Tercer sector y desarrollo humano : análisis de la contribución de un grupo de ONG de Soacha, Cundinamarca a las capacidades humanas de sus beneficiarios

Tipo de documento: Tesis de pregrado

Año: 2016

País: Colombia

Las ONG son entidades sin ánimo de lucro que trabajan por el desarrollo personal y social de la comunidad, están buscan que las personas sean participativas, solidarias, conscientes de su entorno, que sean capaces de expresar sus puntos de vista respetando al otro; que tengan la capacidad de ser y asumir un rol en la realidad social y que busquen un bienestar colectivo.

Las ONG por tanto tienen la capacidad de contribuir a la promoción del desarrollo humano en el municipio de Soacha Cundinamarca, a través de su intervención en diferentes áreas como son las condiciones de salud, nutrición de los niños y ancianos, incrementar alternativas de educación que contribuyen a cambios de actividades, brindar espacios de recreación y esparcimiento familiar, generación de ingresos para que contribuyan en el crecimiento personal. Y así lograr que las personas mejoren sus condiciones de pobreza y atraso, la autoestima, la autovaloración, el reconocimiento social, la motivación para el cambio y superación personal.

Es necesario indagar por el aporte que estas ONG están realizando a las capacidades humanas de sus beneficiarios en aras de la promoción del desarrollo de la comunidad, así se trabaja con 3 ONG que son La Fundación Batuta, Fundación Casa del Abrazo y La Fundación Abrazo del Oso, ubicadas en la comuna 1 del municipio de Soacha Cundinamarca, en la cual se encuentra la mayor población del Municipio, y cuenta con 11 ONG de carácter social.

De aquí nace la importancia de identificar si los programas que brindan las ONG en Soacha Cundinamarca, mejoran las capacidades humanas, a través de una investigación descriptiva la cual integra métodos cuantitativos y cualitativos para enriquecer y hacer posible la compresión de la realidad social. Se utilizaron las técnicas de encuesta y entrevista.

En el primer capítulo se realizó la caracterización de los beneficiarios de la comuna 1, información proveniente tanto de fuentes secundarias como el Dane, la encuesta aplicada a 30 beneficiarios de ONG de la comuna 1 de Soacha. A partir de esta información se analizó la situación de bienestar de los beneficiarios, sus ingresos, acceso a salud y educación, el acceso a bienes y servicios públicos y otros factores que explican los diferentes niveles de vida, el cual es el principal instrumento de medición de la pobreza y condiciones socioeconómicas de los hogares, vivienda y de los beneficiarios.

En el segundo capítulo se realizó una revisión de literatura sobre estudios académicos que han abordado el tema de las ONG el cual es complementado con las bases teóricas de Amartya Sen y Martha Nussbaum, para posteriormente describir los programas que brindan las ONG de interés, información a la que se accedió a través de la realización de entrevistas a sus directivos y algunos beneficiarios. En el tercer capítulo se analiza la contribución que tienen los programas que brindan las ONG en el mejoramiento de sus capacidades humanas a través de los dos métodos encuesta y entrevistas, ya que estas últimas permiten preguntas abiertas con el fin de propiciar que los entrevistados expresen, en sus propias palabras, la perspectiva personal que tiene sobre los programas que les brindas las ONG.

Por último, se exponen las conclusiones finales que permiten confirmar la hipótesis, es decir que los programas que brindan las ONG en la comuna 1 del Municipio de Soacha Cundinamarca tienen un efecto positivo sobre las capacidades humanas de sus beneficiarios.

*Texto extraído del documento original.

Lo invitamos a leer la investigación completa aquí.