La Fundación Nacional Batuta y la Alcaldía de Sincelejo implementan programa de iniciación musical y formación orquestal sinfónica para niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad

La presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, María Claudia Parias y el Alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez dan inicio al proyecto de formación musical y semillero sinfónico en el que participan 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad del municipio, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y promover la retención escolar mediante una enseñanza musical de excelencia centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social.

La novedosa propuesta incluye el programa de iniciación musical de Ensamble y Coro, basado en la construcción y aplicación del modelo denominado “orquesta–escuela”, una aproximación pedagógica realizada en un ambiente de excelencia y aprendizaje colectivo, cuyo permanente avance determinará el enfoque de todas las actividades inherentes a la formación y al desarrollo social.

El programa de ensamble está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 16 años de edad. El propósito es que los beneficiarios adquieran conocimientos musicales y tengan prácticas vivenciales de carácter motriz, rítmico y auditivo. Al término del proceso, los alumnos tendrán una serie de herramientas tanto de lectura como de escritura musical, podrán reconocer auditivamente diversos ensambles sinfónicos y vocales, y estarán en la capacidad de practicar repertorio latinoamericano, infantil y folclórico mediante instrumentos que integran el set de pre orquesta.

Por otro lado, de forma transversal a los programas de Ensambles de Iniciación Musical y de Formación Sinfónica, se realiza la actividad coral, que tiene como fin desarrollar las habilidades vocales de manera lúdica en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Mediante la práctica coral se trabajará el manejo correcto de la voz con un repertorio compuesto por obras colombianas y universales en español y en otros idiomas, ampliando la experiencia musical y fortaleciendo la creación colectiva.

María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, resaltó que “este acuerdo que nos permite la creación de semilleros en iniciación musical y formación sinfónica para estos 100 beneficiarios y sus familias, ha sido posible gracias al decidido apoyo del señor alcalde de Sincelejo Andrés Gómez, a quien damos todo nuestro agradecimiento por el apoyo al desarrollo musical y cultural de su territorio”.

Asimismo, Andrés Eduardo Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo, indicó que “con el lanzamiento de nuestra estrategia de formación artística, no solo le apuntamos a la reactivación de nuestras dinámicas culturales y económicas, también le invertimos al sentir social de la ciudad. El arte es una poderosa herramienta para construir un mejor Sincelejo. De la mano de Batuta, el Conservatorio de música y el programa de Semilleros llegamos a más 800 beneficiarios, muchos en condición de vulnerabilidad, que encuentran en las actividades artísticas, un medio de sano esparcimiento y sustento económico".

Teniendo en cuenta las medidas otorgadas por el Gobierno Nacional y los entes territoriales para mitigar la propagación del Covid-19; la Fundación ha propuesto un esquema virtual y presencial acorde a la evolución de las condiciones de salud pública, que permite superar las barreras físicas y económicas que supone este contexto, y garantizar el acceso de todos los beneficiarios a cada una de las actividades pedagógicas.

La puesta en marcha de este proyecto es una apuesta de la Alcaldía de Sincelejo y Batuta para seguir llevando el poder transformador de la música a cada rincón de Colombia y ofrecer un nuevo universo de encuentro basado en la lúdica y la interacción, esenciales para la reconstrucción del tejido social.


Contactos de prensa:


María Paula Rojas

Directora de Comunicaciones mariarojas@fundacionbatuta.org

316 8713360


Maritza Catalina Gómez

Profesional de Comunicaciones maritzagomez@fundacionbatuta.org

318 6968147

Regresar