Regionales

Las gerencias regionales de la Fundación Nacional Batuta tienen a su cargo la operación integral de los Centros musicales Batuta en todo el país, la consecución de recursos, ejecución de proyectos asociados y coordinación musical de los programas académicos.

Gerencia Regional Oriente
Gerencia Regional Norte
Gerencia Regional Bogotá
Gerencia Regional Occidente
Regional Antioquia - Chocó

Coordina la operación integral de los centros musicales en Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Guaviare, Guainía, Vaupés y Caquetá. La regional ejecuta en el territorio los Convenios del nivel nacional, departamental y/o municipal, hace gestión, seguimiento y funcionamiento de cada Centro Musical en el oriente del país.

La regional implementa los siguientes proyectos: Música para la reconciliación en asocio con el Ministerio de Cultura, en 24 municipios, beneficiando a 5.864 niños, niñas y adolescentes en 33 centros musicales Batuta.

Música en las Fronteras se implementa en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de las Gobernaciones de Norte de Santander, Arauca y Vichada, las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Carreño. Este proyecto integra seis Orquestas Sinfónicas en seis ciudades de frontera con 644 participantes.

En alianza con Ecopetrol se forma en iniciación y coro a 700 niños, niñas y adolescentes, y con el Programa de Formación Orquestal a 80 niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, se implementa el proyecto Voces y Movimiento al ritmo de mis Derechos en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia dentro de las acciones de la estrategia Acciones Masivas de Alto Impacto Social –AMAS-. 

Equipo

Fray Martín Contreras Forero
Gerente Regional Oriente

Carlos Alberto Ramírez Baquero
Coordinador Musical Regional

Yuli Carolina Bonilla Rodríguez
Coordinadora administrativa

Nely C. Rodriguez Jiménez
Profesional de Gestión Social Regional

Lizeth Yolanda Donoso Gutiérrez
Asistente de Gerencia Regional


Contacto

Calle 9 # 8 - 97
7449510 Ext. 258
Bogotá D.C.



Tiene a su cargo la operación integral de los centros musicales Batuta de la Región Caribe en Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, San Andrés, Magdalena, Cesar y La Guajira. Así mismo, se encarga de la gestión, seguimiento y coordinación de la operación de los convenios y proyectos relativos al desarrollo musical y social de la FNB en el norte del país. 

Entre los diversos proyectos a su cargo se destacan "Voces de la esperanza" en ​los corregimientos de Estados Unidos y Boquerón,​ en el departamento del Cesar, en asocio con el grupo PRODECO, que ofrece formación en iniciación musical y coro; "Vibrato", en asocio con la Fundación Mario Santo Domingo, que ofrece formación en iniciación musical y cuerdas frotadas a 120 niños del barrio Villas de San Pablo, en Barranquilla; El "Programa de Música Nuevos Horizontes", en asocio con la caja de compensación familiar Combarranquilla, que ofrece formación en iniciación musical y cuerdas frotadas a 140 niños de Soledad y Sabanalarga, en el Atlántico​; la orquesta sinfónica de Sincelejo, Sucre.

La Regional Norte lidera el proceso de formación sinfónica en los municipios de Agustín Codazzi y Maicao, en el marco del proyecto “Música en las fronteras” que se implementa gracias al convenio con la Cancillería y los procesos de formación musical y trabajo psicosocial en el marco del programa "Música para la reconciliación" del Ministerio de Cultura. 

Equipo

Camilo Puche Perneth 
Gerente Regional Norte

John Daniel Ruiz
Coordinador Musical Regional

Ana María Vergara
Coordinadora Administrativa

Fatty Gómez Toscano
Profesional Regional de Gestión Social

Doremi del Carmen Vargas Salazar
Asistente administrativa 


Contacto

Calle 77B No. 561 Torre 2 - Piso 3 Oficina 313
(5) 385 8029
Barranquilla, Atlántico

La Gerencia Bogotá desarrolla su actividad en la capital del país y en el departamento de Cundinamarca, atendiendo a más de 3.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 15 centros musicales, de los cuales se desprenden 60 agrupaciones de primera infancia, 50 ensambles de iniciación, 48 coros y 17 orquestas. 

Uno de los proyectos más importantes en la Gerencia es el Centro Orquestal de Puente Aranda (COPA) en la ciudad de Bogotá, que constituye una alianza entre la Fundación Nacional Batuta y el Fondo de Desarrollo Local de la localidad de Puente Aranda. Siendo el centro orquestal más grande del país, el COPA beneficia a 750 NNAJ, ofreciendo formación musical en tres sedes de la localidad (Andrés Bello, El Tejar y Villa de Rosario) mediante los programas de transición, iniciación musical (ensamble y coro) y formación orquestal sinfónica.

Por su parte, el programa Música para la Reconciliación se desarrolla en la Regional Bogotá por medio de centros musicales ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba en Bogotá, y en los municipios de Soacha y Fusagasugá con el programa de iniciación musical (ensamble y coro).

