Un Banco de Instrumentos Musicales que transformará vidas

Conocí a Natalia García de Castro, Directora Ejecutiva de la Fundación Siemens Colombia, una mañana lluviosa de marzo en Bogotá. Desde ese día, y tras conocer los propósitos de cada una de las entidades a nuestro cargo, supimos que trabajaríamos juntas en diseñar propuestas innovadoras en favor de los niños, niñas y jóvenes quienes ven en la música una opción para la dignificación de su existencia.

Y la razón no es para nada aleatoria. La Fundación Siemens Colombia, en efecto, se dedica a promover “el crecimiento humano y la mejora de la calidad de vida de las comunidades del país, realizando inversiones sociales tanto en proyectos propios como a través de alianzas estratégicas que permiten contribuir con el desarrollo de una sociedad más equitativa”. Por su parte, la Fundación Nacional Batuta trabaja por el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas vulnerables, por la construcción de tejido social, la generación de espacios de reconciliación y convivencia, y por la construcción de capacidades individuales útiles para ejercer una participación activa en la sociedad desde la formación musical de excelencia.

Considerando la naturaleza del hacer de cada organización, con Natalia nos dimos a la tarea de crear un proyecto que nos permitiese trabajar mancomunadamente frente a la solución de una necesidad específica detectada en el ámbito de intervención de la Fundación Nacional Batuta. Y esa necesidad fue, justamente, la de donar instrumentos musicales a los niños y jóvenes de los niveles más avanzados de formación, como una herramienta fundamental para perfeccionar su práctica musical y concretar su proyecto de vida. Y es que los beneficiarios de Talentos Batuta –que es nuestra estrategia para identificar y fortalecer la práctica musical de los jóvenes más destacados en el Sistema Batuta- sueñan con ser músicos profesionales y, por lo tanto, su aspiración, en el mediano y corto plazo, es acceder a la formación superior en el ámbito de la música. Un instrumento musical propio, representa, entonces, la posibilidad de romper con la marginalidad y de alcanzar el sueño de tener la vida que ellos escogieron vivir.

El Banco de Instrumentos Musicales, cuya operación se agencia desde la página de la Fundación Siemens (https://fundacionsiemens.co/donaciones/), se creó para que empresas privadas y personas naturales donen recursos para la compra de instrumentos de gama alta, con el fin de garantizar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y asentados en zonas afectadas por el  conflicto, puedan garantizar plenamente el ejercicio de su derecho a la música.

La iniciativa de la Fundación Siemens está orientada tanto a los participantes de los diversos proyectos formativos de Batuta en el país –y en especial a los jóvenes que hacen parte del programa Talentos Batuta-, como al Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Natalia García señala lo siguiente: “buscamos movilizar recursos de otras fundaciones, de nuestros colaboradores y de organismos de cooperación para potenciar esta iniciativa cuyos beneficiarios son niños de todo el país en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Este banco de instrumentos permitirá que muchos niños puedan realizar sus sueños lejos de la violencia y la pobreza, convirtiendo sus instrumentos musicales en su mejor arma de paz”.

A la fecha, hemos recibido seis instrumentos (dos violines, un violonchelo, dos violas y un contrabajo) por parte de la Fundación Siemens, así como cinco millones ochocientos mil pesos, por parte de los empleados de la Dirección General de la Fundación Nacional Batuta, que se invertirán en la adquisición de una viola.

Nuestra meta es que, por lo menos, 25 jóvenes Talentos Batuta tengan un instrumento propio, lo que supone recibir recursos financieros adicionales a los que hemos logrado recaudar a la fecha, estimados en aproximadamente 132 millones de pesos para la adquisición de 17 instrumentos faltantes en 2019.

Animamos a nuestros grupos de interés a sumarse a esta causa (con sólo hacer un clic en https://fundacionsiemens.co/donaciones/) y agradecemos, de corazón, la generosidad de Natalia García de Castro y la Fundación Siemens en Colombia.

María Claudia Parias Durán

Presidenta Ejecutiva