En Batuta hablamos de Salud Mental con adolescentes, jóvenes y familias de Bogotá

* Por medio de 6 talleres que tendrán lugar en las localidades de Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Suba, Batuta socializará los hallazgos preliminares del Proyecto OLA: una investigación liderada por la Universidad Queen Mary, el colectivo People’s Palace Project, la Pontificia Universidad Javeriana y de la Fundación Nacional Batuta, que tiene como objetivo identificar los elementos que, desde las artes y la música, promueven la resiliencia y el desarrollo de recursos para superar el malestar emocional, la depresión y la ansiedad en adolescentes y jóvenes de América Latina.

* Los talleres, liderados por tres jóvenes embajadoras del proyecto y realizados con el acompañamiento de la Fundación Nacional Batuta, se llevarán a cabo entre del 4 al 10 de mayo y beneficiarán a 170 adolescentes y jóvenes, sus familias y comunidades cercanas.

Jóvenes embajadores del Proyecto OLA en Colombia, Perú y Argentina.

Entre el 4 y el 10 de mayo de 2024, 170 adolescentes y jóvenes de las localidades de Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Suba, sus familias y comunidades participarán de una serie de talleres liderados por la Fundación Nacional Batuta, en los que se llevará a cabo un proceso de sensibilización acerca de cómo la música, las artes y las prácticas culturales desarrolladas de manera colectiva pueden ser herramientas para el agenciamiento de episodios de ansiedad, depresión y malestar emocional.

Estos talleres hacen parte del Proyecto OLA, un estudio que se lleva a cabo en áreas de escasos recursos de tres grandes ciudades latinoamericanas: Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú). El objetivo general de la investigación, que es liderada por la Universidad Queen Mary y el colectivo People´s Palace Projects, y que en el caso de Colombia es orientada por la Pontifica Universidad Javeriana, es identificar qué características, recursos y actividades ayudan a los jóvenes que viven en entornos urbanos de América Latina a prevenir y recuperarse de la depresión o la ansiedad.

Según el estudio, los adolescentes y adultos jóvenes que viven en grandes ciudades experimentan con mayor frecuencia eventos estresantes como violencia, pobreza, abuso de sustancias y aislamiento social, lo que los pone en mayor riesgo de desarrollar una o ambas condiciones. Esto incluye a adolescentes y adultos jóvenes de América Latina, que es una de las áreas más urbanas del mundo con aproximadamente el 80% de la población viviendo en grandes ciudades.

“Los niveles estimados de depresión y/o ansiedad para adolescentes y adultos jóvenes dentro de la región oscilan entre el 17% en Colombia y el 26% en Argentina. Aunque muchas personas experimentan eventos estresantes, la mayoría no desarrolla depresión ni ansiedad. De aquellos que sí, la evidencia sugiere que el 50-60% de las personas se recuperan después de un año sin acceder a un tratamiento de salud mental”, explica el estudio.

Tras el estudio, se han obtenido una serie de hallazgos preliminares que permiten entender los episodios de ansiedad, depresión y malestar emocional como situaciones que pueden prevenirse o mitigarse desde espacios y prácticas colectivas que implican el desarrollo artístico comunitario como un factor de resiliencia y recuperación. Este será el hilo conductor de los talleres mediante los cuales se espera profundizar en los hallazgos y promover una conversación sana y consciente acerca de la salud mental de los y las jóvenes en Colombia y América Latina.