La Fundación Nacional Batuta participó en el ciclo de conferencias “Hablemos de Verdad”

Hablemos de verdad es el ciclo de conferencias que el Banco de la República desarrolla en el marco del proyecto “La paz se toma la palabra, una red cultural para conversar sobre paz”

Bogotá D.C., septiembre 9 de 2019. La Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, María Claudia Parias Durán, participó el pasado miércoles 4 de septiembre junto al compositor sudafricano Phillip Miller, en el ciclo de conferencias “Hablemos de Verdad” organizado por el Banco de la República.

La conferencia a la que asistieron cerca de 200 personas tuvo como como tema principal a la música como medio para explorar la memoria y los estados de trauma de comunidades afectadas por el conflicto y la guerra.  Asimismo, durante este espacio Philip Miller, tuvo la oportunidad de contar cómo han sido sus procesos de composición como herramienta de memoria y restitución de víctimas de conflictos alrededor del mundo.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “este espacio de conversación, tuvo como fin indagar y compartir la experiencia del compositor Philip Miller desde su trabajo en términos de su visión sobre el papel de la composición musical en el mundo contemporáneo, en los conflictos y en las injusticias. La experiencia de trabajo del maestro Miller le ha permitido construir memoria oral de sobrevivientes como una oportunidad de sanación, sus obras conectan con las personas que vivieron historias similares, se identifican”.

Por su parte, el compositor Philip Miller manifestó que “él habla de sobrevivientes no víctimas, porque tiene inmersa una carga mucho más grande. El trabajo de composición con ellos fue complejo, grande y relacionado con sus casos puntuales. El reto fue crear una pieza que pudiera devolverles”. Asimismo, expresó que “la belleza de crear música juntos reside en escucharnos, la música es un vehículo para contar historias. Y finalizó la conferencia con una frase alusiva a las iniciativas que inciden en la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes “la esperanza reside en que existan iniciativas que transformen la vida de niños y jóvenes a partir de la práctica musical como la Fundación Nacional Batuta y Buskaid en Sudáfrica”.

Hablemos de verdad es el ciclo de conferencias que el Banco de la República realiza durante el año 2019 como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra, en alianza con la Comisión de la Verdad. De la mano de académicos, líderes y artistas se invita a la ciudadanía a reflexionar sobre “la verdad”.