativa de crecimiento humano, social y cultural a partir del relacionamiento de sus procesos formativos musicales. Este espacio representa para ellos la ampliación de sus horizontes culturales y la oportunidad para fortalecer su desarrollo técnico musical y expresivo”.

“Estoy muy agradecida con este proyecto porque es una oportunidad increíble para los jóvenes de Puerto Carreño pues los incentiva a que usen adecuadamente su tiempo libre, fortalezcan sus habilidades, incentiva su pasión, entrega y amor por la música y por hacer mejor las cosas y son mejores personas”. Afirmó, Vannesa Delgado, madre de beneficiaria del proyecto.

Por su parte, Yuliana Alexandra Bustos, participante de Música en las Fronteras en Puerto Carreño menciona que “durante mi participación en este taller he mejorado la técnica y control del arco y mejoró el sonido con mi instrumento”.

Como resultado de esta integración se llevará a cabo una muestra musical que tendrá lugar en Auditorio ALAC – Academia Luis A. Calvo, el sábado 31 de agosto a las 11 de la mañana.

Como parte de las actividades de fortalecimiento técnico, los participantes del Centro Musical Batuta Vichada, durante el mes de agosto, recibieron talleres especializados en las áreas de violín, viola y violonchelo, gestionados por la Dirección Académica de Batuta con la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia. En este taller trabajaron con los participantes de los niveles semillero, inicial e intermedio. El trabajo estuvo orientado a la fundamentación y fortalecimiento técnico en cada una de las áreas instrumentales, así como en la revisión y entendimiento de aspectos específicos del repertorio.

Regresar