El poder transformador de la música

Noticias de interés

February 26, 2024

La Fundación Nacional Batuta tiene nueva presidenta ejecutiva

Bogotá, febrero de 2024. La junta directiva de la Fundación Nacional Batuta nombró a Lucía González Duque como nueva presidenta ejecutiva de la entidad. A partir del 1 de marzo de 2024, la gestora social y cultural liderará los procesos de transformación social que, por medio de la música, Batuta ha implementado en el país desde 1991 y que han beneficiado, en 32 años de existencia, a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia.

La gestora social y cultural que ha sido directora de entidades culturales como el Pequeño Teatro, el Teatro Pablo Tobón Uribe, la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Coro Polifónico, el Museo de Antioquia, el Museo Casa de la Memoria, miembro fundador de Canto alegre, y quien se desempeñaba como comisionada para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, fue nombrada por la Junta directiva de Batuta, como presidenta ejecutiva de la entidad.

A partir del 1 de marzo, Lucía González liderará la entidad que ofrece formación musical y acompañamiento psicosocial40.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes cada año en los 32 departamentos de Colombia.

Con más de 30 años de experiencia en el campo de las artes, la cultura y la transformación social, y tras su paso por a Comisión de la Verdad, González orientará el trabajo de esta Fundación de carácter mixto, que trabaja en alianza con el Gobierno nacional, la empresa privada, entes territoriales y cooperación internacional.

Lucía González fue nombrada en reemplazo de la gestora cultural María Claudia Parias, quien lideró Batuta durante la última década y asumió recientemente la dirección del Instituto Distrital delas Artes de Bogotá, Idartes.

Tras su labor como comisionada y después de presentar la exposición “Hay futuro si hay verdad: de la Colombia herida a la Colombia posible”, Lucía González asume la presidencia ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta para orientar el cumplimiento de su misión: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

¡Desde la Fundación Nacional Batuta, le damos la bienvenida!

February 15, 2024

Convocatoria abierta para ser parte de la Orquesta Batuta Bogotá

La Fundación Nacional Batuta abre convocatoria para ser parte de la Orquesta Batuta Bogotá.

Conoce los términos de la convocatoria en el siguiente enlace: términos de la convocatoria

Escucha uno de los conciertos de la Orquesta Batuta Bogotá, en alianza con la Orquesta Nueva Filarmonía y Acción por la música (España) durante 2023:

February 14, 2024

El Minculturas y Batuta abren inscripciones para Sonidos de esperanza, el programa que ofrece formación musical a 18.500 niñas y niños en Colombia

• Desde el 12 de febrero, 18.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los 32 departamentos del país, entre 6 y 17 años, podrán inscribirse gratis en este programa que ofrece espacios para la formación, práctica y disfrute de la música.

• Quienes estén interesados podrán inscribirse en el Centro Musical Batuta ubicado en cada uno de los 86 municipios donde el programa está presente y cuyo contacto está disponible haciendo clic aquí.

Bogotá, 12 febrero de 2024. Las inscripciones están abiertas para que 18,500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 86 municipios de los 32 departamentos del país accedan a Sonidos de esperanza, el programa que ofrece formación musical colectiva y acompañamiento psicosocial, gracias a la alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Fundación Nacional Batuta.

Hay dos programas para vincularse: el de iniciación musical (ensamble y coro), que busca que los beneficiarios adquieran destrezas básicas para el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y vocal, con la práctica instrumental colectiva y la lectoescritura musical, a través de repertorios colombianos y latinoamericanos; y el de discapacidad, que ofrece formación musical a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades diversas como una oportunidad para potenciar sus habilidades físicas, intelectuales, sensoriales y psicosociales.

La inscripción es gratuita y se diligencia en los Centros Musicales Batuta, ubicados en 86 municipios del país, o a través de los teléfonos disponibles en este directorio.

Según Catherine Surace, directora Académica de la Fundación Nacional Batuta, “las evaluaciones que miden el impacto de la educación musical impartida por Batuta demuestran que esta influye de manera positiva en la vida de los niños y niñas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, así como aquellos que son víctimas de violencia, mejorando su autoestima, motivación y liderazgo”.  Además, como agrega ella, existen evidencias científicas que demuestran que cuando una persona en fase de aprendizaje entra en contacto con procesos musicales se estimula la creatividad, la imaginación, la inteligencia emocional y el desarrollo cognitivo.

Y es evidente en testimonios como el de Joel Santiago Mendoza, participante del Centro Musical Batuta de Armenia, quien afirma que “además de aprender a cantar y a tocar la flauta, la percusión y las placas, Sonidos de esperanza me ha enseñado a compartir con mis compañeros y compañeras, y a demostrar a mis profesores y mi familia todo lo que soy capaz”.

Danna Sofía Cuevas, integrante del Centro Musical Oriol Rangel Rozo de Cúcuta, agrega que “Sonidos de esperanza enseña que todos somos iguales y capaces de grandes cosas, que cuando hace música con sus compañeros del centro musical se siente en paz, tranquila y segura”.

Sobre el programa:

Sonidos de esperanza es el resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta, que busca mejorar la calidad de vida, promover los derechos culturales, el desarrollo integral y la recuperación social y emocional de 18.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, víctimas o con discapacidad.

“Dentro del ecosistema musical colombiano ─según Surace─ este programa enriquece la perspectiva de goce efectivo de los derechos culturales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entendiendo la música como una herramienta de transformación y la práctica musical colectiva como un laboratorio social”.

Sonidos de esperanza forma parte de las políticas públicas que vinculan la práctica musical con el desarrollo integral de las comunidades más impactadas por el conflicto armado en Colombia. Así, busca espacios para la formación, práctica y apreciación de la música desde una perspectiva de inclusión social y salvaguardia de los derechos culturales de niños, niñas, sus familias y las comunidades circundantes.

Escuche aquí algunas de las canciones creadas por los participantes y los artistas formadores del programa Sonidos de esperanza

Música para la transformación, Batuta:

El sistema de formación implementado por Batuta en todo el país, desde 1991, se basa en el Sistema de Venezuela y en el diseño metodológico del maestro José Antonio Abreu. Considerando el contexto colombiano y el desarrollo social y cultural de las comunidades, que estaban inmersas en el conflicto interno, se adoptaron otros enfoques de formación musical que permitieron entender la música colectiva como una vía de reparación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables y sus familias.

Así, la metodología de Batuta se modificó y a la vez se expandió, según las necesidades de las personas en los municipios integrados al proyecto. Siempre con un enfoque que entiende la música como herramienta para la transformación social. La presencia actual de Batuta en el territorio colombiano se expande en zonas geográficas que históricamente han sido golpeadas por la violencia y que hoy encuentran en los procesos musicales y en los lazos tejidos alrededor de los Centros Musicales un camino para la reconstrucción del tejido social y el afianzamiento de vínculos sociales y emocionales que fortalecen los entornos de cuidado para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

De esta manera, Sonidos de esperanza no solo busca tener un gran impacto social, sino también garantizar que la formación musical ofrecida cumpla con altos estándares de calidad y se integre de manera complementaria y coordinada con los diversos procesos de formación musical en Colombia.

October 20, 2023

Programa de becas de ISPA

¿Qué es la Beca ISPA?

El programa de becas de ISPA se creó para brindar a los profesionales de las artes escénicas emergentes y en la mitad de su carrera la oportunidad de expandir sus redes internacionales a través de la membresía y la asistencia a un Congreso de ISPA. Los becarios representan todas las disciplinas, géneros y tipos de organizaciones artísticas.

¿Quién debe postularse?

Personas que trabajan en la gestión de las artes escénicas y que están profundamente comprometidas con el aumento de la conectividad global de la industria y quienes toman la iniciativa en su propio desarrollo profesional. Aquellos que disfrutan de relacionarse con un grupo diverso de personas serán los más exitosos en el programa.

¿Por qué participar?

Los becarios tienen la oportunidad de participar en el desarrollo e intercambio de ideas con líderes de algunas de las organizaciones artísticas más importantes del mundo, aumentar su conocimiento y recursos de la industria a través de oportunidades educativas y compartir su experiencia con sus comunidades.

Los participantes hacen crecer sus redes internacionales, encuentran nuevos socios y mentores de colaboración y descubren una inspiración renovada para sus carreras en las artes escénicas.

¡Aplicar es gratis! No hay que pagar ninguna tarifa para enviar una solicitud de beca.

Clic aquí para inscribirse y conocer más...

May 27, 2021

Music World News 27 May 2021

February 14, 2024

Sobre el programa:

Música para la transformación, Batuta:

October 20, 2023

Programa de becas de ISPA

¿Qué es la Beca ISPA?

¿Quién debe postularse?

¿Por qué participar?

Clic aquí para inscribirse y conocer más...

May 27, 2021

Music World News 27 May 2021

November 15, 2023

Abierta convocatoria para ser parte de la Orquesta Batuta Bogotá

La Fundación Nacional Batuta abre convocatoria para que jóvenes músicos que han participado de distintos procesos de formación en la capital del país, se integren a la Orquesta Batuta Bogotá.

Conoce las bases de la convocatoria haciendo clic aquí.

Escucha el concierto presentado por la Orquesta en compañía de músicos de la Orquesta Nueva Filarmonía durante 2023.

July 21, 2023

Convocatoria Orquesta Laboratorio 2022

Talleres y clases magistrales, clínicas de profundización, encuentros sobre la Historia de la música y experimentación sonora con el cuerpo son algunas de las actividades en las que participarán los integrantes de la Orquesta Batuta Laboratorio, una nueva agrupación de la Fundación Nacional Batuta que representa una alternativa frente a los procesos de formación, creación, circulación y apropiación existentes en Bogotá.

Así, durante el segundo semestre de 2022 tendrá lugar la primera fase de este proyecto que consiste en conformar una orquesta de cuerdas en la que 40 músicos participarán del montaje de repertorio y de espacios de formación de la mano de artistas invitados como el percusionista Tupac Mantilla y los músicos del Trío Reverón. Como resultado de este proceso, la orquesta se presentará en un concierto que tendrá lugar en noviembre, en el Teatro Colón de Bogotá.

Entre el 4 y el 22 de julio, adolescentes y jóvenes entre los 15 y 28 años que cuenten con formación intermedia o avanzada en su instrumento y que adelanten procesos de formación musical en Batuta o en otros programas de la ciudad podrán inscribirse a esta convocatoria. Los músicos seleccionados serán beneficiados con una beca que cubrirá el 100% de los costos asociados al desarrollo de sesiones de clase, residencias, producción de conciertos y demás costos relativos al proyecto.

La Orquesta Batuta Laboratorio constituye una apuesta de la Fundación Nacional Batuta para desarrollar su misión desde un enfoque de innovación en la capital colombiana y ofrecer a la población joven la posibilidad de vincularse a ensambles de muy alto nivel que desarrollan procesos de formación intensiva y profunda; procesos de creación centrados en la experimentación, así como actividades de circulación y apropiación no convencionales, todo ello bajo el modelo de práctica colectiva. Quienes deseen participar pueden hacerlo a través del siguiente enlace de inscripción:

November 15, 2023

Abierta convocatoria para ser parte de la Orquesta Batuta Bogotá

Conoce las bases de la convocatoria haciendo clic aquí.

July 21, 2023

Convocatoria Orquesta Laboratorio 2022