Se fortalece alianza Ecopetrol-Batuta en los departamentos del Huila, Meta y Nariño

• La formación musical y orquestal es clave para asegurar la retención escolar.
  • El proyecto impactó en la primera fase a 2.280 jóvenes de 15 municipios del país y en la segunda llegará a 1.320 jóvenes en 9 municipios.

Bogotá D.C., septiembre  23 de 2019. Ecopetrol y la Fundación Nacional Batuta firmaron una nueva alianza para implementar el programa de iniciación musical y formación orquestal con el fin de promover la retención escolar en los departamentos del Huila, Meta y Nariño.

El programa de iniciación musical se implementará en los municipios de Villavicencio, Palermo, Villavieja, Yaguará, Aipe, Neiva, Isnos y San Agustín, y el de formación orquestal en Neiva y Tumaco.

Esta alianza beneficiará al menos a 1.320 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los centros musicales Batuta - Ecopetrol ubicados en instituciones educativas o en sedes gestionadas por Batuta, en municipios de interés de Ecopetrol.

El convenio garantiza el correcto funcionamiento de los nueve centros musicales, el desarrollo de las clases, la dotación de instrumentos musicales donde se requiera, así mismo, la realización de conciertos y muestras musicales.

Adicionalmente comprenderá, en algunos municipios, el desarrollo de actividades de intervención social, tales como talleres de formación en valores, escuelas de padres y madres o cine foros.

Desde el 2008 esta alianza ha beneficiado a más de 10.910 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 30 municipios en 15 departamentos del país y se ha convertido en un ejercicio de inclusión social desde las artes y en una herramienta para transformar las comunidades.

En 2018 el programa apoyado por Ecopetrol atendió 2.280 niños, niñas y adolescentes de los cuales, el 68% se encuentra en condición de vulnerabilidad de acuerdo a los índices del SISBEN.  El 85% pertenecen a estrato 1 y el 94% de los participantes cursan la primaria, concentrados en segundo o tercer grado de escolaridad.

Ecopetrol y la Fundación Nacional Batuta diseñaron este proyecto con el fin de reducir la deserción escolar de los participantes y disminuir la exposición de los niños y niñas a factores que pueden afectar su permanencia en el sistema educativo como el desplazamiento, la violencia intrafamiliar y el reclutamiento forzado, entre otros.

Como parte del proceso formativo, se realizan dos muestras musicales en cada municipio, la primera de noviembre a diciembre de 2019 y la segunda entre junio y julio de 2020. Estas muestras permiten que los participantes muestren los resultados de su proceso formativo ante sus padres de familia y la comunidad.