En Batuta, hemos enriquecido la cultura y educación colombiana a través de proyectos artísticos que han beneficiado a niños y jóvenes, promoviendo valores y talento.

Taller de música y liderazgo

El taller de sensibilización y liderazgo “La hamaca grande” fue diseñado conjuntamente por la Universidad de Los Andes y la Fundación Nacional Batuta (FNB) para el programa de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico de la Facultad de Administración en 2006. Inicialmente fue diseñado como parte del programa con el objetivo de vivenciar a través de la música los conceptos teóricos principales en materia de trabajo en equipo, estrategia y liderazgo. Desde su creación, el taller se ha ofrecido ininterrumpidamente para los estudiantes de este programa.

Durante estos 10 años, la FNB también ha ofrecido el taller a entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic); SURA, Médicos Asociados, Laboratorios Novartis, Floricultores de Chía, Coomeva, entre otras, encontrando en este ejercicio un interesante espacio para generar lazos del ejercicio laboral desde la música.

Objetivos

Entre los objetivos del taller está motivar la reflexión en los participantes sobre una nueva perspectiva de la generación del conocimiento, valorar el trabajo en equipo y valorar el rol personal dentro del “engranaje” del equipo. Asimismo, encontrar en el ejercicio metafórico de la orquesta un buen ejemplo del trabajo en equipo y sensibilizar acerca de la importancia de la música como movilizador de aprendizajes, movilizador de emociones y posibilidad de reconocer talentos personales aún desconocidos.

Luego de una jornada de interesante trabajo, al final del día los participantes del taller, bajo la guía de un grupo de niños de un Ensamble de Iniciación de la FNB, conforman una orquesta e interpretan un concierto para estos niños quienes, durante el día, han sido sus maestros.

Para mayor información podrá comunicarse con la Gerencia de Desarrollo de la Fundación. Teléfono 7449510 extensiones 238, 242 y 267.

Conciertos (Bogotá)

Los eventos en los que participa la Fundación Nacional Batuta en la ciudad de Bogotá se caracterizan por ser eventos especiales donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes son parte importante de los mismos. Los conciertos ofrecidos por la FNB son un apoyo a las entidades públicas y privadas que quieren experimentar y promover en sus espacios, el poder transformador de la música.

Formación a formadores

Para la Fundación Nacional Batuta (FNB) la cualificación del equipo humano ha sido un aspecto permanente de trabajo, con el propósito de unificar criterios para la formación musical y desarrollo artístico de los maestros, al respecto de su labor en los Centros musicales. Estos espacios han permitido el conocimiento de los procedimientos pedagógicos musicales, psicosociales, administrativos y ocupacionales, además de posibilitar el desarrollo del sentido de pertenencia y la construcción de comunidad académica.

En esa vía, la FNB ofrece como servicio la realización de talleres de capacitación para docentes, cuyo campo de acción sean los procesos de formación musical en las áreas de primera infancia, iniciación, coro y orquestas sinfónicas infantiles y juveniles.

Algunas actividades son:
  • Jornadas de capacitación presencial.

• Fortalecimiento de sus conocimientos a través de redes virtuales.

• Potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los encuentros musicales.

• Seguimientos y acompañamientos tutoriales.

Los ejes temáticos transversales propuestos parten del concepto Orquesta/Ensamble/Coro–Escuela: el enfoque del formador como un ser integral, la importancia de hacer música con un alto sentido artístico, humano y social, y la importancia de vivenciar como intérprete el trabajo en la práctica musical colectiva.

• Incorporar plataformas de seguimiento y evaluación permanentes a fin de mantener la comunicación fluida entre los formadores de todo el país.

• Consolidar un equipo de maestros del más alto nivel de formación y experiencia, que lideren a nivel nacional las líneas fundamentales de la pedagogía de la iniciación musical, coral y orquestal-sinfónica.

Asesoría y adquisición de instrumentos musicales

A través de la Dirección de Compras, Logística y Servicios Administrativos, la Fundación Nacional Batuta presta el servicio de asesoría en la adquisición de instrumentos musicales, accesorios y mobiliario, con el que profesionales altamente calificados garantizan el abastecimiento de acuerdo con las políticas de contratación definidas para ello.

Bajo los principios de transparencia, rapidez, compromiso y eficiencia, la dirección presta apoyo a lo largo de toda la cadena de suministros, desde la planeación estratégica, elaboración de condiciones de contratación, certificación de proveedores, hasta la puesta a punto y logística de entrega, con procesos de excelente calidad y servicio, en el menor tiempo y al costo más favorable para el interesado.