La Colcha de la Paz Batuta viaja por Colombia

La Colcha de la Paz, una obra tejida con amor y esperanza por más de 2.200 niños y niñas de participantes de 16 centros musicales de la Fundación Nacional Batuta en el occidente del país, realiza un recorrido itinerante en las ciudades de Puerto Asís, Mocoa, Cali, Pasto, Popayán, Buenaventura, Tumaco e Ibagué, de manera que permita seguir entrelazando sus hilos pensando en un futuro mejor a través de la cultura y la música con los ojos de niñas y niños.

Estos jóvenes artistas participantes de los programas Batuta han logrado plasmar la esencia de sus culturas, demostrando con orgullo quiénes son y trabajando juntos por la construcción de la paz.

Este viaje ha recorrido cada rincón del occidente colombiano, desde sus primeros pasos en centros musicales Batuta, hasta la ciudad de Bogotá, la colcha sigue avanzando las voces y los sueños de cada niños y niña que anhela un mundo lleno de color y esperanza.

La iniciativa nació de la conversación entre los equipos de gestión social de Batuta Regional Occidente, junto a los niños, niñas y sus familias.

Mónica Ávila, coordinadora de gestión social Batuta Regional Occidente comenta:

La Colcha de la paz es un ejercicio colectivo en el que participaron los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los centros musicales de la Regional Occidente durante el 2023. El resultado es una gran colcha colorida y diversa, que expresa el sentir de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes del pacifico, de la región Andina y de la selva Putumayense que se entretejen en un gran sueño de vivir en paz. Durante este año 2024 está Colcha de la Paz, se convierte en una colcha viajera, que lleva en su equipaje experiencias significativas, las voces y creatividad de nuestros niños, niños, jóvenes y familias de la regional Occidente, la esencia de cada territorio y un mensaje de unión y colaboración, esta ha sido una experiencia muy significativa en la que los niños y niñas que reciben la colcha han podido descubrir nuevos territorios, vincularse afectivamente con otros niños y niñas que hacen parte de la gran familia Batuta, reafirmándonos en nuestra aspiración de ser una gran red de afecto que sueña un país en paz”.

Bogotá es una de las ciudades visitadas por la Colcha de la paz, fue posible a través de cada uno de sus 8 retazos ver la expresión y esencia del territorio colombiano

Durante esta visita, la Colcha fue presentada ante un talentoso y conmovido equipo de profesionales sociales provenientes de todas las regiones del país que participaron del espacio de formación denominado “Sembrando Semillas de Paz”, como parte del programa de Batuta y el Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes, Sonidos de Esperanza, los días 16, 17y 19 de abril en la ciudad de Bogotá.

La travesía que adelanta la Colcha de la Paz permite encontrarse con más personas que quieran verse y reconocerse en ella, para recordar que, sin importar las diferencias, todos compartimos un deseo profundo de paz y armonía, un intercambio de emociones y aprendizajes, un puente que facilita que los niños, niñas y adolescentes puedan sumergirse en las experiencias de sus compañeros de otro territorio.

Acompañemos a la Colcha de la Paz en su viaje por todo el país con las historias que guarda en su tejido para que juntos logremos escribir un nuevo capítulo en la historia de Colombia dedicado a la construcción de paz a través del arte y la cultura.