En 2020 se ampliarán 40 cupos para la formación orquestal en El Bagre

·         110 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de El Bagre integrarán los procesos de iniciación musical y formación sinfónica

·         La alianza entre la Fundación Nacional Batuta y Mineros S.A. se viene desarrollando desde el 2018 y beneficia anualmente 70 participantes. A partir de 2020 se ampliarán 40 cupos.

Bogotá D.C., septiembre  23 de 2019. En el marco de la alianza que se desarrolla desde 2018 entre la Fundación Nacional Batuta y Mineros S.A. se da continuidad al proyecto de formación en iniciación musical cuyo objetivo es potenciar el desarrollo integral de los niños, niñas, adolecentes y jóvenes de El Bagre mediante la practica musical.

A partir de 2020 se ampliará la oferta a la formación orquestal con el fin de conformar una agrupación de cuerdas sinfónicas (violín, viola, violonchelo y contrabajo) con los participantes más avanzados del proceso de iniciación musical que se viene implementando desde 2018 en este municipio. Esta formación musical propicia la ampliación de los horizontes culturales y las nuevas experiencias estéticas en los participantes.

María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, resalta la importancia “de contar con el compromiso de la empresa privada en la implementación de los procesos de formación musical en Antioquia, especialmente en la zona del bajo Cauca. Adicionalmente, nos enorgullece iniciar con el proceso orquestal de Batuta en el departamento y estamos seguros que podremos consolidar nuestra participación en diferentes escenarios de la región y del departamento, al potenciar el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños y niñas a través de la música”.

Por su parte, Andrés Restrepo I., Presidente de Mineros S.A., comenta que "en Mineros estamos comprometidos con el desarrollo integral de las comunidades donde tenemos presencia. Encontramos en esta iniciativa, que llevamos a cabo en conjunto con Batuta, una buena estrategia para apoyar a las nuevas generaciones en la práctica musical, brindando oportunidades para impulsar los talentos de niños y jóvenes del Bajo Cauca antioqueño". De esta manera, se continuarán beneficiando 70 participantes, entre 6 y 17 años de este municipio y a partir de 2020 se ampliarán 40 cupos en el proceso de cuerdas frotadas. Estos niños y jóvenes recibirán sus clases en la Casa Lúdica de El Bagre, Antioquia, gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal. En diciembre de este año tendrán una muestra musical para evidenciar los resultados musicales de su proceso formativo.

La práctica musical colectiva tiene numerosos aspectos positivos: permite que los participantes mejoren sus habilidades sociales, cognitivas y emocionales, los ayuda a relacionarse con su entorno más próximo, a explorar en él, es un medio a través del cual expresan sus sentimientos, promueve el buen uso del tiempo libre, contribuye a la construcción y dinamización del capital social.