El poder transformador de la música

Llega el concierto Mujeres en Armonía: Mariachi Colombia – México

La Fundación Nacional Batuta y el Centro Nacional de las Artes presentan el concierto Mujeres en Armonía: Mariachi Colombia – México

  • 85 mujeres que hacen parte del Mariachi Femenil de Tecolotlán (Jalisco), la Orquesta Batuta Laboratorio y la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá se presentarán el sábado 22 de junio de 2024 a las 7:30 p.m. en el Teatro Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes, en Bogotá.

  • El concierto Mujeres en armonía: Mariachi Colombia-México presentará obras tradicionales de la cultura mexicana en un formato que incorpora arreglos para orquesta de cuerdas y que, interpretadas por mujeres, buscan resaltar la importancia y la influencia de las voces femeninas en un género en el que históricamente los hombres han sido protagonistas.

  • El concierto es una coproducción entre la Fundación Nacional Batuta y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y cuenta con el apoyo de la Embajada de México en Colombia, Gobierno de Jalisco, la Alcaldía de Tecolotlán, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Compensar y Eureka de Canal Capital. Las boletas, entre 30.000 y 40.000 pesos, podrán comprarse a través de www.tuboleta.com

Canciones de la cultura mexicana que han hecho eco en las voces de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Rocío Dúrcal o Juan Gabriel y composiciones de músicos como Blas Galindo, Rubén Fuentes o Quirino Mendoza y Cortés sonarán el sábado 22 de junio desde el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en las voces de 85 jóvenes mujeres de Colombia y México que se unirán en un ejercicio de intercambio cultural y construcción identitaria por medio de la música, que fortalece la relación entre ambos países al tiempo que resalta la importancia del rol de la mujer en un género musical como el mariachi.

El concierto Mujeres en Armonía: Mariachi Colombia-México será dirigido por los maestros Nathaly López (Colombia) y Jorge Melchor (México), y tendrá como protagonista una orquesta conformada por las integrantes del Mariachi Femenil de Tecolotlán Ana Bertha Lepe - quienes viajarán desde Jalisco a Bogotá para este encuentro-, la Orquesta Batuta Laboratorio y la Orquesta Filarmónica de Mujeres.  

Mariachi Femenil Ana Bertha Lepe de Tecolotlán

Originario de Tecolotlán, un encantador pueblo en el estado de Jalisco, este mariachi femenil se ha convertido en un símbolo de empoderamiento y superación para las mujeres en la música.

Compuesto por alrededor de 70 alumnas, el Mariachi Femenil de Tecolotlán rompe con los estereotipos y desafía las convenciones de un género musical tradicionalmente dominado por hombres.

Días previos al concierto, las integrantes de la orquesta participarán de una residencia artística de 4 días de duración en la que, además del montaje de las obras, podrán participar de clases y talleres que fortalecerán el diálogo entre las entidades participantes.  

Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá

Es un proyecto que convoca a mujeres para que vivan la experiencia orquestal y de esta forma ejerzan su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara.

Proyectos como este se han diseñado para potenciar la aproximación estética y la sensibilidad expresiva de las mujeres en un universo que aún sigue siendo mayoritariamente masculino.

Mujeres de la Orquesta Batuta Bogotá

La Orquesta Batuta Bogotá constituye una apuesta para desarrollar su misión desde un enfoque de innovación y ofrecer a la población joven la posibilidad de vincularse a ensambles musicales de muy alto nivel que desarrollan procesos de formación intensiva y profunda; procesos de creación centrados en la experimentación, así como actividades de circulación de agrupaciones representativas y transformación social.

Este encuentro es una coproducción entre la Fundación Nacional Batuta y el Centro Nacional de las Artes, Delia Zapata Olivella, y cuenta con el apoyo de la Embajada de México en Colombia, Gobierno de Jalisco, la Alcaldía de Tecolotlán, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Compensar y Eureka de Canal Capital como el canal oficial del concierto.  

Quienes deseen asistir pueden comprar las boletas disponibles, entre 30.000 y 40.000 pesos a través de www.tuboleta.com.  

Te puede interesar:

En Batuta hablamos de Salud Mental con adolescentes, jóvenes y familias de Bogotá