Por segundo año consecutivo se realizará el concierto Sinfonía al Putumayo

·         El proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Putumayo es posible gracias a la alianza entre la Fundación Nacional Batuta, la Gobernación del Putumayo e Indercultura.

·         Durante el segundo semestre del 2019 se conformó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Putumayo que beneficia a 140 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento.

Bogotá D.C., noviembre 6 de 2019. Por segundo año consecutivo se realizará el concierto Sinfonía al Putumayo, evento que tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre en Mocoa, en el Coliseo de la Institución Educativa Pio XII, a las 7:00 p.m.

140 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las escuelas de Música y centros musicales Batuta ubicados en el Valle de Guamuez, Puerto Asís, Orito, Villagarzon, Mocoa – Puerto Limón, Puerto Caicedo, Colón y Sibundoy conforman la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Putumayo.

El proceso sinfónico de cuerdas Batuta de Puerto Asís es el eje principal de la estructura orquestal, agrupación representativa que se destaca por su participación en dos oportunidades en el Teatro Colón de Bogotá, espacios en los que se ha proyectado la orquesta y los esfuerzos de la señora Gobernadora Sorrel Aroca, por potenciar esta iniciativa que posiciona a nivel nacional el quehacer musical sinfónico del departamento.

En esta ocasión se presentará un repertorio que combina obras universales y tradicionales en el formato sinfónico-coral. Adicionalmente, se incluirán obras de la tradición indígena, Atun Puncha y Karaway, ambos carnavales tradicionales, junto con el ensamble juvenil la Tulpa Raymi como un homenaje a la diversidad y riqueza musical del departamento del Putumayo.

El concierto contará con la dirección de la maestra Carolina Guzmán, especialista en dirección de coros, quien es actualmente Coordinadora Nacional de Orquestas de la Fundación Nacional Batuta.

Para la Gobernación del Putumayo es un sueño hecho realidad. Que niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ocho municipios conformen la Orquesta Sinfónica del Putumayo significa que existe un potencial enorme de talento musical en el departamento. El proyecto también indica que la administración alcanzó un objetivo que se propuso desde el inicio, el de transformar las secuelas del conflicto armado por oportunidades, para que los niños y niñas desarrollen sus capacidades artísticas y culturales.

María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, expresa que “Nos llena de alegría realizar la segunda versión de nuestro concierto Sinfonía al Putumayo de la mano de un aliado tan importante como es la Gobernación del departamento. Agradecemos a la señora Gobernadora Sorrel Aroca por creer en el poder transformador de la música y por apoyar esta iniciativa que exalta el talento, disciplina y tesón de los participantes del departamento, la cual no solo permite visibilizar los avances de su proceso formativo, sino también fortalece el sentido de apropiación con el territorio”.

Es importante resaltar que esta iniciativa da impulso y gran visibilidad a los procesos de formación musical que vienen siendo apoyados por diferentes entidades públicas y privadas como el Ministerio de Cultura, la Cancillería, Prosperidad Social, Ecopetrol, VETRA, Amerisur Exploración Colombia Ltda. y Gran Tierra Energy, alianzas que han permitido fortalecer las expresiones artísticas regionales con importantes resultados en cuanto a la promoción de talentos y atención psicosocial a beneficiarios directos, sus familias y comunidades alrededor de los centros musicales en donde Batuta ha hecho presencia por más de 15 años.

¡Los invitamos a vivir el poder transformador de la música!

 

Programa:

George Friedrich Handel (1685-1759)

Minuet Final de la Suite No. 3 de la Música del Agua

Arr. K & H Colledge

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Oda a la Alegría (Tema de la Sinfonía No. 9)

Arr. Arthur William Benoy

 

Modest Mussorgsky (1839 – 1881)

La Gran Puerta de Kiev y Hopak

Arr. Siennicki

 

Marc Antoine Charpentier (1643-1704)

Te Deum, Preludio

 

Edward Elgar (1857-1934)

Pompa y Circunstancia, Marchas 1 y 4

Arr. Nicholas Haare

 

Madolia de Diego Parra (1937-2017)

La Jaiba

(Tamborito)

Arr. Maria Cristina Rivera

 

Los Jaivas

Todos Juntos

(Huaino)

Arr. Víctor Hugo Guzmán

 

Olimpo H. Jacanamijoy (1990 -)

Atun Puncha

Arr. Germán Ruiz

 

Tradicional

Karaway

(Carnaval Indígena)

Arr. Germán Ruiz y Olimpo Herrera

 

Luis Gabriel Coral (1955 -)

Río y Selva

(Bambuco)

Arr. Ricardo Meneses

 

 

Regresar