La Fundación Nacional Batuta y la Alcaldía de Anorí crearán semilleros para conformar la Orquesta Sinfónica con 70 niños, niñas, adolescentes y jóvenes

En alianza con la Alcaldía de Anorí, Antioquia, la Fundación Nacional Batuta implementará dos semilleros, el de cuerdas frotadas y el de vientos y percusión, como antesala a la conformación de la Orquesta Sinfónica del municipio con 70 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa busca crear un proyecto de desarrollo social y cultural para brindar oportunidades de formación integral a los niños, niñas adolescentes y jóvenes mediante la música y fortalecer sus talentos para convertirse en líderes del cambio en su territorio y construir su proyecto de vida.

La primera etapa del programa tendrá una duración de 7 meses, en la cual los participantes podrán contar con los instrumentos para desarrollar su proceso y con un material pedagógico especialmente diseñado para adelantar esta primera etapa.

Los grupos de cuerdas frotadas, de viento y percusión contarán con una formación basada en el modelo pedagógico de orquesta-escuela, centrado en la práctica musical colectiva. En el semillero de cuerdas frotadas que estará conformado por 40 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio, se enseñarán conceptos básicos de postura corporal y bases técnicas para una correcta interpretación de instrumentos como violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Por su parte, en el semillero de viento y percusión que estará integrado por 30 beneficiarios, se enseñarán habilidades básicas que permitirán un desarrollo musical estructurado para la interpretación de los instrumentos de viento-madera (oboe, flauta, saxofón y clarinete), viento-metal (trompeta, corno francés, barítono, trombón y tuba) y percusión (platillo y bombo).

Al final del proceso, se desarrollarán dos muestras: una pedagógica en la que se mostrará lo aprendido en las clases por parte de los beneficiarios y otra artística en la que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pondrán en práctica todo lo aprendido en el programa ante padres de familia, docentes y comunidad en general.

Como medida preventiva para mitigar la propagación del COVID-19, la Fundación Nacional Batuta desarrollará un esquema semipresencial acorde con las condiciones de salud pública actuales en el municipio de Anorí y en el departamento de Antioquia.

Para María Claudia Parias, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “el trabajo en conjunto con la Alcaldía de Anorí constituye un logro más en nuestra misión de fomentar el desarrollo de habilidades musicales en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país y de fortalecer valores esenciales en ellos para la construcción de una sociedad pacífica, tolerante y armoniosa”.

Por su parte, el alcalde de Anorí, Juan Camilo Piedrahita Ceballos, afirmó que “desde la administración municipal “Hechos Para El Cambio: Anorí, Un Tesoro Biodiverso”, es de gran importancia seguir contribuyendo con el desarrollo social y cultural de nuestro municipio. Es por esto que nos complace ser pioneros del nordeste en realizar este tipo de convenios para conformar por primera vez en la historia la orquesta sinfónica de Anorí y convertirnos en un referente en temas musicales”.

A través de los programas de formación musical, la Fundación Nacional Batuta continuará ejerciendo su labor de garantizar el cumplimiento de los derechos culturales de la niñez y juventud en contextos vulnerables en Colombia y de brindar acompañamiento constante con el fin de aportar de manera positiva a su calidad de vida.

Regresar