Batuta participará en la celebración de los 25 años de la Federación Nacional de Departamentos

·         La Fundación Nacional Batuta participará en la celebración de los 25 años de la FND a realizarse en el Teatro Colón, el martes 1° de octubre a las 7 p.m. con una muestra musical a cargo de la Camerata Sinfónica de Puerto Asís, Putumayo.

Bogotá D.C., septiembre 30 de 2019. Este martes 1° de octubre se llevará a cabo la celebración de los 25 años de creación de la Federación Nacional de Departamentos, a partir las siete de la noche en el Teatro Colón. La Camerata Sinfónica de Puerto Asís, conformada por 16 niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a los procesos de formación musical sinfónica Batuta harán parte de esta celebración a través de una muestra musical que reúne un repertorio universal del periodo clásico, piezas de bandas sonoras y música tradicional colombiana.

A la celebración de la entidad que integra y articula a los 32 Departamentos del país, asistirá el presidente de la República Iván Duque y 32 gobernadores, junto con entidades públicas, privadas y de cooperación internacional.

Esta importante invitación a la celebración es el resultado de más de 15 años de trabajo continuo de Batuta en el Putumayo, en procesos de formación musical de iniciación y coral, sinfónica y discapacidad, atendiendo un promedio anual de 800 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y los 20 años de edad con pocas alternativas de acceder a la música como un camino de transformación y movilidad social. Del mismo modo, el proceso sinfónico de cuerdas en el municipio de Puerto Asís, se ha dado gracias al apoyo decidido de AMERISUR EXPLORACIÓN COLOMBIA, empresa que, desde hace 5 años, es socio estratégico de Batuta para el fortalecimiento de este importante proceso. Actualmente se ejecuta un Convenio con la Gobernación del Putumayo para el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Infantil u Juvenil del Putumayo con participación de 140 niños, niñas y jóvenes de 8 municipios ubicados en el alto, medio y bajo Putumayo.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta  “participar en esta celebración es una oportunidad de evidenciar el trabajo que se desarrolla desde hace más de 15 años en el departamento de Putumayo en cuanto a la formación musical de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del suroccidente del país, que ha logrado el desarrollo integral de estos beneficiarios y el acceso a la música como un derecho fundamental. Es también una oportunidad de mostrar los resultados de las alianzas con el sector público y privado, así como la ocasión para vivenciar el poder transformador de la música, y reconocer los logros de la Federación Nacional de Departamentos, en sus primeros 25 años”.

La Federación Nacional de Departamentos ha trabajado desde su creación en fortalecer la capacidad gerencial de las administraciones regionales y facilitar la gobernanza. Asimismo, trabaja en el posicionamiento, visibilidad, credibilidad y reconocimiento de los departamentos en los asuntos de interés común ante las diferentes instancias del Estado.