Encuentro técnico y artístico entre la Red de Escuelas de Música de Medellín y la Fundación Nacional Batuta

140 jóvenes en escena de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín y de la Orquesta Batuta Bogotá interpretarán un repertorio representativo del siglo XIX en un concierto que reúne a las orquestas representativas de las dos instituciones en un concierto en el Auditorio León de Greiff de Bogotá como parte de la alianza que se firmó en 2019.

Bogotá D.C., octubre 29 de 2019. En el marco de la alianza que se lleva a cabo desde julio de 2019 entre la Fundación Nacional Batuta y la Red de Escuelas de Música de Medellín, desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre se realizará un encuentro técnico y artístico entre las dos instituciones. El primero de ellos será entre la Orquesta Sinfónica Juvenil de la REMM y la Orquesta Batuta Bogotá que participarán en una residencia artística para preparar un repertorio conjunto que será presentado en un concierto el 3 de noviembre a las 11:00 de la mañana en el Auditorio León de Greiff Universidad Nacional de Colombia.

El concierto es la oportunidad de unir en un escenario a los jóvenes de dos agrupaciones representativas de la Fundación Nacional Batuta y de la Red de Escuelas de Música de Medellín. En este concierto, cada orquesta dará una muestra del repertorio representativo del siglo XIX para luego, al fusionar las orquestas, interpretar una obertura de uno de los compositores sinfónicos más reconocidos de la historia, pasando por la pieza “Rumba” producto de la influencia de la música popular en los ámbitos académicos colombianos, y cerrar con el gran sinfonismo de Holst con un recorrido general entre el siglo XIX y XX.

Los maestros Carlos Escalante y Leonardo Tamayo dirigirán el concierto. Escalante es violinista y exbatuto de Norte de Santander, actualmente es el Coordinador Musical del Centro Musical San Rafael; y el maestro Tamayo Buitrago es Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Red de Escuelas de Medellín, Licenciado en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira con énfasis en violoncello.

Por su parte, durante el intercambio técnico se identificarán las oportunidades de articulación en los siguientes años y se definirá una agenda conjunta de planes o proyectos que propicie el intercambio de saberes y experiencias en pro del fortalecimiento de las instituciones y de sus misionalidades.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “este encuentro permite el crecimiento personal de los participantes, el reconocimiento de pares y la ampliación de sus experiencias estéticas, factores que promueven la formación de seres humanos integrales. A su vez es la oportunidad para poner en escena la importancia que tiene conformar redes de conocimiento y de afecto: eso es lo que logra Batuta cuando se propone romper las barreras geográficas, culturales y sociales en favor del poder transformador de la música”.

Las boletas están disponibles en la taquilla del teatro, en puntos de Tu Boleta o en la página web vive.tuboleta.com. Las boletas tienen un costo de 11 mil pesos en cualquier localidad.

Esta alianza tiene como fin sumar esfuerzos en beneficio de los niños y jóvenes del país para potenciar las fortalezas de las dos instituciones y compartir conocimiento sobre los procesos de formación musical y de acompañamiento psicosocial. El primer evento de la agenda de este convenio entre la REMM y la FNB fue el Seminario de Pedagogías y Didácticas de la Música “Entre lo práctico y lo conceptual”, organizado por la Red de Escuelas de Música de Medellín en donde María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la FNB presentó la experiencia de Batuta.

¡Los invitamos a vivir el poder transformador de la música!

Programa:

Orquesta Batuta Bogotá

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

Sinfonía No. 5

I Andante - Scherzo: Allegro con anima