Putumayo tendrá su primera Orquesta Sinfónica Juvenil a través de Batuta y la nueva Amerisur

Con el propósito de seguirimpulsando los procesos de formación musical de los niños, niñas y adolescentesde Puerto Asís, Putumayo, la Fundación Nacional Batuta y la nueva Amerisur anunciaronla continuidad de su convenio para enseñar -de manera gratuita- lainterpretación de instrumentos de cuerdas frotadas, vientos y percusión para 130jóvenes en Putumayo, de los cuales 40 conformarán la primera Orquesta SinfónicaJuvenil del departamento.

Contres profesores especializados en cuerda alta, cuerda baja, vientos ypercusión, los participantes, que tienen entre 8 y 22 años, desarrollarán sustalentos y potencial en sesiones de formación sinfónica, mediante el modelopedagógico que Batuta ha desarrollado a lo largo de su experiencia en procesosque tienen lugar en toda Colombia.

Laconformación de una orquesta sinfónica representa un hito cultural para el departamento, teniendo en cuenta el impacto que genera en la cohesión social y la promoción de la identidad local, así como en la visibilidad nacional y laapertura de oportunidades para las nuevas generaciones en proyectos de vida viables vinculados al arte. Esta orquesta, además, tendrá el sello identitario de interpretar música del repertorio canónico y universal, al tiempo quemúsicas tradicionales de la región formato sinfónico.

Al respecto, Luz Adriana Betancourt, gerente de Batuta en el Occidente del país aseguró que “durante 20 años Batuta ha estado presente en el Putumayo y ha hecho parte de esta comunidad con 10 centros musicales en diferentes municipios, y especialmente en Puerto Asís. Para el proceso de formación sinfónica, hemos contado con aliados públicos y privados que vieron en que hacer música juntos era una opción importante para los niños, niñas, y jóvenes. Hoy nuestro aliado principal es la nueva Amerisur, con su apoyo los jóvenes han podido tener los recursos para recibir cada año 10 meses de formación y participar en presentaciones en otras ciudades del país”.

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, gerente de Naturaleza y Vecinos de la nueva Amerisur, expresó: “creemos firmemente que llegar a los niños, niñas y adolescentes significa ofrecer una oportunidad de transformación para familias enteras, que ven en esta alianza la posibilidad de construir proyectos de vida sólidos”. El funcionario agregó que el trabajo con la Fundación Nacional Batuta contribuye al cierre de brechas, fortaleciendo entornos educativos y empoderando a los jóvenes a perseguir sus sueños.

Es importante destacar quela alianza entre la Fundación Nacional Batuta y la nueva Amerisur ha estado en marcha durante más de una década en el municipio, beneficiando a más de 700 jóvenes músicos, algunos de los cuales hoy cursan sus estudios universitarios en carreras como Música, Medicina, Agricultura, entre otras disciplinas.

La puesta en marcha de esta iniciativa en Putumayo genera nuevas oportunidades de aprendizaje y refuerza el rol de la cultura como eje de transformación social. La nueva Amerisur y Batuta continuará realizando actividades que como ésta contribuyan al desarrollo integral del talento local y la generación de nuevas alternativas para las familias asisenses.

Sobre el Centro Musical y su proyección

Gracias al trabajo conjunto de las dos entidades, el Centro Musical tiene nueva sede ubicada en el barrio Alvernia. Este espacio destinado al aprendizaje está equipado con instrumentos musicales de alta calidad, a disposición de los estudiantes, quienes recibirán orientación de un equipo de músicos y profesionales de gestión social.

Actualmente la Cancillería de Colombia está planeando un intercambio cultural de algunos delos jóvenes músicos de este proyecto con sus pares en otro país del continente, que próximamente estaremos anunciando.

Para más información comuníquese al teléfono 320293 9611 o escriba al correo informacion@amerisurresources.com

Conozca más sobre el impacto del programa en este video: