Avanza alianza entre Batuta y Ecodiesel Colombia S.A., en pro del desarrollo cultural y musical de Barrancabermeja

Através de la alianza entre la Fundación Nacional Batuta y Ecodiesel ColombiaS.A., niños, niñas, adolescente y jóvenes de Barrancabermeja han logradomediante la práctica musical colectiva, fortalecer sus habilidades artísticas,así como ampliar su participación social en el territorio.

Esteproyecto conjunto beneficia a 110 niños, niñas, adolescentes y jóvenes delasentamiento cercano a la Planta de Ecodiesel en la Refinería deBarrancabermeja, pertenecientes a la Escuela Santa Isabel de la InstituciónEducativa Técnico Superior de Comercio, permitiendo la promoción de lainclusión y el desarrollo cultural en la región.

Conformaciónde Orquesta y Coro

Laalianza se enfoca en la creación de una Orquesta Sinfónica de Cuerdas y unCoro, fomentando valores como el respeto, la honestidad, la inclusión, laequidad, la tolerancia, la armonía y la solidaridad.

Asímismo, desarrolla competencias musicales, a través de actividades que estimulanhabilidades sociales, las cuales son esenciales para la transformación de susvidas y que a su vez permiten abordar la formación musical con perspectiva degénero e inclusión para prevenir riesgos en comunidades vulnerables.

Componentesdel Programa

1.      Programa Orquestal: involucrará a 80 niñas, niños yjóvenes, con formación en instrumentos de cuerda alta (violín y viola) y cuerdabaja (violonchelo y contrabajo), así como un semillero instrumental. Seenfatiza en hábitos saludables, técnicas básicas y el conocimiento delinstrumento.

2.      Programa Coral: beneficia a 30 niños, niñas yjóvenes, ayudándoles a desarrollar una conciencia de su voz cantada tanto individualcomo en grupo.

La participación de las familias y comunidades aledañas en las actividades artísticas ayuda a fortalecer el tejido social y amplía el impacto positivo delas actividades que se generan mediante la alianza.

Participación comunitaria y voluntariado

Hay que recordar que el proyecto también incluye un componente de voluntariado corporativo por parte de los colaboradores de Ecodiesel Colombia S.A., quienes contribuyen al desarrollo de habilidades sociales de los jóvenes, creando un entorno de apoyo y enriquecimiento mutuo.

Impactosocial y cultural

Esta alianza fortalece los vínculos sociales y culturales de los participantes con su territorio, sus familias, comunidades e instituciones, a través de clases abiertas, muestras artísticas, conciertos y jornadas de voluntariado corporativo.

La Fundación Nacional Batuta, reconocida por su labor de transformación social a través de la música en los 32 departamentos de Colombia, lidera esta iniciativa de la mano de Ecodiesel.

Invitamos a todos a conocer más sobre el inspirador trabajo de estas dos empresas y su continua labor en transformar vidas a través del arte y la cultura en toda Colombia.