De igual manera, en Bogotá existen seis centros musicales de recursos propios que se encuentran ubicados en las localidades de Teusaquillo, Fontibón, Usaquén, Kennedy y Suba, donde se ofrecen los programas musicales de primera infancia, iniciación musical y formación orquestal sinfónica. Los estudiantes más sobresalientes de estos centros musicales y del Centro Orquestal de Puente Aranda integran la Orquesta Batuta Bogotá, la agrupación representativa más importante de la Fundación Nacional Batuta, que lleva a cabo un trabajo de colaboración continua con destacados artistas nacionales e internacionales, realizando apariciones en las principales salas de concierto de la capital.

Equipo

Santiago Medina
Gerente Regional

María del Rosario Osorio
Coordinadora Musical Regional

Said Camacho
Coordinador Operativo

Raizza Romero
Coordinadora Operativa

Jaime Juez
Coordinador Operativo

Jenny Andrea Bravo
Profesional Regional de Gestión Social

Tathyana Marín Corvacho
Asistente Administrativa

 

Contacto

Calle 9 # 8 - 97
7449510 Ext. 243
Bogotá D.C.



Gerencia Regional Occidente

Tiene a su cargo la operación integral de los Centros musicales Batuta de Tolima, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo. Se encarga de la gestión, seguimiento y coordinación de la operación de los convenios y proyectos relativos al desarrollo musical y social de la Fundación Nacional Batuta en el suroccidente colombiano.

Entre los proyectos a su cargo se destacan las orquestas de carácter artístico y educativo como son la Binacional Tricolor de Ipiales y Tulcán, las Orquestas de Cuerdas de Buenaventura, Tumaco, Cali y Puerto Asís. Estos procesos son apoyados por el Ministerio de Cultura, las alcaldías locales, Amerisur Exploración Colombia, Gran Tierra Energy, Tecnocentro Somos Pacifico. Estas agrupaciones han realizado conciertos en escenarios locales y regionales que permiten visibilizar los resultados artísticos y promover la apropiación por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y de la comunidad en general.

La Regional occidente ofrece formación musical integral a más de 5.050 niños y jóvenes, que integraron ensambles de iniciación, coro y orquestas de cuerdas y sinfónicas. De la misma manera, participaron en estrategias de acompañamiento psicosocial y del componente de discapacidad, enmarcados en el programa Música para la reconciliación.

Equipo

María José Durán de la Roche
Gerente Regional Occidente

Ricardo Alfonso Meneses Delgado
Coordinador Musical Regional

Mónica Ávila Ballesteros
Profesional Regional de Gestión Social 

Mayra Alejandra Ortiz Trejos
Coordinadora administrativa 

Lina Fernanda Ortiz Narváez
Asistente administrativa

Contacto

Carrera 5 Calle 7 – 02 Esquina, Casa Proartes
(2) 8804634
Cali, Valle del Cauca

La Gerencia Antioquia Chocó atiende más de 3.200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 20 municipios, 24 centros musicales, en los cuales se conforman 94 Ensambles de Iniciación, 58 Coros y 2 orquestas de cuerdas y una orquesta Sinfónica.  

Sobresalen las agrupaciones representativas como Estación Madera y La Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, la primera integrada por 50 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen a los Centros Musicales de Medellín del programa Música para la Reconciliación; y la segunda, la Orquesta Libre de Quibdó integrada por 170 nnaj.

Estas agrupaciones han generado valor agregado a los procesos sociales, pedagógicos y musicales desarrollados en cada una de las ciudades capitales de los departamentos de Antioquia y Chocó.

El encuentro regular entre profesores, estudiantes, asistentes y profesionales en gestión social, los ha convertido en procesos integradores de los centros musicales de las ciudades a las que pertenecen, ha estimulado las competencias sanas entre los participantes, y ha fortalecido la comunidad académica entre los profesores, unificando criterios pedagógicos y didácticos a través de la transferencia de conocimientos. En lo técnico no cabe duda que ambos proyectos apuntan al logro de una alta calidad musical, y favorecen la visibilidad efectiva de la Fundación Nacional Batuta en espacios locales, nacionales e internacionales.


Equipo

Luz Amparo Ramírez Ordóñez 
Gerente Regional Antioquia - Chocó

Gabriel Jaime Arango Rodríguez
Coordinador Musical Regional

Santiago López Arboleda 
Coordinador administrativo

Blanca Nubia Giraldo Betancourt 
Profesional Regional de Gestión Social 

Carol Castillo Moreno
Asistente administrativa 


Contacto

Calle 9 # 8 - 97
7449510 Ext. 226
Bogotá D.C.

Carrera 42 # 52 – 33 Palacio de Bellas
Celular 310 413 11 79
Medellín (Antioquia)