Recital de música colombiana para recaudar fondos para Batuta Bogotá

Bogotá D.C., octubre 29 de 2019. El domingo 17 de noviembre el maestro violinista Santiago Medina ofrecerá un recital de música colombiana en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá a las 11:00 a.m. en beneficio de la Fundación Nacional Batuta cuya misión es “contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural”.

Este concierto tiene como fin recaudar fondos para fortalecer los procesos de formación musical de Batuta en Cundinamarca en donde se atienden cerca de 2.700 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los programas de formación musical de Batubebés, Iniciación musical, Formación Sinfónica y Discapacidad en 17 centros musicales ubicados en Soacha, Fusagasugá y en las localidades de Kennedy, Fontibón, Suba, Bosa, Usaquén, Puente Aranda, Teusaquillo y Ciudad Bolívar en Bogotá.

La música es una herramienta que logra transformaciones en el desarrollo personal, familiar y comunitario. La participación en procesos de formación musical fortalece los valores para la convivencia, el sentido de responsabilidad, el trabajo en equipo, la superación y solución de problemas lo que representa un alto grado de confianza en torno al desempeño escolar y a la consolidación de su proyecto de vida. La música es un punto de encuentro, un espacio que facilita el diálogo y la construcción de capital social.

El maestro Santiago Mediana actuará acompañado de Luis Alfonso Medina, tiple; José Luis Martínez, tiple y guitarra; y Andrés Mauricio Rangel, guitarra y bajo; quienes interpretarán un repertorio de música tradicional de la región Andina colombiana que incluye pasillos, bambucos y danzas con obras como Bochicaneando, El Campesino, Besos en bicicleta, el Pescador, lucero y río, entre otros.

Santiago Medina expresa que “este concierto representa la alegría de volver a tocar música colombiana en su país. Asimismo, es la oportunidad de contribuir con el trabajo que realiza la Fundación Nacional Batuta, de la cual forma parte desde agosto del presente año como Gerente Regional Bogotá”.

El maestro Medina nació en Bogotá, realizó estudios de violín en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con Antonia Kapitanova, en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia con Gezá Kapás y en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK), donde obtuvo su Diploma con mención ‘Muy Bien’ en la clase de la aclamada profesora Nora Chastain. Posteriormente realizó una Maestría en Música Antigua en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar, estudiando el violín barroco con Midori Seiler y Nadja Zwiener, y graduándose con la máxima calificación.

Ha ofrecido conciertos en los principales auditorios de su país natal, siendo solista con la Orquesta Clásica de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde su llegada a Europa, ofreció conciertos en los más prestigiosos escenarios del continente como la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Amsterdam, el Palais des Beaux Arts de Bruselas y la Salle Pleyel de París, entre otros, dentro de los que se destaca su debut como solista en el Konzerthaus de Berlín en 2014. Igualmente, actuó como concertino invitado con agrupaciones como Junge Deutsche Philharmonie, Akademie für Alte Musik Berlin, la Orquesta Sinfónica de Heidelberg, la Orquesta de Cámara de Detmold y la Orquesta Filarmónica de Augsburg.

Las boletas están disponibles en la taquilla del Auditorio, en puntos de Tu Boleta o en la página web https://vive.tuboleta.com/shows/show.aspx?sh=TADEO31OCT. Las boletas tienen un costo de 30 mil pesos en cualquier localidad.

¡Los invitamos a vivir el poder transformador de la música!

José A. Morales (1913 – 1978)

Pescador, lucero y río

Pasillo

Jorge Olaya Muñoz (1916 – 1995)