Así se vivió el concierto ¡Que Viva México!

  • 900 espectadores disfrutaron de un concierto en el que 115 jóvenes rindieron tributo a la música tradicional Mexicana.

Bogotá D.C., septiembre 26 de 2019. El pasado 24 de septiembre 115 jóvenes pertenecientes al Mariachi Ecos Cirilo Marmolejo de México del Estado de Jalisco y de la Orquesta Batuta Bogotá ofrecieron un recorrido por emblemáticos ritmos de la cultura mexicana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El concierto contó con la presencia de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García; la Embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana Herrera y María Claudia López Sorzano, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Fue una noche en la que ambas agrupaciones deleitaron a más 900 espectadores con una selección de obras de mariachi clásico que se adaptaron para el formato sinfónico de la Orquesta Batuta, con temas como “Huapango”, “La negra”, “El Cihualteco”, “La trompeta del diablo”, “¡Ay, Jalisco no te rajes!” y “Cielito lindo huasteco”, entre otros.

Los jóvenes que representaron a México provienen de siete núcleos de aprendizaje musical del Estado de Jalisco, estos municipios son: Atengo, Tonalá, Villa Purificación, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán del Río y Tecolotlán. Por su parte, la Orquesta Batuta Bogotá, está integrada por los estudiantes más destacados de los procesos de formación de las localidades de Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo y San Rafael en la capital del país.

Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco, manifestó que “encontrarnos en nuestros pares, con proyectos e ideas comunes y de tanto valor como la Orquesta Nacional Batuta y Ecos, música para La Paz, es muestra de que juntos no somos notas sueltas, sino melodía”.

El concierto contó con la dirección del maestro Carlos Eduardo Escalante, violinista y exbatuto de Norte de Santander, quien actualmente es el Coordinador Musical del Centro Musical San Rafael en Bogotá.

Este concierto representó una oportunidad para unir y fusionar en un escenario a dos culturas hermanas, en el ámbito musical, también para que las nuevas generaciones de músicos, aprecien y valoren la tradición de las músicas populares, haciendo visible su riqueza musical y lírica.

Para el público que quiera revivir el poder transformador de la música y disfrutar de la fusión de música sinfónica con la música tradicional del mariachi podrá disfrutar del concierto ¡Que viva México! en la retransmisión que hará el Canal Capital el próximo 28 de septiembre a las ocho de la noche. Sintonice en DirecTV el canal 143, en Claro Tv 116, en Movistar 164.

Regresar